Exportar a Argelia: La guía definitiva para exportar

Exportar a Argelia, un país en proceso de apertura al exterior y de aumentar sus importaciones

Argelia, cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular, es un país de 44 millones de habitantes con una clase media que tiene una importancia muy significativa en el nivel de consumo, lo cual puede ser una oportunidad para exportar a Argelia.

Con una extensión de 2,38 millones de kilómetros cuadrados, que hacen que sea el país más extenso de todo el continente africano, los principales centros económicos se encuentran en el norte de Argelia, siendo estos, de mayor a menor importancia, la capital Argel, seguido de Setif, Orán, Constantina y Annaba.

Por otro lado, Argelia es la cuarta potencia del continente africano tras Sudáfrica, Nigeria y Egipto, pero, si nos ceñimos a su PIB (del año 2019), es el primer país del norte de África, y el sexto país en el conjunto de África.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía argelina está bastante concentrada en el sector de hidrocarburos (representan el 25% del PIB), aunque el gobierno del país está impulsando el crecimiento de otros sectores, principalmente los vinculados al comercio, la industria y la construcción.

“Argelia tiene firmado con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación cuyo objetivo es ir introduciendo gradualmente una Zona de Libre Comercio, además de la reducción o eliminación de aranceles

Además, existen otros importantes sectores clave sobre los que Argelia quiere atraer inversión extranjera e incrementar sus importaciones, como por ejemplo las industrias agroalimentaria, química y farmacéutica.

Aún presentando estas oportunidades, el Banco Mundial señala las dificultades para invertir y exportar a Argelia, dado que el país africano ocupa el puesto 157 de un total de 190 países del Doing business 2020.

En cuanto a la clasificación riesgo-país para la realizar operaciones de comercio exterior con Argelia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que este país africano tiene una puntuación de 5. Esta clasificación va del 1 (riesgo bajo riesgo para hacer operaciones comerciales) al 7 (alto riesgo para conceder créditos a la exportación).

En esta misma línea, el CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, impone a Argelia un riesgo medio tanto, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Además, otro hándicap de Argelia es que todavía no pertenece a la Organización Mundial del Comercio, a pesar de haber solicitado su adhesión en el año 1987.

Estas circunstancias, junto con algunas trabas burocráticas, hacen que el país esté ralentizando su desarrollo y que no crezcan sus importaciones de una forma más rápida porque, entre otras cosas, no está comprando al exterior aquellos productos que no considera necesarios

Por el contrario, y como punto que puede favorecer exportar a Argelia, está el hecho de que este país tiene firmado con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación que está en vigor desde el año 2005 y cuyo objetivo era el de ir introduciendo gradualmente una Zona de Libre Comercio, además de la reducción o eliminación de aranceles.

Sin embargo, en 2019, el Gobierno argelino aplicó una serie de Derechos aduaneros de salvaguarda que mantienen los aranceles (entre el 30% y el 70%, aunque para según qué productos pueden ser del 200%) en 998 posiciones arancelarias.

Finalmente, en lo que afecta a las exportaciones a Argelia, se ha establecido que sea obligatorio utilizar el Incoterm FOB y que, además, se utilicen buques de pabellón nacional para el transporte marítimo de las mercancías que importa Argelia.

¿Qué importa Argelia y de dónde?

Argelia importó en 2019 por valor de 41.716 millones de dólares, cifra que representó un descenso del 8,5% respecto al año anterior.

De esta cantidad total, el 44% (unos 18.000 millones de dólares) son productos y mercancías que Argelia importa de países europeos (UE-28), siendo los países que más exportan al país africano: Francia (10,2% del total), Italia (8,1%), España (7%) y Alemania (6,8%).

Los productos europeos que más se exportan a Argelia son:

  • bienes alimentarios: cereales, harina y sémola, leche y productos lácteos y azúcares y dulces
  • productos energéticos: aceites derivados del petróleo, coque y betún de petróleo y lubricantes
  • productos brutos: aceite de soja, madera aserrada o cortada y minerales de hierro
  • productos semiacabados: tubos, productos en hierro o acero y polímeros de etileno
  • bienes de equipo agrícola: tractores y otras máquinas agrícolas y accesorios de tubería
  • bienes de equipo industriales: coches turismo y otros vehículos para el transporte de personas, aparatos de telefonía y vehículos para el transporte de mercancías
  • bienes de consumo (no alimentario): medicamentos y partes y accesorios de vehículos

Por lo que respecta a España, las exportaciones a Argelia en 2019 supusieron el 1% del total de las ventas españolas al exterior, siendo el país africano el 15ª cliente a nivel mundial y el segundo de África, sólo por detrás de Marruecos.

Desde la perspectiva argelina, España ocupa el cuarto puesto como país proveedor tras China, Francia e Italia.

En 20219, España exportó a Argelia por valor de 2.914 millones de euros, cifra que supuso un descenso del 14% respecto al año anterior.

Por productos, las exportaciones españolas con destino a Argelia están muy diversificadas, siendo, principalmente, los vehículos y tractores (14% del total exportado), las máquinas y aparatos mecánicos (11%), la fundición de hierro y acero (8%), el papel y el cartón y sus manufacturas (6%) y los aparatos y material eléctrico (5%).

¿Qué pueden exportar a Argelia las empresas españolas?

Argelia es un país que ofrece oportunidades para las empresas exportadoras españolas, especialmente en sectores como los que hemos citado, pero también en otros como el ferroviario (infraestructura y material rodante), las energías renovables, el equipamiento hospitalario o la gestión de residuos (equipamiento).

