Número EORI: ¿Qué es y para que sirve? – Definición

EORI, el número de referencia obligatorio en las relaciones entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras comunitarias.

¿Qué es el número EORI?

El EORI es el Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea o Economic Operators Registration and Identification number, por sus siglas en inglés.

Por ello, tanto si eres una empresa como un particular que exportas o importas mercancías o bienes entre la Unión Europea y otros países, debes disponer de un número EORI.

De esta forma, el número EORI sirve para identificar, de una manera fácil y rápida, al operador económico ante las autoridades aduaneras.

Un operador económico es aquella persona física o jurídica, o entidad (empresa, sociedad, cooperativa, trabajador autónomo, etc.) establecida en el territorio aduanero de la Unión Europea que, en el marco de su actividad profesional o empresarial, vende (exporta) o compra (importa) productos, bienes o mercancías.

“El operador económico que exporta o importa mercancías y que tramita documentos en la aduana debe tener obligatoriamente un número EORI”.

Por lo tanto, este operador económico que tiene relación con las aduanas, ante las que presenta y tramita documentos, debe estar debidamente registrado.

La creación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (número EORI) está regulado en el Reglamento (CE) 312/2009 y en el posterior Código Aduanero de la Unión (CAU), publicado en noviembre del año 2013

En el CAU se indica que los operadores económicos establecidos en el territorio aduanero de la Unión se registrarán ante las autoridades aduaneras responsables del lugar en el que estén establecidos.

Es por ello por lo que, al ser España un Estado miembro de la Unión Europea, los operadores económicos están obligados a tener el número EORI.

En esta página de la Unión Europea puedes encontrar más información.

¿Por qué un operador debe tener un número EORI?

La principal razón que llevó a la Unión Europea a exigir que los operadores que realizaran declaraciones aduaneras estuvieran identificados fue la seguridad en el comercio exterior de mercancías, especialmente en el intercambio de información, considerada de riesgo, entre autoridades aduaneras.

Se determinó que el tratamiento e intercambio de esa información sería mucho más efectivo si se pudiera identificar a los operadores con un número común de identificación único para cada uno de ellos.

Por lo tanto, se utiliza como referencia en las relaciones entre los operadores y las autoridades aduaneras comunitarias.

“El número EORI del operador económico da seguridad a la autoridad aduanera en el intercambio de información y ayuda a simplificar los procedimientos administrativos”.

Asimismo, el hecho de que un operador tenga un número EORI hace que se reduzca la carga administrativa de identificarlo y, además, se consigue simplificar el procedimiento de intercambio de información entre autoridades aduaneras.

Otro factor importante que hay que tener en cuenta es que, si el operador económico no tiene número EORI, su mercancía no se despachará en la aduana y, por ello, permanecerá allí hasta que el operador no presente su número EORI.

De forma similar, las declaraciones sumarias (de entrada, salida o de depósito temporal) tampoco se aceptarán si quien las presenta o quien se hace cargo del transporte de las mercancías introducidas en territorio aduanero comunitario o expedidas fuera de este no consignan obligatoriamente el número EORI en este documento aduanero.

¿Dónde y cómo se solicita el EORI?

En España, el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI) está regulado por la Resolución de 28 de enero de 2010, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Por esta razón, es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que depende de la Agencia tributaria, quien registra a los operadores económicos y a otras personas que realicen operaciones aduaneras y que dispongan de un número de identificación fiscal asignado.

“En España, el EORI empieza con las letras ES y va seguido del número de identificación fiscal de la persona o empresa”.

Para registrar a un operador económico y otorgarle un número EORI, el Departamento de Aduanas va a solicitar:

  • el nombre y apellidos para las personas físicas y la razón social o denominación completa para las personas jurídicas y demás entidades;
  • domicilio fiscal en España;
  • fecha de nacimiento para las personas físicas y fecha de constitución para las personas jurídicas y demás entidades
  • tipo de persona (persona física, persona jurídica, asociación de personas), en forma codificada

Una vez registrado el operador económico, el número EORI que le otorgará el Departamento de Aduanas estará compuesto por el código ISO de 2 dígitos correspondiente a España (ES) y el número de identificación fiscal (NIF) de la persona física o jurídica o empresa..

Finalmente, debes saber que cada operador económico de la Unión Europea tiene asignado un número EORI único.