Certificado Waiver ¿Exportas a África? ¡Podemos ayudarte!

Certificado Waiver, imprescindible para tus exportaciones a África

Certificado Waiver vas a necesitarlo para exportar tus mercancías a una buena parte de países africanos.

El certificado Waiver es un documento que exigen las autoridades aduaneras de ciertos países de África. El motivo de que lo pidan es el de supervisar, controlar y gestionar las importaciones que van a entrar en su territorio.

Asimismo, el Waiver también se conoce como CTN, Cargo Tracking Note o ECTN, Electronic Cargo Tracking Note, en inglés, y como BSC, Bordereaux Suivi de Cargaison, o BESC, Bordereau Électronique de Suivi des Cargaisons, en francés.

Por lo tanto, antes de exportar tu mercancía, tendrás que solicitar el Waiver a una empresa transitaria, que es quien podrá tramitártelo.

_______________________________________________________________________

“El certificado Waiver  es un documento que exigen las autoridades aduaneras de muchos países africanos para permitir que las importaciones de mercancías entren en su país”

_______________________________________________________________________

Seguidamente a la tramitación del certificado Waiver, se genera un número único de documento que debe incluirse en el documento principal de transporte marítimo, el Bill of Lading.

Logisber es una transitaria con experiencia en transporte marítimo, por ello, podemos tramitarte el certificado Waiver. De esta forma, tus mercancías llegarán con seguridad al país africano de destino.

¿Qué países exigen el Waiver?

Al comienzo, el certificado Waiver lo exigían una parte de los países africanos para proteger los intereses de sus navieras nacionales.

Posteriormente, este documento se empezó a utilizar para controlar la entrada de las mercancías importadas del exterior.

Actualmente, los países del continente africano que piden que se presente el Waiver antes de permitir la entrada de la mercancía en su territorio son: Angola, Benín, Burkina Fasso, Burundi, Camerún, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur y Togo.

¿Qué información debe constar en el Waiver?

En primer lugar, en el certificado Waiver deben constar los datos completos del exportador y del importador.

Como se trata de un transporte por vía marítima, también debe indicarse el número del contenedor, especificándose si es un contenedor completo (Full Container Load, FCL) o un grupaje (Less tan Container Load, LCL).

_______________________________________________________________________

“En el certificado Waiver debe constar información sobre la mercancía, la naviera, los puertos de origen y destino y el flete, entre otras cosas”

_______________________________________________________________________

A continuación, hay que hacer constar una descripción de la mercancía, su peso, volumen y número de bultos, así como su valor.

Asimismo, hay que indicar el nombre de la naviera, el del barco, el puerto de origen y el de destino, las escalas, las fechas de salida y de llegada del barco, y el precio del flete marítimo y los recargos, si los hay.

Por consiguiente, el Waiver recoge toda la información relacionada con el embarque y el transporte marítimo de una mercancía con destino a una buena parte de países africanos.

¿Qué otras cosas debes saber acerca del Waiver?

Es importante que sepas que la información que contiene el certificado Waiver debe transmitirse a las autoridades aduaneras de los países africanos antes de que el barco llegue al puerto de destino.

Por ello, es aconsejable completar el Waiver antes de que el barco salga del puerto de origen. De esta forma, si se exigiera inspeccionar la mercancía antes del embarque, podría hacerse sin problemas.

De no hacerse así, puede ocurrir que cuando la mercancía llegue a su destino no pueda pasar el despacho de aduanas. En consecuencia, el envío quedaría retenido en el puerto y, además, podrían aplicarse sanciones y recargos, en función del país. 

Asimismo, si no se presenta el certificado Waiver, las autoridades aduaneras de algunos países africanos pueden imponer multas. Estas sanciones se calculan en base al Incoterm utilizado en la operación comercial.

¿Te tramitamos tu certificado Waiver?

Si estás exportando a África, en Logisber podemos encargarnos de elaborar y tramitar el certificado Waiver que tu mercancía necesita para entrar en el país de destino.

Sobre todo, recuerda que es un documento que te va a solicitar la autoridad aduanera de los países de África que así lo exigen. De esta forma, podrán conocer las especificaciones y características de tu mercancía.

_______________________________________________________________________

“Como transitarios marítimos, en Logisber tenemos una amplia experiencia en tramitar el certificado Waiver, consiguiendo que tu mercancía con destino a África no sufra ni retrasos ni sobrecostes”

_______________________________________________________________________

En Logisber nos ocuparemos de consignar el número de Waiver en el documento de transporte de tu mercancía (Bill of Lading). De esta forma, tu envío se despachará en la aduana y podrá entrar en el territorio de destino.

Por consiguiente, podemos ayudarte a que el transporte marítimo de tu mercancía con destino a África no sufra ni retrasos ni sobrecostes y que tampoco se quede parada en el puerto o la aduana del país africano al que exportas.La experiencia que tenemos en Logisber va a hacer que tus exportaciones a África sean más fáciles, ágiles y seguras porque conocemos las peculiaridades de cada uno de los países.