Empresas de comercio exterior ¿Criterios en tener en cuenta?

Empresas de comercio exterior ¿Qué es?

Las empresas de comercio exterior son aquellas que promocionan la exportación de productos, bienes o mercancías a otros países. Como intermediarios en el proceso exportador, estas empresas trabajan en la apertura de nuevos mercados con el objetivo de impulsar las exportaciones de un territorio.

Es por ello por lo que las empresas de comercio exterior deben estar en condiciones de realizar actividades como las de integrar y consolidar la oferta exportable, identificar la demanda de productos exportables en otros países, promover e incrementar la demanda de esos productos en el exterior. También deben facilitar el desarrollo de canales de comercialización internacional y fomentar la exportación para que medianas y pequeñas empresas puedan internacionalizarse. Tanto para abrir canales de comercialización de mercancías, como en el proceso de exportación de una pyme, el papel de una compañía transitaria va a ser fundamental.

Logisber es una transitaria con experiencia en dar servicio a aquellas empresas que inician su apertura al exterior y que necesitan que sus mercancías lleguen a diferentes destinos en óptimas condiciones. Unos buenos servicios logísticos son una buena carta de presentación para la empresa que entra en un mercado nuevo.

Empresas de comercio exterior mercancía

Criterios que deben tener en cuenta las empresas de comercio exterior

Para una empresa medina o pequeña, conseguir entrar en nuevos mercados no es tarea fácil. Antes de conseguirlo deben darse múltiples pasos y una empresa de comercio exterior puede contribuir a esa internacionalización de una pyme.

_______________________________________________________________________

“Logisber es una transitaria con experiencia en dar servicio a aquellas empresas que inician su apertura al exterior y que necesitan que sus mercancías lleguen a diferentes destinos en óptimas condiciones.”

_______________________________________________________________________

En primer lugar, hay que determinar en qué países vamos a vender nuestros productos. La selección no es ni fácil ni rápida porque deberemos tener en cuenta ciertos criterios como:

  • la situación económica del país, si su PIB crece y qué expectativas de crecimiento tiene;
  • dependiendo del producto que se quiera exportar, conviene saber también el nivel de renta por capital para poder hacer una aproximación del poder adquisitivo de la sociedad;
  • el volumen de importaciones del país y su evolución para saber si se trata de un mercado comprador y con una demanda de productos creciente;
  • conocer la competencia existente y si hay otras empresas que venden el mismo producto en ese país;
  • en función de lo que se quiera vender, saber si existen barreras arancelarias porque, si las hay, el precio del producto en destino se va a incrementar y va a ser menos competitivo;
  • averiguar que no existan otro tipo de barreras no arancelarias, como por ejemplo restricciones o límites en el volumen de la importación, o la obligatoriedad de disponer de certificaciones u homologaciones;
  • disponer de información sobre los posibles riesgos comerciales en el país de destino, como por ejemplo riesgos de impagos o de retrasos en los cobros de la exportación;
  • la proximidad geográfica del posible nuevo mercado; si está más cerca, habrá un menor coste de transporte;
  • que sea un mercado transparente y sin corrupción en el que los negocios puedan hacerse éticamente. Pueden encontrarse referencias de 183 países en Transparency international.

Para recabar todo este tipo de información, existen diversas entidades y organizaciones que nos pueden ayudar, como por ejemplo la Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Tributaria, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o la UNCTAD.

Cómo ayuda una transitaria a una empresa de comercio internacional

Una vez la empresa de comercio exterior tiene elegido el mercado de destino de sus exportaciones, entra en juego la transitaria. Como proveedor de servicios logísticos, el transitario es una pieza más, pero muy importante, dentro de la cadena de exportación.

En Logisber estamos especializados en diversos mercados de Sudamérica y Asia y conocemos aquellos detalles que pueden contribuir al éxito en una exportación. Dado que estamos en condiciones de gestionar la cadena logística de origen a destino final, somos el eslabón confiable para una empresa de comercio exterior.

El equipo humano de Logisber puede asesorar a una pyme que se inicie en la exportación; desde cómo contratar el transporte más adecuado, pasando por la gestión documental y aduanera, además de otros servicios logísticos de embalaje, etiquetaje o almacenaje, entre otros.

_______________________________________________________________________

“Dado que estamos en condiciones de gestionar la cadena logística de origen a destino final, Logisber es el eslabón confiable para una empresa de comercio exterior.”

_______________________________________________________________________

Logisber también actúa como agencia de aduanas o representante aduanero y es una transitaria que cuenta con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Por este motivo podemos encargarnos de los procedimientos para despachar las mercancías a su paso por las aduanas de otros países, dado que actuamos como representante de la empresa de comercio exterior.

Empresas de comercio exterior maritimo