Certificado de Circulación ATR-1 ¿Qué es y para que sirve?

Certificado de Circulación ATR-1 es el documento que permite que los intercambios comerciales entre la UE y Turquía puedan acogerse a un régimen arancelario preferencial

¿Certificado de circulación ATR-1 qué es?

Certificado de Circulación ATR-1 es un documento que otorga la Unión Europea para el comercio recíproco con Turquía.

Como su nombre indica, es un título que justifica la circulación de las mercancías y, por ello, se les pueda aplicar un régimen arancelario preferencial.

Por consiguiente, su finalidad es que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del Régimen Arancelario Preferencial que existe entre la Unión Europea y Turquía.

Este trato preferencial a la mercancía beneficia tanto al importador como al exportador, el cual puede reducir costes en la venta de sus mercancías.

“La finalidad del ATR-1 es que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del Régimen Arancelario Preferencial que existe entre la Unión Europea y Turquía”.

A partir de aquí, las mercancías que pueden circular libremente entre la Unión Europea y Turquía, y que están recogidas en la Decisión nº 1/95 del Consejo de Asociación CE-Turquia, son:

  • Las producidas en la Comunidad o en Turquía, incluyendo las obtenidas total o parcialmente a partir de productos provenientes de terceros países y despachados a libre práctica en la Comunidad o en Turquía.
  • Las provenientes de terceros países y despachados a libre práctica en la Comunidad o en Turquía.

Conviene destacar que el régimen preferencial arancelario en el comercio de ciertos productos agrícolas y otros productos de carbón y acero están regulados por otros tratados y acuerdos firmados entre la Unión Europea y Turquía.

¿Cómo se tramita el ATR-1?

El certificado de circulación ATR-1 lo solicita el exportador en la aduana de salida o de exportación. Es esta autoridad aduanera quien emite el visado en el momento que se inicia la salida de la mercancía.

Seguidamente, el ATR-1 debe presentarse ante la aduana del país de importación en el plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha de su expedición por la aduana de exportación.

Cuando el ATR-1 se presenta en la aduana del país receptor de la mercancía es imprescindible que vaya acompañado del Documento Único Administrativo (DUA de exportación).

En España, el certificado ATR-1 hay que solicitarlo al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

“El  ATR-1 lo solicita el exportador en la aduana de exportación y se presenta en la aduana del país de importación”.

Asimismo, puede solicitarse en las distintas Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales que hay en España.

Aunque no es una gestión complicada, es aconsejable que sea un agente de aduanas o transitario experto en comercio exterior quien lo elabore y lo presente en la aduana para que el documento sea validado.

¿Qué información debe constar en el certificado de Circulación ATR-1?

Al igual que en otros documentos que se utilizan en la exportación e importación de mercancías, en el certificado de Circulación ATR-1 hay que hacer constar, entre otros, los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del exportador
  • Nombre y dirección del destinatario
  • País o territorio de exportación
  • País o territorio de destino
  • Información relativa al transporte (medio de transporte)
  • Marcas, número y naturaleza de los bultos
  • Masa bruta
  • Visado de la Aduana (número de DUA de exportación, aduana de salida, país en donde se expide y fecha)
  • Solicitud de control (referido al control físico de la mercancía efectuado por la Aduana de salida)

Puedes encontrar un modelo de certificado de circulación ATR-1 al final del texto de la Decisión nº1/2006 del Comité de Cooperación Aduanera CE-Turquía.

De todas formas, debes saber que la Comisión Europea elabora requisitos técnicos de impresión de los certificados preferenciales, entre los que se encuentra el ATR-1, el EUR1 y el EUR.MED.

Estas líneas directrices puedes encontrarlas en la página web de TAXUD de la Comisión Europea.

Y si quieres conocer más detalles sobre los acuerdos preferenciales entre la Unión Europea y Turquía, puedes consultar esta página web de la Comisión Europea.