Incoterms 2010, qué son y para qué sirven

¿Cuándo se crearon los Incoterms?

 

El origen de los actuales Incoterms 2010 se remonta al año 1936 cuando la Cámara de Comercio Internacional (Internatonal Chamber of Commerce, ICC, por sus siglas en inglés), con sede en París, publicó la primera versión de los Incoterms (INternational COmmercial TERMS). La intención de la ICC fue la de definir unas pautas de negociación internacional que se pudieran utilizar en todo el mundo y entre países con diferentes reglamentaciones aplicadas a su comercio exterior.

Periódicamente, y en intervalos de unos diez años desde 1980, la CCI fue publicando nuevas ediciones de los Incoterms para actualizar estos términos de compraventa y adaptarlos al desarrollo del comercio internacional y a las prácticas más habituales en las operaciones de importación y exportación a nivel mundial.

 


“Los Incoterms que publica la ICC desde 1936 regulan las relaciones entre vendedores y compradores en una operación de compraventa”


 

La última edición son los Incoterms 2010, publicados ese año y que reemplazan a los anteriores editados en el año 2000. La Cámara de Comercio Internacional en España dispone de una versión en español de los Incoterms 2010.

Los Incoterms 2010 están vigentes desde el 1 de enero de 2011. El redactado incorpora diversas enmiendas y modificaciones, especialmente relacionadas con la cadena logística de las operaciones de comercio internacional.

¿Para qué sirven los Incoterms?

 

La razón de ser de los Incoterms es la de definir las obligaciones y las responsabilidades a las que se someten un exportador/vendedor y un importador/comprador en una operación de comercio exterior.

Al ser una regla internacional aplicada a una transacción, es imprescindible que en el contrato de compraventa las partes indiquen que aceptan y se obligan a las condiciones que establecen los Incoterms 2010.

 


“Como empresa transitaria experta en transporte y comercio internacional, Logisber puede asesorarle sobre qué Incoterm 2010 es mejor utilizar en una operación de compraventa”


 

Por su relevancia en el comercio exterior, todos los actores que intervienen en una cadena de compraventa de una mercancía (exportador, importador, transportista, transitario, agente de aduanas, banco y compañía de seguros, entre otros), deben conocer en profundidad los Incoterms y utilizarlos correctamente para evitar que surjan discrepancias entre las partes.

Como empresa transitaria experta en transporte y comercio internacional, Logisber puede asesorarle sobre qué Incoterm 2010 es mejor utilizar en una operación de compraventa.

Las principales funciones de los Incoterms son las de delimitar con precisión diversos aspectos importantes en una operación, como el lugar de entrega de la mercancía por parte del vendedor, quien contrata y paga el transporte y el seguro internacional, qué documentos tramita cada parte, quien se hace cargo de los costes de los distintos tramos de la cadena logística, y en qué momento y en qué lugar se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador.

 


“Todos los actores que intervienen la cadena logística internacional deben utilizar correctamente los Incoterms para evitar que surjan discrepancias entre las partes”


 

Incoterms 2010

 

Incoterms 2010, 11 términos de compraventa

Además de la Cámara de Comercio Internacional, otros organismos como el Instituto Español de Comercio (ICEX) ofrecen a las empresas información práctica sobre los Incoterms 2010.

Los Incoterms 2010 fijan 11 términos de compraventa internacional distribuidos en cuatro categorías: E, F, C y D. En cada uno de estos grupos se delimita con precisión el lugar de entrega de la mercancía y quién es el responsable del pago del transporte internacional.

Asimismo, los Incoterms 2010 pueden agruparse en dos grandes clases en función de la modalidad de transporte:

  • Incoterms para cualquier tipo de transporte (any mode of transport) o también conocidos como multimodales o polivalentes: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP.
  • Incoterms exclusivos para el transporte marítimo y en vías navegables (Sea and Inland Waterway Transport Only): FAS, FOB, CFR y CIF.

 


“Los Incoterms 2010 establecen 11 términos de compraventa internacional que se agrupan en cuatro categorías: E, F, C y D”


 

Incoterms 2010 – Grupo E

EXW – Ex Works/Franco fábrica, domicilio vendedor.

El vendedor únicamente tiene la responsabilidad de poner la mercancía a disposición en sus instalaciones.

El comprador es quien asume todos los gastos y riesgos inherentes al transporte, desde la salida de las instalaciones del vendedor hasta el destino final.

Incoterms 2010 – Grupo F

El vendedor es responsable de preparar la mercancía y llevarla hasta el medio de transporte que haya dictaminado el comprador.

El comprador asume los costes, incluyendo el transporte internacional hasta destino final.

FCA – Free Carrier/Franco transportista, punto de entrega convenido.

El vendedor efectúa la carga de la mercancía en el vehículo y se ocupa del transporte interior hasta el lugar convenido (puerto, aeropuerto, etc.) y de las formalidades aduaneras del país de salida.

El comprador se ocupa del transporte internacional (marítimo, aéreo, ferrocarril, camión), del seguro y de las formalidades aduaneras hasta el destino final.

FAS – Free Alongside Ship/Franco al costado del buque, puerto de embarque convenido.

El vendedor carga la mercancía y se ocupa del transporte hasta ubicar la mercancía al costado del buque o muelle de carga del puerto de embarque convenido y de las formalidades aduaneras de salida.