Por otro lado, las empresas españolas tienen oportunidades para exportar a Argelia mercancías como los aparatos mecánicos y eléctricos, los vehículos de transporte, los plásticos y los medicamentos.

Asimismo, otro sector argelino interesante para los exportadores españoles es el de la agricultura y el de la transformación y comercialización agroalimentaria, ámbito en el que ya hay empresas que juegan un importante papel.

“En exportaciones, España es el cuarto país proveedor de Argelia, después de China, Francia e Italia

Finalmente, otros sectores interesantes para que las empresas españolas puedan incrementar sus exportaciones a Argelia son el de las energías renovables y el de las infraestructuras (carreteras y ferrocarril).

El primero, porque Argelia está desarrollando un plan para alcanzar en 2030 una capacidad instalada de 22.000 MW de energías renovables provenga de fuentes renovables en 2030. Por ello, se van a construir dos plantas termosolares, siete centrales de ciclo combinado y también se va a desarrollar un plan de eficiencia energética en los sectores de la construcción, el transporte y la industria.

En el ámbito de las carreteras y el sector ferroviaria, Argelia pretende configurar una red terrestre que permita satisfacer de forma óptima las demandas del transporte interno en el durante los próximos años, motivo por el cual deberá comprar al exterior los materiales y la maquinaria necesaria para modernizar su red de infraestructuras viarias.

Asimismo, el Gobierno argelino ha emprendido un ambicioso proyecto de restructuración y modernización del ferrocarril, y prevé alcanzar los 12.500 kilómetros de red en el corto plazo.

Lo que hay que tener en cuenta antes de exportar a Argelia

Pese a que Argelia es un país que, poco a poco se está abriendo al mundo, es conveniente que el exportador que quiera entrar en este mercado tenga en cuenta una serie de aspectos, empezando por las leyes de carácter comercial y las regulaciones que el Gobierno de este país africano impone sobre las importaciones.

En función de la mercancía o producto que se quiera exportar a Argelia, existen ciertas restricciones o prohibiciones, como es el caso de algunos medicamentos y dispositivos médicos, así como de aquella maquinaria de segunda mano que sirva para la producción de bienes.

“Argelia es un país que ofrece oportunidades para las empresas exportadoras españolas, pero que también impone restricciones o prohibiciones sobre ciertos productos

Asimismo, y para evitar la entrada de productos falsificados, Argelia impone nuevos requisitos documentales para permitir la entrada de productos destinados al consumo humano (cosméticos, textiles, eléctricos) y los accesorios y piezas de repuesto de automóviles, entre otros.

Por otro lado, en cuanto a los aspectos relacionados con el modo de pago, es importante destacar que, para exportar a Argelia, las domiciliaciones bancarias de las importaciones deben hacerse en una entidad bancaria argelina.

Finalmente, todas las importaciones que haga Argelia deben pagarse mediante crédito documentario.

Documentación para exportar a Argelia

Como hemos explicado anteriormente, exportar a Argelia puede ser, en determinadas ocasiones, un poco complejo, esencialmente por la documentación que puede exigir la aduana de Argelia para permitir la entrada en su territorio de ciertas mercancías.

Los procedimientos y documentos más importantes que se exigen para exportar a Argelia son:

  • Certificado de origen, que emiten las Cámaras de Comercio de España.
  • Certificado de control de calidad o de conformidad, que debe ser emitido en origen por un organismo debidamente habilitado del país exportador que debe estar reconocido por el Instituto Argelino de Normalización (IANOR).
  • Visa de control fitosanitario para la exportación de plantas y productos vegetales entren en Argelia por vía aérea, marítima o terrestre.
  • Homologación de productos fitosanitarios, requisito previo para la importación, comercialización y/o utilización de productos fitosanitarios de uso agrícola.
  • Control de conformidad, que no es necesario para todos los productos y lo realiza la autoridad argelina dependiente del Ministerio de Comercio. El control de conformidad incluye: un control documental, un control visual y una toma de muestras, si se considera necesario.
  • Certificado Halal, documento que acredita que los productos son aptos para ser consumidos por musulmanes según su código moral y religioso. Las empresas españolas del sector que exporten a Argelia han de certificar sus productos.
  • Certificado de libre circulación, que sustituye a las licencias de importación, y que sirve para demostrar que el producto se comercializa en el país de origen para asegurar que en Argelia entran productos de calidad.
  • Autorizaciones Ministeriales, esencialmente para exportar a Argelia material médico y quirúrgico, así como metales preciosos y bebidas.

Si necesitas más información sobre cómo exportar a Argelia, puedes consultar la guía de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Y para saber más sobre los documentos básicos para exportar a Argelia y etiquetar los productos también puedes consultar aquí el documento de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel

También puedes consultar en este post de Logisber cuáles son los documentos esenciales para exportar (Factura comercial, Packing list, DUA de exportación, Certificado EUR1).

Asimismo, en Logisber te ofrecemos información sobre cómo empezar a exportar, recomendándote que te asesores con expertos y que cuentes con un transitario de confianza que pueda ocuparse de toda la tramitación documental para exportar a Argelia.

Logisber, tu transitario para exportar a Argelia

En Logisber estamos preparados para ocuparnos de cualquier envío con destino a Argelia, desde el embarque y despacho de aduanas hasta el almacenaje y distribución en origen o destino.

Más de diez años de experiencia avalan nuestro conocimiento de este y de otros mercados y conocemos los procedimientos que hay que llevar a cabo para tener éxito a la hora de exportar a Argelia.