Sistema REX: ¿Qué es y para que sirve? – Definición

Sistema REX, la forma rápida y segura para certificar el origen preferencial de las mercancías exportadas

¿Qué es el Sistema REX?

El Sistema REX de Registro de Exportadores es un sistema que permite a los exportadores auto certificar el origen preferencial de las mercancías y, por ello, contribuye a simplificar los trámites de exportación.

Por esta razón, las empresas exportadoras deben estar registradas en este Sistema REX y, de esta forma, pueden hacer una declaración específica sobre el origen de la mercancía e incluirla en la factura comercial o en cualquier otro documento comercial.

En definitiva, el Sistema REX es una base de datos que gestionan las autoridades competentes del país en el que reside el exportador.

En el caso de España, la autoridad competente que lo gestiona es la Agencia Tributaria.

En el ámbito de la Unión Europea, el Sistema REX está reglamentado en el Código Aduanero de la Unión (CAU), que fue publicado en el año 2013.

“Está previsto que el Sistema REX reemplace de forma progresiva y completa al sistema de certificación de origen vigente que está basado en la presentación de los documentos de origen EUR-1 y Form A”.

Sin embargo, es importante destacar que está previsto que el Sistema REX reemplace de forma progresiva y completa al sistema de certificación de origen vigente que está basado en la presentación de los documentos de origen EUR-1 y Form A.

Asimismo, también sustituirá la presentación de las declaraciones de origen que los operadores económicos que son exportadores autorizados realizan en las facturas. En este caso, se aplicará a exportaciones cuyo valor sea inferior a los 6.000 euros.

¿Quién puede ser exportador registrado?

En principio, puede ser exportador registrado todo aquel exportador establecido en un país y que exporta mercancías a países de la Unión Europea o a terceros países con los que la UE tiene firmados acuerdos comerciales.

En estos acuerdos comerciales se reconoce la figura del exportador registrado y se establece la utilización del sistema REX.

Asimismo, también pueden ser exportadores registrados aquellos establecidos en un Estado miembro de la UE y que exportan productos originarios de la Unión que van a ser utilizados como materias en un país con acuerdo comercial firmado con la UE.

Finalmente, podrá ser exportador registrado aquel reexpedidor de mercancías establecido en un país de la UE que deba extender comunicaciones sobre el origen de estas. En este caso, será reexpedidor registrado para reexpedir productos de la UE a cualquier otro lugar en el territorio aduanero de la Unión o a otros países como Noruega, Suiza o Turquía.

Es importante que sepas que no es lo mismo ser exportador registrado que exportador autorizado.

“Puede ser exportador registrado todo aquel exportador establecido en un país y que exporta mercancías a países de la Unión Europea o a terceros países con los que la UE tiene firmados acuerdos comerciales”.

Se trata de dos figuras diferentes, en función de lo que se establece en los acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene firmados con otros países, en referencia a la manera de acreditar el origen de las mercancías.

De esta forma, hay países que solicitan que los exportadores tengan una autorización para exportar (exportador autorizado) y, por otro lado, hay países que exigen únicamente que el exportador esté inscrito en un registro especial de exportadores (exportador registrado), como lo es el Sistema REX.

Igualmente, estar registrado en el Sistema REX no implica ser exportador autorizado.

¿Qué países aplican el Sistema REX?

Como hemos explicado, es un sistema único de registro de exportadores que figura en los diferentes acuerdos comerciales preferenciales (unilaterales, bilaterales o multilaterales) que la Unión Europea tiene firmados con terceros países.

Un acuerdo comercial preferencial es un pacto entre dos países o áreas geográficas a través del cual se conceden privilegios especiales en materia comercial, aduanera o de otro tipo.

Según la ubicación geográfica y determinadas circunstancias de los países, los acuerdos comerciales de la Unión Europea se clasifican de la siguiente forma:

  • Países mediterráneos
  • Mercosur
  • Países de la Comunidad Andina
  • Países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP)
  • Balcanes
  • Países Candidatos
  • Países de América Latina y Caribe
  • Asia
  • Asia Central

Puedes encontrar la lista de los acuerdos comerciales de la Unión Europea aquí.

Asimismo, el Sistema REX se aplica en aquellos acuerdos comerciales integrados en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

Los acuerdos preferenciales celebrados por la Unión Europea con terceros países y los acuerdos autónomos aplicados por la UE los puedes encontrar aquí.

“El Sistema REX se aplica en aquellos acuerdos comerciales de la Unión Europea integrados en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)”.

Sin embargo, está previsto que, más adelante, la figura del exportador registrado se aplique a todos los acuerdos comerciales que tiene firmados la Unión Europea y a los que vaya a firmar a partir de ahora.

Para ello, se modificarán los textos de los acuerdos y se incluirá la utilización del Sistema REX como medio de auto certificación del origen de la mercancía.

¿Cómo se solicita el registro en el Sistema REX?

La solicitud para registrarse en el Sistema REX se realiza de forma electrónica a través de la sede de la Agencia Tributaria.

El exportador estará registrado en el Sistema REX una vez la autoridad competente haya comprobado que la información y los datos facilitados son correctos y veraces.

“En España, la solicitud para ser exportador registrado en el Sistema REX se realiza en la Agencia Tributaria”.

Una vez el exportador esté registrado, se le asignará un número REX, que lo podrá utilizar para todas sus exportaciones en régimen preferencial con aquellos países que utilicen el Sistema REX para el certificado del origen de las mercancías.

El exportador con número REX podrá exportar con preferencia arancelaria con los países o áreas geográficas del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea.