Contenedor plataforma – flat rack container

El contenedor plataforma, esencial para el transporte de mercancías grandes o pesadas

Contenedor plataforma o flat rack container es una unidad de transporte abierta y consta únicamente de una plataforma, sin paneles laterales y sin techo.

Existen dos tipos de contenedores plataforma: los de estructura fija, con los paneles frontal y trasero fijos, y los plegables, cuyas paredes frontal y trasera pueden abatirse, lo que facilita su apilamiento y ocupan menos espacio.

Este tipo de contenedor se utiliza para transportar mercancías pesadas o de gran volumen que por sus dimensiones no cabrían en un contenedor cerrado, como por ejemplo maquinaria, bobinas, bidones, cables y tuberías o productos forestales. La mercancía se trinca en la plataforma del contenedor y también se sujeta a los extremos.

_______________________________________________________________________

“ Los flat rack container pueden ser de 20’, con una tara de unos 2.500 kg, o de 40’, con una tara de unos 4.500 kg.

_______________________________________________________________________

Los flat rack container pueden ser de 20’, con una tara de unos 2.500 kg, o de 40’, con una tara de unos 4.500 kg. El bastidor es de acero y el suelo de madera para poder resistir el peso de las mercancías.

Seguridad y estandarización de los contenedores plataforma

El World Shipping Council, cuando se refiere a los tipos de contenedores que existen y a los de plataforma en concreto, señala que estas unidades de transporte deben estar estandarizadas para que se puedan apilar de forma eficiente uno encima de otro, y para que se ajusten a un tamaño único y se puedan transportar con facilidad en barco, camión o tren y manipulados por las grúas en puertos y terminales.

Es la International Standard Organization (ISO) quien define las características de normalización de los contenedores plataforma, asignándoles la ISO 1496-5:2018, con especificaciones técnicas y de testeo antes de ser utilizados en el transporte de mercancías.

En España, es la Asociación Española de Normalización (AENOR) quien facilita información sobre las normas existentes y la ISO de los contenedores plataforma.

_______________________________________________________________________

“Los contenedores plataforma deben cumplir con las normas de estandarización que marca la International Standard Organization o la International Maritime Organization

_______________________________________________________________________

Otras organizaciones como la International Maritime Organization (IMO), The United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) y The International Labour Organization (ILO) difunden el Código de prácticas para el embalaje de unidades de transporte de carga, con información sobre los contenedores en general y los flat racks en particular

Por otro lado, los flat racks containers también deben cumplir con las especificaciones de seguridad que fija la Organización Marítima Internacional, IMO por sus siglas en inglés, en el Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC).