Cuaderno ATA y CPD: Para la exportación temporal

Cuaderno ATA y CPD: ¿Qué es?

Cuaderno ATA y CPD, imprescindible para la exportación temporal a terceros países y posterior retorno de las mercancías a origen.

El cuaderno ATA (Admission Temporary Admission) es un documento internacional de Admisión Temporal de mercancías que se utiliza para que la aduana de un país permita la entrada y posterior salida de esa mercancía de su territorio.

Generalmente, el cuaderno ATA se utiliza cuando la mercancía va a estar por un tiempo limitado en un país y, al cabo de ese período, será retornada al país de origen.

Por consiguiente, la mercancía tiene que ser declarada igualmente ante la autoridad aduanera de salida y de entrada.

Pero, aunque se trata de una operación de exportación a un tercer país y posterior reimportación de la mercancía a origen, el cuaderno ATA permite que la mercancía se mueva sin tener que realizar el pago de aranceles ni impuestos.

Por lo tanto, es un documento que se utiliza, esencialmente, para exportar mercancías o productos que van a ser expuestos en una feria, o materiales y equipos que son necesarios para realizar alguna actividad profesional o trabajo en otro país.

Por poner algunos ejemplos: un acontecimiento deportivo, una exposición de arte o una grabación cinematográfica o, también, para un representante comercial que debe viajar con muestras por distintos países.

“El cuaderno ATA se utiliza para exportar mercancías que van a ser expuestos en una feria, o materiales que son necesarios para realizar alguna actividad profesional o trabajo en otro país”.

Es importante destacar que el cuaderno ATA y CPD no se puede utilizar para mercancías perecederas, como, por ejemplo, alimentos, bebidas, productos químicos, o productos de difícil identificación.

El cuaderno ATA está reconocido por aquellos países adheridos al Convenio Aduanero ATA de Admisión Temporal de Mercancías, firmado en 1961, con el objetivo de facilitar la circulación de mercancías.

Actualmente, los países adheridos al Convenio ATA son: Alemania, Albania, Andorra, Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Gracia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, irá, Irlanda Isla Mauricio, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía y Ucrania.

¿Qué es el cuaderno CPD?

El cuaderno CPD es el documento que se utiliza para exportar e importar mercancías temporalmente pero exclusivamente para Taiwán.

Las características, funcionamiento y finalidad del cuaderno CPD son similares a las del cuaderno ATA.

¿Quién emite el cuaderno?

En España, las entidades que emiten los cuadernos ATA son las Cámaras de Comercio.

Por tanto, previa solicitud cumplimentando un formulario, estas entidades facilitan el cuaderno ATA a exportadores, empresas y particulares y a profesionales que van a realizar trabajos en el extranjero.

Una vez emitido por una Cámara, el cuaderno ATA tiene una validez de 12 meses. Asimismo, la Cámara lo entrega al interesado en 48 horas, previo pago de una cantidad inferior a los 200 euros.

“En España, las Cámaras de Comercio emiten el cuaderno ATA, teniendo el documento una validez de un año”.

Además, el cuaderno ATA que emiten las Cámaras de Comercio españolas, al estar reconocido internacionalmente, nos va a permitir realizar cuatro declaraciones aduaneras: la salida y retorno de la Unión Europea y la entrada y salida de la mercancía del tercer país.

En el caso que la Cámara emita un cuaderno ATA que va a ser utilizado como declaración aduanera, tanto en la Unión Europea como en el país tercero, será necesario constituir una garantía que varía en función del país.

Esta garantía puede hacerse mediante aval bancario o bien a través de un depósito en metálico que se reintegra cuando se devuelve el Cuaderno ATA.

Asimismo, la garantía también se puede cubrir utilizando un seguro ATA que es similar al aval bancario y que también tramitan directamente las Cámaras de Comercio.

Por su parte, la empresa que utiliza un cuaderno ATA debe comprometerse a:

  • reimportar las mercancías amparadas por el cuaderno dentro de los plazos autorizados;
  • cumplir con los requisitos aduaneros exigidos en la Unión Europea y en los países de destino o tránsito;
  • satisfacer los derechos de importación y otras tasas en caso de que no se lleve a cabo el retorno de la mercancía por pérdida, robo, cesión o destrucción.

En definitiva, el cuaderno ATA presenta ciertas ventajas porque es fácil obtenerlo, posibilita el envío de mercancías a varios países con un único documento, simplifica y agiliza los trámites aduaneros y facilita las relaciones comerciales.