Agencia de transporte internacional. ¿Cómo evitar los errores?

Cómo evitar los errores a la hora de elegir una agencia de transporte

El transporte es un sector estratégico para la economía de un país, dado que está al servicio del comercio exterior y permite la movilidad de las mercancías. El mercado del transporte es muy amplio y existe una gran variedad de empresas, siendo una de ellas la agencia de transporte internacional.

En el ámbito del transporte internacional de mercancías, una agencia de transporte tiene mucha relevancia porque da servicio a empresas exportadoras e importadoras y gestiona sus cadenas de transporte, realizando largas distancias.

Una agencia de transporte internacional se encarga de organizar el transporte entre dos o más países y, por tanto, se cruzan fronteras. Asimismo, es el intermediado entre el cliente y el transportista, pero se ocupa de toda la tramitación documental, incluyendo los trámites aduaneros de salida de un país y de entrada en otro.

Al ser un organizador de la cadena de transporte de origen a destino, la agencia de transporte internacional también debe de estar en condiciones de ofrecer otros servicios adicionales de carácter logístico, como por ejemplo el almacenaje.

_______________________________________________________________________

“La agencia de transporte internacional es una empresa individual o colectiva que se dedica a intervenir en la contratación del transporte por carretera de mercancías.”

_______________________________________________________________________

Según la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (AEUTRANSMER), una agencia de transporte internacional es una empresa individual o colectiva que se dedica a intervenir en la contratación del transporte por carretera de mercancías. Se trata de una organización auxiliar que pone en contacto a los usuarios del transporte con los transportistas y que, por tanto, puede decidir utilizar cualquier modo de transporte, terrestre, marítimo o aéreo, para dar el servicio que precisa el cargador.

La agencia de transporte internacional debe estar debidamente acreditada y disponer de una autorización administrativa. Para obtener este documento acreditativo, debe demostrar que cumple con los requisitos que marca la legislación. También tienen que disponer de un local abierto al público y dedicado exclusivamente a comercializar los servicios y actividades de transporte.

La autorización acredita a la agencia de transporte para poder organizar su actividad a nivel nacional e internacional y utilizando cualquier medio de transporte (camión, tren, barco, avión).

Agencia de transporte internacional

¿Qué funciones desarrolla una agencia de transporte internacional?

La agencia de transporte internacional contrata en nombre propio tanto con la empresa que precisa servicios de transporte como con el transportista que ejecuta ese transporte. Por este motivo, tiene una posición de usuario o cargador frente al transportista y de transportista frente a la empresa cargadora.

Otras funciones de una agencia de transporte internacional son las de llevar a cabo aquellas actuaciones previas a la contratación del transporte, como por ejemplo, recabar información para poder llevar a cabo el envío, realizar una oferta al cliente y organizar el procedimiento para poder cargar la mercancía antes del inicio del transporte en si mismo.

_______________________________________________________________________

“La agencia de transporte internacional, en el caso de un transporte terrestre, debe respetar y cumplir la normativa específica que regula el transporte terrestre de mercancías.”

_______________________________________________________________________

La agencia de transporte internacional tiene que contratar el transporte a empresas o transportistas que estén legalmente autorizados para realizar esos servicios de transporte, sea por tierra, mar o aire.

Si se trata de un transporte terrestre, la agencia de transporte internacional puede contratar cualquier tipo de servicio de transporte por carretera, sea por territorio local o nacional como internacional. En este caso, debe respetar la normativa específica que regula el transporte terrestre de mercancías: la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y su Reglamento (ROTT).

Existes dos clases de agencias de transporte internacional: las de cargas completas y las de cargas incompletas o fraccionadas.

La actividad de las que se dedican a las cargas completas (ATC) implica exclusivamente el transporte, desde la recepción o recogida de la carga en las instalaciones del cliente, hasta su entrega en destino final. En este caso, no realiza actividades complementarias como sería la manipulación o el embalaje.

Las agencias de transporte que realizan cargas incompletas o fraccionadas (ATF) pueden realizar también otras actividades complementarias, como por ejemplo la recogida de la carga en las instalaciones del cliente, la manipulación de la mercancía, o el embalaje, si es necesario.

¿Qué deberemos tener en cuanta cuando contratemos una agencia de transporte internacional?

Por todo lo que se ha explicado anteriormente, antes de contratar una agencia de transporte internacional, deberemos asegurarnos de que:

  • cuenta con la correspondiente autorización
  • está capacitada profesionalmente y tiene los conocimientos exigidos por ley
  • está en condiciones de contratar servicios de transporte terrestres, marítimos o aéreos
  • puede realizar los trámites aduaneros tanto en el país de origen de la mercancía como en el destino
  • que cuenta con proveedores y transportistas de confianza y con la debida autorización y capacitación acreditada
  • que está en condiciones de ofrecer otros servicios logísticos complementarios, como el almacenaje, la manipulación o el embalaje

La agencia de transporte internacional está obligada a demostrar que está debidamente acreditada. Y para obtener esta autorización, debe cumplir ciertos requisitos de carácter fiscal, laboral, y social que vienen exigidos por la legislación vigente.

Además, la agencia de transporte internacional debe cumplir con aquellas condiciones específicas que sean necesarias para la adecuada prestación del servicio o actividad.