DAP Incoterms: obligaciones y responsabilidades

Incoterm DAP: obligaciones del vendedor y del comprador

La Cámara de Comercio Internacional, ICC, determina tres Incoterms en el grupo D: DAT: Delivered At Terminal (Entregado en terminal), DAP Incoterms: Delivered At Place (Entregado en un lugar) y DDP: Delivered Duty Paid (Entregado con pago de derechos).

La CCI introdujo el DAP Incoterms como novedad en la versión del año 2010 para sustituir el término DDU (Delivery Duty Unpaid, entregada derechos no pagados), que despareció.

La regla del DAP incoterms determina que la empresa vendedora hace entrega de la mercancía y transfiere los riesgos al comprador en el momento en que la pone a su disposición sobre el medio de transporte, pero sin descargar en el lugar de destino convenido, de modo que el vendedor asume todos los costes y riesgos del transporte hasta dicho punto.

El DAP Incoterms debe utilizarse en una operación internacional cuando el vendedor esté dispuesto a asumir los costes del transporte y los riesgos en el país del comprador. Ello implica que va a tener que hacerse cargo del despacho de aduana en destino, así como de las posibles implicaciones fiscales y de control en función del tipo de mercancía vendida.

Es importante que la empresa vendedora y compradora determinen con exactitud el lugar en el que se va a entregar la mercancía, que puede ser o bien las instalaciones del comprador o bien un almacén de un operador logístico que haya contratado el comprador.

_______________________________________________________________________

“En el DAP Incoterms el vendedor asume los costes y riesgos del transporte hasta entregar la mercancía en el país del destino del comprador y en el lugar exacto que se ha convenido.”

_______________________________________________________________________

En condiciones DAP la empresa vendedora también deberá asumir el coste y el riesgo de la estancia y la manipulación de la mercancía en la terminal de destino, que puede ser una terminal portuaria, aeroportuaria o ferroviaria. También deberá hacerse cargo de los costes de transportar la mercancía, por carretera o por otro modo de transporte, desde esa terminal hasta el lugar de destino que se ha convenido.

Por tanto, si se produjera alguna pérdida o daño de la mercancía durante esa fase de transporte desde la terminal al punto de entrega determinado, será el vendedor quien deberá reclamar a la empresa transportista. Por ello, y aunque el vendedor no está obligado a contratar un seguro para esa parte de la operación en destino, si que es aconsejable que lo contrate para cubrir los riesgos durante esa parte del transporte.

El DAP Incoterms es muy adecuado cuando se trata de una operación de transporte en camión completo puerta a puerta y también para grupajes, dado que el vendedor carga la mercancía en origen con sus medios y el comprador la descarga en destino también con sus medios.

La regla DAP también es adecuada cuando se trata de una operación de transporte mutimodal, ya sea mercancía en contenedor o no, pero siempre y cuando el vendedor esté en condiciones de hacerse cargo y gestionar todas las operaciones hasta el momento en que entrega la mercancía en las instalaciones del comprador designadas.

¿Qué obligaciones tiene el vendedor?

El DAP Incoterms establece que el vendedor deberá:

  • Preparar la mercancía según se haya fijado en el contrato de compraventa, embalarla y empaquetarla adecuadamente según el modo de transporte elegido.
  • Aportar la documentación pertinente: factura y lista de bultos. También deberá ayudar al comprador en caso que éste solicite algún otro documento que sea requerido para poder despachar la mercancía en la aduana de importación.
  • Notificar al comprador para que pueda proceder a la recepción de la mercancía.
  • Si procede, realizar el despacho de exportación y obtener los documentos necesarios.
  • Contratar y asumir el transporte hasta el lugar de destino acordado y, si procede, incluir los costes de manipulación, tasas, recargos o inspecciones en la terminal de entrada al país de la empresa compradora. También pagar el coste del transporte posterior hasta el lugar de destino designado, pero sin descargar la mercancía del vehículo.

¿Qué obligaciones tiene el comprador?

El DAP Incoterms establece que el comprador deberá:

  • Abonar el precio de la mercancía acordado en el contrato de compraventa.
  • Realizar el Despacho de importación, realizando las gestiones, la tramitación documental y el pago de los impuestos que se exijan.

Recibir la mercancía que le entregue la empresa transportista contratada por el vendedor en la terminal de destino y descargarla del vehículo que la ha transportado a su llegada.

DAP Incoterms