Transporte internacional de carga sobredimensionada

El transporte internacional de carga sobredimensionada requiere una operativa precisa y de máxima seguridad.

¿Qué implica el transporte internacional de carga sobredimensionada?

El transporte internacional de carga sobredimensionada implica la manipulación y el traslado de aquellas mercancías de gran tamaño, cuya altura, ancho o longitud no permiten que sean estibadas en unidades convencionales de transporte (contenedores, por ejemplo).

Además, y generalmente, para su transporte por vía terrestre, también requieren vehículos especiales, no sólo por sus dimensiones, sino también por su peso.

Este tipo de carga especial puede transportarse en camión, barco o avión, pero para todas estas modalidades hará falta una maquinaria especial para manipularla y estibarla adecuadamente para que no sufra ningún percance durante el transporte.

“El transporte internacional de carga sobredimensionada puede ser por tierra, mar o aire, pero en cada modalidad la operativa debe ser segura”

Para poner una serie de ejemplos, la carga sobredimensionada puede ser: tuberías, palas eólicas, vigas u otro material de construcción, cables, bobinas y estructuras de acero, productos forestales o maquinaria y piezas para la industria pesada o aeronáutica.

En todo caso, el transporte internacional de carga sobredimensionada tiene que hacerse siguiendo unas exhaustivas y meticulosas medidas de seguridad.

Transporte internacional de carga sobredimensionada por vía terrestre

El transporte internacional de carga sobredimensionada puede hacerse en camión o en ferrocarril, aunque esta última modalidad no puede utilizarse si la mercancía excede la longitud del vagón o plataforma ferroviaria.

Así que, si las distancias no son muy largas, se acostumbra a utilizar camiones especiales para el transporte de este tipo de mercancías, para el cual hay empresas especialistas.

En estos casos, la carga se deposita sobre la plataforma, semirremolque o tráiler del camión.

Dado que la normativa de transporte por vía terrestre señala que la longitud máxima de un camión convencional articulado es de 16,5 metros y con 2,5 metros de anchura, para cierto tipo de carga sobredimensionada (muy ancha o larga), hace falta utilizar otro tipo de vehículos.

Estos vehículos especiales pueden soportar más de 40 toneladas, pero para que puedan circular por las vías terrestres (generalmente carreteras y casi nunca autopistas), es necesario disponer de una autorización especial.

Por consiguiente, hay que solicitar esta autorización cuando el vehículo que se utilizará para transportar la carga sobredimensionada supere la masa, la dimensión o la presión sobre el pavimento establecidas como máximas en el Reglamento general de vehículos (RGV).

Existen tres clases de autorizaciones especiales. En primer lugar, y la más común, es la autorización genérica para vehículos con una longitud máxima de 20,55 metros, una altura de 4,5 metros, un ancho de 3 metros y que no superen las 45 toneladas de peso con la carga.

Otro tipo de autorización es para aquellos vehículos que superan las dimensiones de la autorización genérica, llegando a los 24,55 metros de longitud y un peso que no supere las 100 toneladas.

Finalmente, la tercera autorización es la llamada excepcional y es para vehículos de 24,55 metros de longitud, 4,5 metros de altura, 5 metros de ancho y un peso máximo de hasta 100 toneladas.

Por vía marítima

Habitualmente, la mercancía que transporta un barco va en contenedor marítimo porque, de esta forma, está más protegida de las inclemencias del tiempo (agua, humedad, etc.) y viaja más seguras porque va debidamente trincadas en el buque portacontenedor.

Sin embargo, en el comercio internacional hay mucha carga sobredimensionada que también se transporta por vía marítima porque, por ejemplo, tiene que ir de un país a otro en distintos continentes, o bien porque no existe ningún vehículo que pueda transportarla por sus grandes dimensiones por vías terrestres convencionales.

Entre las industrias que acostumbran a utilizar el barco para transportar carga sobredimensionada a nivel internacional destacan las dedicadas a la construcción de infraestructuras o complejos industriales y a las energías renovables.

“La carga sobredimensionada puede transportarse en diferentes tipos de contenedores y, si no cabe en ninguno de ellos, se estiba directamente en la bodega o cubierta del buque

Por esta razón, la industria del contenedor ha diseñado otras unidades de transporte para la carga sobredimensionada, siendo las más comunes el contenedor de gran capacidad o high cube container, el contenedor plataforma o flat rack container y el contenedor sin techo u open top container.

La carga sobredimensionada también se denomina NCL (Non Containerised Load) y, la que no cabe en ninguno de estos tipos de contenedores, se estiba directamente en la bodega o en la cubierta del barco.

Asimismo, la carga en el buque puede hacerse bien utilizando una grúa especial o bien mediante la rampa del buque ro-ro (roll on/roll off).

Es por ello que hay navieras que cuentan en su flota con buques convencionales para el transporte marítimo internacional de mercancías que no caben en un contenedor.

Por vía aérea

A pesar de que no es demasiado habitual, la carga sobredimensionada también puede transportarse en avión, aunque hay que tener en cuenta que tiene un precio mucho más elevado que el transporte marítimo o terrestre.

No obstante, puede darse el caso de que sea muy urgente que una carga sobredimensionada llegue a su destino final.

Para estos casos, algunas compañías aéreas, que cuentan con una división específica de carga, utilizan aviones especialmente diseñados para este tipo de mercancías voluminosas porque, generalmente, no caben en la bodega de un avión mixto (pasaje y carga)

“Para el transporte aéreo de mercancía sobredimensionada se utilizan aviones cargueros puros con grandes capacidades de carga

A lo largo de los últimos años, los más conocidos fabricantes de aviones, como Airbus, Boeing o Antonov, han construidos aviones cargueros puros para el transporte internacional de mercancías.

De entre este tipo de aviones, destacan por su gran capacidad de carga el Airbus Beluga y el Antonov 225 Mriya, que es el avión más grande del mundo.

Logisber, un operador de transporte internacional de carga pesada

Logisber es una compañía transitaria especializada en gestionar cadenas logísticas globales y, por lo tanto, también operaciones de transporte internacional de carga sobredimensionada por tierra, mar y aire.

Dado que este tipo de transporte especial es, además, de gran complejidad, es necesario que el operador tenga experiencia. Y, en Logisber la tenemos, como lo demuestran distintas operaciones que hemos efectuado.

Es importante también disponer de un equipo de profesionales que tenga los conocimientos técnicos para desarrollar este tipo de proyectos de carga.

“Logisber tiene una amplia experiencia en diseñar proyectos de transporte internacional de carga sobredimensionada y un equipo de profesionales altamente especializados

El equipo de Logisber está altamente especializado, motivo por el cual puede diseñar toda la operativa de principio a fin: recogida de la carga sobredimensionada, transporte interior en origen y en destino, transporte principal (barco, avión, camión), gestión aduanera, manipulación, etc.

Asimismo, gracias a nuestra experiencia podemos planificar la mejor ruta y, por supuesto, encargarnos de toda la tramitación documental (transporte, aduanas, etc.).

El objetivo que tenemos en Logisber es el de contribuir a reducir riesgos y a optimizar toda la operativa y transporte de aquella carga sobredimensiona, carga pesada que debe ser manipulada y trasladada con los máximos estándares de seguridad.