Carga internacional: qué es? – Definición

Carga internacional, qué es?

El concepto de carga internacional es muy amplio, pero se entiende por carga aquellas mercancías, productos, bienes o materiales que se transportan de un país a otro por vía aérea, marítima o terrestre.

Los servicios de carga internacional como los que presta Logisber forman parte de las cadenas logísticas que organizamos para nuestros clientes. De cualquier origen a cualquier destino, nos encargamos de enviar o recibir todo tipo de carga, entregándola en el momento y lugar indicado por nuestros clientes.

Un envío de carga internacional implica transportar la mercancía desde el punto de origen hasta el destino final. Durante el trayecto, la carga pasa por distintas fases como puede ser la manipulación en un almacén, el traslado hasta el punto de embarque, el transporte principal en barco, avión, camión o tren, el desembarque, el despacho de aduanas y la inspección de la mercancía si es necesario, y el transporte hasta el punto de entrega final.

_______________________________________________________________________

“En Logisber nos encargamos de enviar o recibir todo tipo de carga internacional, entregándola en el momento y lugar indicado por nuestros clientes.”

_______________________________________________________________________

En el desarrollo económico de un país, el volumen de carga internacional es un elemento fundamental. Por este motivo, Logisber ofrece servicios eficientes y competitivos adaptados a las necesidades de los exportadores e importadores.

¿Qué tipos de carga internacional hay?

Para poder elegir el medio de transporte más adecuado, conviene conocer la naturaleza y características concretas de la carga internacional, ya que deberá estar embalada de forma adecuada para facilitar su manipulación y movimiento.

La primera clasificación que podemos hacer de una carga es constatar si es un granel o si es una mercancía general.

La carga a granel generalmente se transporta en grandes cantidades y sin estar empaquetada o envasada. Puede ser sólida, liquida o gaseosa y se estiba directamente en compartimentos acondicionados en las bodegas de los buques o en camiones especialmente diseñados para ello.

La carga general es todo tipo de mercancía que se transporta en cantidades pequeñas y en unidades independientes. Se pueden contar y manipular como unidades y también se transportan y se almacenan juntas.

La carga internacional también se puede clasificar según su naturaleza, pudiendo ser mercancía peligrosa, perecedera o frágil. Logisber construye la cadena logística más adecuada para todos estos tipos de mercancías.

_______________________________________________________________________

“La especialización de Logisber nos permite diseñar servicios de transporte de carga internacional ya sea mercancía peligrosa, perecedera o frágil.”

_______________________________________________________________________

La carga peligrosa son productos que requieren un tratamiento adecuado porque una incorrecta manipulación o gestión podría poner en riesgo la vida humana, el medio que la transporta y el medio ambiente. La carga peligrosa se caracteriza por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas.

Dependiendo del grado de peligrosidad, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la clasifica en nueve tipos: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas y sustancias infecciosas, material radiactivo, sustancias corrosivas, sustancias y objetos peligrosos de diferente tipología.

La carga perecedera son generalmente productos alimentarios que requieren un control de su temperatura durante la manipulación y el transporte para que lleguen en perfecto estado al consumidor final. Si no se mantiene la temperatura pueden sufrir una degradación de sus características físicas, químicas o microbiológicas.

La carga frágil es aquella que por sus características puede ser dañada fácilmente cuando se manipula o transporta y puede verses afectada si se producen vibraciones, vaivenes o caídas. Por este motivo necesitan embalajes especiales que las protejan durante toda la cadena logística.

Carga internacional transporte

¿Qué regulaciones afectan a la carga internacional?

Para cada modo de transporte de una carga internacional existen una serie de convenios que deben aplicarse. Estos convenios han sido desarrollados por organizaciones internacionales que desempeñan un papel importante en la facilitación del comercio internacional. Estos organismos también trabajan para promover e implementar herramientas y soluciones en beneficio del transporte de la carga internacional.

_______________________________________________________________________

“Logisber es miembro de IATA y también de otros organismos internacionales relacionados con el transporte de la carga internacional.”

_______________________________________________________________________

FIATA es la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y representa a la industria de empresa transitarias. Logisber es miembro de FIATA

IATA es la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Es una organización no gubernamental que representa a la industria aérea y cuyos miembros abarcan unas 240 aerolíneas que componen el 84% del total del tráfico aéreo. Logisber es miembro de IATA.

ICS, International Chamber of Shipping (Cámara Internacional de Navieros), e ISF, International Shipping Federation (Federación Internacional de Navieros) son las principales asociaciones internacionales de comercio. Son organizaciones que representan a navieras y operadores y que representan atodos los sectores y mercados, concentrando cerca del 80% de la flota mercante mundial.

IRU, International Road Union (Unión Internacional de Transporte por Carretera) es la organización mundial de transporte por carretera que representa los intereses de los operadores de camiones, así como de los operadores de autobuses, autocares y taxis) para el movimiento de personas y mercancías por carretera.

UIC, acrónimo en francés de la Unión Internacional de Ferrocarriles, es una organización no gubernamental que representa a la industria ferroviaria.

[honeypot honeypot-504]