CIP Incoterms: obligaciones y responsabilidades

Incoterm CIP: obligaciones del vendedor y del comprador

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es la entidad encargada de definir y actualizar los Incoterms. El grupo C incluye los Incoterms CFR (Cost And Freight/Coste y Flete) y CIF (Cost Insurance And Freight/Coste, Seguro y Flete) y los Incoterms CPT (Carriage Paid To/Transporte Pagado hasta) y CIP (Carriage and Insurance Paid To/Transporte y Seguro Pagados hasta).

Los Incoterms CFR y CIF son exclusivos para el transporte marítimo, mientras que CPT y CIP se utilizan para cualquier tipo de transporte, sea marítimo, aéreo o terrestre.

En el CIP Incoterms, la empresa vendedora contrata el transporte y asume todos los costes para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado, sea una terminal portuaria o aeroportuaria o una plataforma terrestre.

Además de encargarse del transporte, el vendedor debe asumir la contratación de un seguro que cubra los riesgos de ese transporte. La mercancía tiene que estar asegurada desde el momento en que el vendedor la entrega al transportista hasta el lugar de destino donde el vendedor ha contratado el transporte.

El seguro debe cubrir debe ofrecer una cobertura mínima según establecen las cláusulas ICC, Institute Cargo Clauses, que son las más comúnmente utilizadas y que fueron creadas por el Instituto de Aseguradores de Londres (ILU), ahora integrado en la Underwriting Association of London.

Es conveniente que el seguro se contrate a una compañía reconocida y con experiencia o especializada en seguros de transporte, y que también tenga presencia en el país de origen y en el de destino.

_______________________________________________________________________

“En el CIP Incoterms se considera que el vendedor transfiere la mercancía y los riesgos al comprador cuando la entrega al primer transportista, aunque debe contratar un seguro.”

_______________________________________________________________________

El vendedor entrega la mercancía y transmite los riegos al comprador en el momento que pone la mercancía a disposición del primer transportista en sus instalaciones.

¿Qué obligaciones tiene el vendedor?

El CIP incoterms establece que el vendedor deberá:

  • Preparar la mercancía según se haya fijado en el contrato de compraventa, embalarla y empaquetarla adecuadamente según el modo de transporte elegido.
  • Aportar la documentación pertinente: factura y lista de bultos. También deberá ayudar al comprador en caso que éste solicite algún otro documento que sea requerido para poder despachar la mercancía en la aduana de importación.
  • Notificar al comprador que la mercancía ha sido entregada al transportista e informarla de cómo y cuando la recibirá.
  • Si procede, realizar el despacho de exportación y obtener los documentos necesarios.
  • Contratar y asumir el transporte hasta el lugar de destino acordado (generalmente una terminal portuaria o terrestre). En este caso, no se incluye el coste de la descarga, a menos que haya sido acordado entre las partes y conste en el contrato de transporte.
  • Contratar y asumir el seguro para cubrir los riesgos de la mercancía respecto al transporte. El riesgo lo asume comprador desde el momento en que la mercancía se entrega en el punto de origen.

¿Qué obligaciones tiene el comprador?

El CIP incoterms establece que el comprador deberá:

  • Abonar el precio de la mercancía acordado en el contrato de compraventa.
  • Recibir la mercancía que le entregue la empresa transportista contratada por el vendedor en el lugar de destino pactado.
  • Pagar el coste de la descarga de la mercancía en el lugar de destino, si previamente en el contrato de transporte no se ha estipulado que lo paga el vendedor.
  • Asumir los costes en el lugar de destino (una terminal marítima, aérea o terrestre), como la manipulación, las tasas, los recargos o las inspecciones.
  • Realizar el Despacho de importación, si procede, realizando las gestiones, la tramitación documental y el pago de los impuestos que se exijan.
  • Encargarse y asumir los costes en  el país de destino, si procede, como por ejemplo, el transporte desde el lugar de descarga hasta el destino final y el coste de la descarga en este punto.
CIP Incoterms