Transporte y logística de alimentos y bebidas

El transporte y logística de alimentos y bebidas exige estar en manos de un operador experto para asegurar la trazabilidad y la calidad de los productos de principio a fin.

España, un país con un potente sector exportador de alimentación y bebidas

Según la Federación española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en 2019, la industria del transporte y logística de alimentos y bebidas española alcanzó los 119.224 millones de euros, aportando el 2% del PIB español y contando con 30.730 empresas repartidas por todo el territorio nacional.

Del total del valor de la producción, las exportaciones también experimentaron un importante crecimiento, llegando a los 32.363 millones de euros.

A pesar de la incertidumbre mundial y las trabas al comercio internacional, sobre todo por las imposiciones arancelarias de Estados Unidos a los productos europeos, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas crecieron un 6,1%

Del total de las exportaciones, la Unión Europea fue el principal receptor, con un 63,9% de los productos, mientras que el 36,1% restante fue exportado a terceros países.

Los países europeos que más productos compra a España son Francia, en primer lugar, seguido de Italia y Portugal. Estos tres países concentran el 37% de las ventas internacionales del conjunto de la UE-28.

“España es un país exportador de alimentos y bebidas que en 2019 vendió al exterior por un valor superior a los 32.000 millones de euros”.

Sin embargo, el sector ha ido incrementando sus exportaciones a nuevos mercados, como Estados Unidos, primer destino extracomunitario, Japón y, especialmente, China, que ha pasado a ocupar el segundo lugar.

Desde FIAB señalan que este crecimiento de las exportaciones españolas es debido a la calidad de los productos, a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a procesos y productos.

Por lo que respecta a las importaciones de alimentos y bebidas, España compró al exterior por valor de 22.700 millones de euros, creciendo solamente un 1% respecto al año anterior.

Por lo tanto, la balanza comercial española en este sector de actividad arroja un superávit de 9.644 millones de euros.

Transporte y logística de alimentos y bebidas, una operativa para manos expertas

Las cifras de exportación española de alimentos y bebidas reflejan que este sector requiere de unos servicios de transporte y logística adecuados y precisos, especialmente para mantener el estado y la calidad de los productos en todo su proceso de exportación.

Es esencial que, desde su producción hasta su destino final, pasando por toda la cadena logística (embalaje, manipulación, transporte, distribución, almacenamientos, etc.), los productos viajen en las condiciones correctas para mantener la seguridad alimentaria.

Así pues, cada producto de alimentación o bebida va a requerir unas condiciones de transporte y unos servicios logísticos.

Porque, no es lo mismo transportar carne fresca que productos congelados o mercancía seca. Igualmente, transportar vinos de alta calidad no va a ser igual que transportar otro tipo de bebidas.

“La logística de alimentos y bebidas requiere estar en manos expertas porque cada producto necesita unas condiciones de embalaje y transporte distintas”

Es por ello que, cada uno de estos productos va a necesitar un tipo de transporte refrigerado, con un control exhaustivo de la temperatura, la humedad y la luz.

Del mismo modo, la manipulación y el almacenamiento de los productos, así como su embalaje para protegerlos y la elección del tipo de contenedor en el que van a ser transportados, también son otros factores esenciales.

Por todo ello, el transporte y la logística de alimentos y bebidas debe estar en manos de operadores expertos en este tipo de operaciones.

Logisber, tu transitario para el transporte y la logística de alimentos y bebidas

Logisber es una transitaria internacional que se ha especializado en gestionar cadenas logísticas para los sectores de la alimentación y las bebidas.

Esta especialización nos permite apoyar a empresas alimentarias en sus procesos logísticos de importación y de exportación.

Nuestra filosofía se basa en crear valor, gracias a que optimizamos las operaciones en el transporte de productos con necesidades especiales y, además, reducimos posibles riesgos.

El equipo de profesionales de Logisber está preparado para ofrecer a la industria soluciones de transporte y logística adaptadas a las necesidades de la cadena alimentaria y, por consiguiente, al ineludible cumplimiento de la seguridad alimentaria.

En Logisber diseñamos la cadena de transporte más adecuada, sea terrestre, marítima o aérea, estableciendo el mejor recorrido para cada envío.

Ofrecemos al sector un amplio abanico de servicios logísticos: distribución, envío, transporte internacional, trámites aduaneros, y almacenaje, entre otros.

“En Logisber diseñamos cadenas logísticas para productos de alimentación y bebidas y garantizamos la trazabilidad de los productos y su seguridad durante el transporte”

Asimismo, garantizamos la trazabilidad en toda la cadena logística de los alimentos y las bebidas, asegurándonos que se manipulan y se transportan manteniendo las condiciones de temperatura, humedad, refrigeración de productos tan distintos como las frutas y verduras, el pescado, la carne, el vino y el cava, la cerveza o el aceite de oliva.

También, nos preocupamos por la seguridad de la mercancía y, por ello, protegemos físicamente los productos, embalándolos según sea necesario.

Otros servicios que la industria alimentaria puede requerir y que en Logisber podemos ofrecer son:

  • las operaciones triangulares y los envíos combinados;
  • la inspección previa de la mercancía;
  • la trazabilidad de la temperatura controlada con seguimiento vía web door to door;
  • el cumplimiento total y fiable de la normativa para este tipo de productos.

Los servicios de Logisber están hechos a medida para apoyar a las empresas de la industria alimentaria en sus procesos logísticos de importación y exportación.