Qué son y cómo funcionan las cartas de crédito según el tipo de transporte
Dentro de la logística internacional y, en concreto, en el transporte de mercancías, es importante tener en cuenta el uso de las cartas de crédito. Se trata de un documento que sirve como medio de pago y es emitido por una entidad financiera con solvencia.
Una carta de crédito está diseñada para salvaguardar los intereses tanto de los exportadores como de los importadores facilitando transacciones seguras y eficientes.
La carta de crédito, a las que en algunas ocasiones se las conoce como crédito documentario, constituye un compromiso contractual del banco del comprador extranjero. El compromiso consiste en efectuar el pago una vez que el exportador haya realizado las gestiones pertinentes relativas a las mercancías y haya presentado la documentación necesaria al banco del exportador como evidencia.
El funcionamiento y la aplicación de las cartas varía según el ámbito logístico global y el tipo de transporte que mueve la mercancía. Al pagar con una carta de crédito están involucradas varias partes como el ordenante y el beneficiario, así como el banco emisor, el notificador, el confirmador y el designado.
La Cámara de Comercio Internacional establece un conjunto de normas, especialmente las Reglas y Usos Uniformes para Créditos Documentarios (UCP), que rigen las cartas de crédito. Estas normas proporcionan un marco estándar para la emisión, la interpretación y la ejecución de las cartas de crédito, asegurando una uniformidad en las transacciones comerciales internacionales.
Tipos de cartas de crédito en la logística internacional
Existen seis tipos principales de cartas de crédito que nos ayudarán a recibir o realizar pagos al exterior, y las cuáles se pueden conseguir a través de una entidad bancaria.
- Comerciales o de importación/exportación
- Standby
- Revocables
- Irrevocables
- Renovables
- Con cláusula roja o verde
Disponer de un asesoramiento experto en importación y exportación de productos a nivel internacional siempre es de gran ayuda. En Logisber estamos especializados en transacciones comerciales de todo tipo y asesoramos a las empresas en todos los aspectos burocráticos, incluyendo las cartas de crédito y las comisiones establecidas por cada entidad financiera asociadas a la operación.
Si deseas usar este tipo de pago en tus operaciones de transporte internacional, contacta ahora con Logisber y nuestro equipo te ayudará paso a paso y de forma personalizada, a obtener una carta de crédito capaz de garantizar tus pagos sin demora.
Categorías
Compartir