El comprador asume el coste generado en la terminal portuaria de salida y se ocupa del transporte marítimo internacional y de todas las operaciones y formalidades hasta destino final.

FOB – Free On Board/Franco a Bordo, puerto de salida.

El vendedor carga la mercancía y se ocupa del transporte hasta ubicar la mercancía al costado del buque o muelle de carga del puerto de embarque convenido, de las formalidades aduaneras de salida y asume el coste generado en la terminal portuaria de salida.

El comprador se ocupa del transporte marítimo internacional y de todas las operaciones y formalidades hasta destino final.

 


“Los Incoterms FAS, FOB, CFR y CIF son exclusivos para el transporte marítimo, mientras que los términos EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP se aplican a cualquier modalidad de transporte”


 

Incoterms 2010 – Grupo C. El vendedor correrá con todos los gastos generados hasta el punto en el que se descargarán las mercancías en el país de llegada después de haber realizado el transporte internacional.

El comprador se ocupará de las operaciones y costes a partir de la descarga de las mercancías en el punto de llegada y hasta el destino final.

CPT – Carriage Paid To/Transporte Pagado Hasta lugar acordado destino.

El vendedor se ocupa de las operaciones y costes hasta la llegada de la mercancía al punto de descarga en el país de destino, pero no contrata el seguro del transporte internacional.

El comprador se ocupa del seguro del transporte internacional y de las operaciones y costes hasta destino final, incluyendo los gastos de descarga de la mercancía en la terminal (puerto, aeropuerto, ferrocarril) del país de llegada.

CFR – Cost And Freight/Coste y Flete, puerto de llegada.

El vendedor se ocupa de las operaciones y costes hasta la llegada de la mercancía al puerto de descarga en el país de destino, pero no contrata el seguro del transporte internacional.

El comprador se ocupa del seguro del transporte internacional y de las operaciones y costes hasta destino final, incluyendo los gastos de descarga de la mercancía en la terminal portuaria del país de llegada.

CIP – Carriage and Insurance Paid To/Transporte y Seguro Pagados Hasta lugar acordado destino.

El vendedor se ocupa de las operaciones y costes hasta la llegada de la mercancía al punto de descarga en el país de destino y contrata el seguro del transporte internacional.

El comprador se ocupa de las operaciones y costes hasta destino final, incluyendo los gastos de descarga de la mercancía en la terminal (puerto, aeropuerto, ferrocarril) del país de llegada.

CIF – Cost Insurance And Freight/Coste, Seguro y Flete, puerto de llegada

El vendedor se ocupa de las operaciones y costes hasta la llegada de la mercancía al puerto de descarga en el país de destino y contrata el seguro del transporte internacional.

El comprador se ocupa de las operaciones y costes hasta destino final, incluyendo los gastos de descarga de la mercancía en la terminal portuaria del país de llegada.

 


“En Logisber somos Operadores Económicos Autorizados (OEA) y gestionamos toda la cadena logística de sus mercancías en cualquier operación de exportación o importación”


 

Incoterms 2010 – Grupo D. El vendedor corre con todos los riesgos y gastos hasta que la mercancía llega al país de destino, incluyendo los costes en la terminal (puerto, aeropuerto, ferrocarril, TIR) de descarga.

El vendedor soporta todos los riesgos y gastos necesarios para llevar la mercancía hasta su destino final.

DAT – Delivered At Terminal/Entregado en Terminal de llegada.

El vendedor se ocupa de toda la cadena logística, incluyendo el transporte internacional y el seguro, y asume los costes generados en la descarga de la mercancía en la terminal (puerto, aeropuerto, ferrocarril, TIR) del país de llegada.

El comprador se ocupa de las formalidades aduaneras en el país de llegada, del transporte interior en el país de llegada y de la descarga de la mercancía en el domicilio del comprador.

DAP – Delivered At Place/Entregado en Lugar acordado destino.

El vendedor se ocupa de toda la cadena logística, incluyendo el transporte internacional y el seguro, y asume los costes generados en la descarga de la mercancía en la terminal (puerto, aeropuerto, ferrocarril, TIR) del país de llegada. También se ocupa del transporte interior en el país de llegada, salvo que la mercancía se entregue en un lugar situado fuera del país de llegada.

El comprador se ocupa de las formalidades aduaneras en el país de llegada y de la descarga de la mercancía en destino final o domicilio del comprador.

DDP – Delivered Duty Paid/Entregado lugar acordado derechos pagados. Lugar convenido destino.

El vendedor se ocupa de toda la cadena logística, incluyendo el transporte internacional y el seguro, y asume los costes generados en la descarga de la mercancía en la terminal (puerto, aeropuerto, ferrocarril, TIR) del país de llegada. También se ocupa de las formalidades aduaneras en el país de llegada y del transporte interior en el país de llegada.

El comprador sólo se ocupa de la descarga de la mercancía en destino final o domicilio del comprador y de las licencias o certificados exigidos por los organismos del país de llegada.

Los Incoterms 2010, al ser términos de compraventa internacional que establecen responsabilidades, obligaciones y reparto de costes entre vendedor y exportador, también son importantes para las entidades bancarias. Por ello, el Santander Trade Portal o el Banco de Sabadell también ofrecen información detallada de cómo se aplican los Incoterms 2010.

En Logisber somos Operadores Económicos Autorizados (OEA) y gestionamos toda la cadena logística de sus mercancías en cualquier operación de exportación o importación.

incoterms-2010