Los beneficios de las empresas OEA
El Operador Económico Autorizado (OEA) es un estatus reconocido a nivel internacional que certifica a las empresas como socios comerciales seguros y confiables en el ámbito aduanero. Para instituciones como la Organización Mundial de Aduanas o para la Unión Europea, ser un OEA conlleva una serie de ventajas y beneficios que facilitan las operaciones aduaneras, promoviendo la seguridad y eficiencia en el comercio internacional.
Una empresa que sea OEA debe atender a una serie de criterios como cumplir con la legislación aduanera y las normas tributarias, no tener infracciones penales relacionadas con la actividad económica, mantener de forma adecuada los registros, tener solvencia financiera o aplicar medidas de seguridad y protección que sean adecuadas.
Los beneficios de una empresa OEA, entre otros aspectos, se ven reflejados en el tránsito en las operaciones logísticas que cruzan aduanas. ¿De qué forma se concreta cada una de estas ventajas?
- Acceso más sencillo a simplificaciones en la aduana
- Un menor control físico y de documentos relacionado con la protección y la seguridad
- Recibir un notificación previa si la compañía es seleccionada para un control aduanero o físico
- Tener un tratamiento prioritario si la empresa es elegida para un control
- Posibilidad de escoger un lugar específico para ser sometido a control en aduana
- Ser reconocido como un socio comercial seguro
- Garantía de disminución de robos y pérdidas de mercancía
- Optimización de las relaciones con las autoridades gubernamentales y aduaneras
- Reducción de coste económico en la inspección de proveedores
- Reconocimiento mutuo con terceros países
Los requisitos para ser operador económico autorizado
Para ser OEA se deben cumplir una serie de requisitos que determina la autoridad aduanera de cada país, región supranacional o instituciones como la Comisión Europea o la Organización Mundial de Aduanas. Ser OEA o contar con el apoyo de una organización que ofrezca este servicio es realmente útil para pequeñas, medianas y grandes empresas. Externalizar el estatus de Operador Económico Autorizado es de gran ayuda para multitud de compañías que comercian a nivel internacional.
En Logisber simplificamos la normativa aduanera y fortalecemos la seguridad de las mercancías de las empresas que confían en nosotros mediante nuestra certificación como Operador Económico Autorizado. Gestionamos la administración aduanera necesaria para cualquier tipo de transacción, ofreciendo asesoramiento personalizado y facilitando también el proceso de obtención de la autorización OEA.
Si quieres contar con un OEA en tus operaciones logísticas, contacta ahora con Logisber y nuestro equipo de profesionales te indicará de qué manera te puede beneficiar contar con nuestros servicios.
Categorías
Compartir