Cómo exportar mercancías hacia Middle East
El Middle East es una región comercial clave para empresas de decenas de países en todo el mundo. Para una logística internacional óptima, es fundamental una planificación profesional que asegure el éxito de las operaciones de exportación.
En este sentido, las empresas que desean exportar deben ser capaces de adaptarse a las diferentes modalidades de transporte y conocer las regulaciones nacionales del país de Oriente Medio al que se dirigen sus productos.
La exportación de mercancías hacia Middle East, según su origen, puede realizarse mediante transporte aéreo, marítimo o terrestre, dependiendo de las características del producto y las necesidades de la empresa exportadora. El transporte multimodal, que combina dos o más modos de transporte, y las operaciones triangulares, donde las mercancías se envían a un tercer país antes de llegar a su destino final en una ciudad de Oriente Medio son estrategias clave para optimizar la logística internacional.
Estos métodos permiten flexibilidad y eficiencia, facilitando la adaptación a las condiciones específicas de cada envío y mercado. Pero, ¿qué pasos podemos seguir para exportar mercancías a un país de la Península Árabe, el Cáucaso y Oriente Próximo?
- Conocer la normativa local: hay que saber si existen restricciones específicas para ciertos productos en el país de destino de nuestra mercancía. Esto puede darse, por ejemplo, en relación a productos alimenticios.
- Acuerdos comerciales: hemos de conocer las relaciones comerciales que existen entre el país exportador y el importador. Por ejemplo, entre la Unión Europea y algunas naciones de Middle East existen ventajas a nivel arancelario.
- Conocimiento aduanero: hay que asegurarse de que la mercancía adjunta toda la documentación necesaria como la factura comercial, el paking list, el certificado de origen, y otros documentos específicos que puedan requerir las autoridades aduaneras en origen y destino.
- Etiquetado correcto: es importante asegurarse de que el etiquetado cumpla con las normativas locales, incluyendo idioma, información específica, como en el caso de alimentos; y otras advertencias puntuales, véase el ejemplo de las mercancías peligrosas.
- Empaquetado: la mercancía debe contar con un empaquetado adecuado para proteger los productos durante el transporte.
- El mejor transporte: debemos elegir el modo de transporte más adecuado (aéreo, marítimo o terrestre) considerando la naturaleza de nuestros productos, el tiempo de tránsito y el coste. Por ejemplo, para exportar alimentos y bebidas debemos implementar sistemas de control de temperatura y humedad para mantener la calidad. En toda operación logística es recomendable activar una trazabilidad en tiempo real.
- Seguridad y sostenibilidad: asegurémonos de que la cadena logística cumple con los estándares de seguridad internacionales para prevenir pérdidas y daños. Todo ello sin olvidar las prácticas sostenibles minimizando el impacto ambiental.
Empresa logística especializada en exportación a Oriente Medio
En todo proceso logístico es importante que personalicemos rigurosamente los pasos ya que cada envío es diferente y único. Para ello es de gran ayuda contar con el asesoramiento de un operador transitario especializado en exportar mercancías a Oriente Medio.
En Logisber contamos con amplia experiencia en el envío de productos a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán, Bahréin o Irán, entre otros. Todo ello conociendo directrices y normativas de organismos como el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), las Cámaras de Comercio de cada país, la Organización Mundial del Comercio y organizaciones de desarrollo del comercial local.
Desde Logisber ayudamos a empresas de todos los sectores a enviar sus mercancías a Middle East. Destacan especialmente los envíos de alimentos, maquinaria, medicamentos y productos sanitarios, mercancías peligrosas y residuos.
Si deseas lograr el éxito de tus exportaciones a Middle East, contacta ahora con Logisber y nuestro equipo te informará sobre todo el proceso logístico B2B de forma personalizada y adaptada a tu empresa.
Categorías
Compartir