Transporte internacional de mercancías peligrosas

Transporte internacional de mercancías peligrosas, seguridad, ante todo

El transporte internacional de mercancías peligrosas es una disciplina que, por las características de los productos que se envían, debe hacerse con la máxima seguridad, rigurosidad y, por supuesto, cumpliendo con todas las normativas internacionales que regulan su manipulación, su envasado, embalado y etiquetado y su transporte.

Las mercancías peligrosas pueden transportarse por vía terrestre, marítima o aérea, pero cada modalidad de transporte dispone de unas normativas y regulaciones de seguridad concretas, porque estamos hablando de un tipo de producto que puede causar daños en la salud y en el medio ambiente.

“El transporte internacional de mercancías peligrosas es complejo porque sea por mar, tierra o aire, hay que cumplir unas regulaciones muy estrictas de seguridad”

Además, una incorrecta manipulación y transporte de una mercancía peligrosa, sea líquida, gaseosa o sólida, puede provocar accidentes irreparables tanto en las personas como en cualquier otro ser vivo, además de daños materiales.

Puede que la mercancía peligrosa sea sensible los cambios de humedad o temperatura, o bien a un movimiento brusco durante su transporte, lo cual podría generar algún tipo de accidente.

¿Qué clases de mercancías peligrosas existen?

Se considera que las sustancias peligrosas son aquellas que durante su producción, manipulación, almacenamiento, transporte y uso pueden desprender gases, vapores, humos o fibras perjudiciales y que, por ello, pueden intoxicar, infectar o corroer, además de inflamarse o explotar.

A partir de aquí, las mercancías peligrosas se clasifican en función de su naturaleza y del riesgo que presentan y suelen catalogarse en los siguientes grandes grupos:

  • Explosivos
  • Gases
  • Líquidos inflamables
  • Sólidos inflamables
  • Sustancias comburentes
  • Materias tóxicas e infecciosas
  • Materias radioactivas
  • Materias corrosivas
  • Productos u objetos peligrosos diversos

Dada la naturaleza peligrosa de todas estas mercancías, es indispensable que estén debidamente embaladas, etiquetadas y documentadas antes de su transporte internacional en barco, avión, camión o tren.

De igual forma, para su transporte, la mercancía peligrosa deberá ir estibada o contenida en el vehículo, el contenedor o la cisterna pertinente.

¿Qué reglamentos internacionales regulan el transporte de mercancías peligrosas?

Para que el transporte internacional de mercancías peligrosas sea seguro, existen diferentes convenios internacionales que regulan los distintos modos de transporte.

Cada uno de ellos, establece la clasificación de las mercancías peligrosas, los procedimientos para manejarlas y manipularlas, los reglamentos de emergencia, así como las responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas en la operación de transporte.

Por lo que se refiere al transporte marítimo de mercancías peligrosas, la Organización Marítima Internacional, OMI por sus siglas en inglés (International Maritime Organization), elaboró el Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods Code o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas).

El Código IMDG recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima con la finalidad de proteger a las tripulaciones de los barcos, así como prevenir la contaminación del medio marino.

Además, establece las diferentes clases en que se agrupan las mercancías peligrosas, cómo deben ir envasadas, embaladas y etiquetadas, y cómo deben estibarse en los buques, en caso de que no puedan viajar junto a otro tipo de mercancías.

El Código dispone de un suplemento que es una guía de cómo hay que actuar en caso de un accidente o situación de emergencia.

“El transporte internacional de mercancías peligrosas está regido por convenios y acuerdos como el Código IMDG (marítimo), el Acuerdo ADR (carretera) o el reglamento RID (ferrocarril)”

En cuanto al transporte por carretera de mercancías peligrosas, y en el caso concreto de Europa, existe el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, comúnmente conocido como Acuerdo ADR, por sus siglas en inglés (European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road).

Esta normativa también regula el embalaje, el transporte, la carga y descarga, el almacenaje y la documentación de las mercancías peligrosas que se transportan por carretera.

Asimismo, establece las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes que interviene en una operación: fabricantes, cargadores, almacenistas, transportistas, etc.

Los vehículos utilizados en el transporte de mercancías peligrosas deben disponer de un certificado de autorización para circular, denominado certificado ADR, porque deben cumplir una serie de requisitos de seguridad.

Los camiones también deben ir identificados con las etiquetas, situadas en la parte delantera y trasera del vehículo, que identifican el tipo de mercancía peligrosa que transporta.

El transporte terrestre de mercancías peligrosas también puede realizarse por ferrocarril. En el caso concreto de España, el reglamento que lo rige es el Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, conocido como RID.

En la Unión Europea es la Directiva 2008/68/CE la que reglamenta el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, tanto en el transporte nacional como internacional en los Estados miembros.

Finalmente, por lo que respecta al transporte aéreo de mercancías peligrosas, el organismo que lo regula es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), o ICAO por sus siglas en inglés (International Civil Aviation Organization), un organismo especializado de la ONU.

La OACi también elabora reglamentos y normativas en materia de seguridad en el transporte aéreo de mercancías peligrosas.

Por otro lado, también la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en ingles (International Air Transport Association), elabora una serie de programas, estándares y recomendaciones para el transporte seguro de carga aérea.

Logisber, especialista en transporte internacional de mercancías peligrosas

Logisber es una compañía transitaria especializada en ofrecer soluciones logísticas al sector químico y farmacéutico.

Es decir, que tenemos una amplia experiencia en transporte internacional de mercancías peligrosas por tierra, mar y aire.

Se trata de una especialización extremadamente compleja, porque hay que garantizar la seguridad de las personas, del medio ambiente y de las mercancías.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con los conocimientos para diseñar cadenas logísticas de mercancías peligrosas, desde su clasificación y etiquetaje, hasta su manipulación, transporte y almacenamiento.

“Logisber cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Distribución y está acreditado por el Chemical Distribution Institute y por la International Air Transport Association”

Asimismo, gracias a nuestra experiencia planificamos la mejor ruta y, por descontado, preparamos toda la documentación, también la aduanera, para que el transporte internacional de este tipo de mercancías sea seguro y fiable.

El objetivo de Logisber es contribuir a reducir riesgos y a optimizar toda la operativa logística, cumpliendo con el marco normativo internacional.

Por este motivo, disponemos de las acreditaciones y certificaciones pertinentes, como, por ejemplo, la certificación de Buenas Prácticas de Distribución, GDP. Asimismo, somos agentes acreditados por el Chemical Distribution Institute, CDI, y por la International Air Transport Association, IATA, además de estar reconocidos como Operador Económico Autorizado (OEA) para gestionar cadenas logísticas fiables y seguras.