Agencia de carga internacional ¿Qué es?

Qué es una agencia de carga internacional?

Una agencia de carga internacional es una empresa dedicada a dar servicios para las operaciones de comercio exterior. Se trata de una figura muy importante en el proceso de transportar carga alrededor del mundo.

Las principales actividades que realiza una agencia de carga internacional son: organizar y coordinar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte relacionados con las operaciones.

Por tanto, una agencia de carga internacional actúa en nombre de terceros e intervine como coordinador entre los generadores de carga (exportadores o importadores) y los transportadores efectivos de las mercancías.

Los servicios que ofrece Logisber como agencia de carga internacional se adaptan a las necesidades de cualquier cliente. Tenemos experiencia en coordinar y gestionar el transporte de cualquier mercancía de origen a destino.

_______________________________________________________________________

“Logisber actúa como una agencia de carga internacional y coordina y gestiona el transporte de mercancías en operaciones de comercio exterior.”

_______________________________________________________________________

En España existe la organización UNO Logística, que agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro. En el año 2011, la Asociación de Agencias de Carga Fraccionada (AECAF) y la Asociación Española de Couriers Internacionales (AECI) se fusionaron y dieron lugar a UNO.

A nivel nacional también está la Federación de Agencias de Transporte de Carga Completa (ANATRANS).

Conceptos en una operativa de una agencia de carga internacional

En una operación de comercio exterior se entiende por carga internacional aquella mercancía que está lista para ser transportada o que ya está siendo transportada.

El cliente es la persona física o jurídica a quien la agencia de carga internacional le presta regularmente sus servicios.

El consignatario es la persona física o jurídica a quien el remitente o embarcador en el exterior envía una carga. También puede ser aquella persona física o jurídica a la que se haya endosado o transmitido el documento de transporte.

La instrucción de despacho es el conjunto de indicaciones que da el cliente, señalando de manera expresa y precisa cómo quiere que la agencia de carga efectúe su trabajo respecto a una determinada operación de transporte internacional. Este documento contiene información sobre el tipo de carga y de embalaje (cantidad, peso, dimensiones), el lugar de recepción y entrega, el medio de transporte (marítimo, aéreo, terrestre) y el modo de transporte (carga completa o grupaje).

El transportador es la persona jurídica, legalmente constituida, que ejecuta el transporte de la carga con sus propios medios de transporte o bien por medio de su agente o representante.

Responsabilidades de la agencia de carga internacional

Logisber como agencia lleva a cabo todos los servicios encargados y transmitidos por el cliente de forma verbal o escrita.

En Logisber actuamos en nombre y representación de nuestros clientes, salvo que sus instrucciones sean diferentes. Como agencia de carga internacional dedicamos la mayor atención a la coordinación del transporte de cualquier mercancía.

La responsabilidad de la agencia de carga internacional no excede bajo ninguna circunstancia la que asume frente a ella el transportador u otros terceros que intervengan en el transporte.

Agencia de carga internacional Marítimo

_______________________________________________________________________

“Como agencia de carga internacional, Logisber actúa en nombre y representación de su clientes y dedica la máxima atención a la coordinación del transporte.”

_______________________________________________________________________

Logisber será responsable de coordinar debidamente la instrucción de despacho. También será responsable de cualquier daño que resulte del incumplimiento de sus obligaciones contractuales, que se derivan de la coordinación del transporte de carga.

Asimismo, la agencia de carga internacional responderá por la elección de aquellos terceros que hayan sido subcontratados, como por ejemplo transportadores, operadores de almacén u otros intervinientes. Pero no será responsable si la elección de la empresa subcontratada se ha hecho de forma cuidadosa y se le han transmitido correcta y fielmente las instrucciones de transporte, de acuerdo con la instrucción de despacho. Si el cliente no da instrucciones precisas, se entiende que confía a la agencia internacional de carga la selección de los medios y las formas más apropiadas para subcontratar el transporte.

La responsabilidad del cliente es transmitir a la agencia de carga internacional toda la información de forma correcta y completa. No es obligación de la agencia comprobar la información recibida del cliente. Si se produjera alguna tipo de discrepancia, la agencia internacional de carga deberá informar al cliente para aclarar esa disconformidad.

Una vez se han efectuado todos los servicios solicitados por el cliente, Logisber emite una factura por el valor de los servicios prestados. Este documento es el título ejecutivo y debe ser abonada por el cliente en la fecha de vencimiento establecida y sin necesidad de aceptación adicional.

[honeypot honeypot-504]