Exportar frutas, verduras y hortalizas desde Brasil a Europa

El comercio internacional de alimentos, en particular de frutas, verduras y hortalizas, entre Brasil y Europa es una operación logística compleja que requiere una planificación detallada y el cumplimiento de normativas específicas.

maxima-trazabilidad-control-seguridad-transporte-internacional-mercancias-logisber

El tránsito de mercancías desde Brasil hasta Europa se puede realizar en avión de carga o en barco portacontenedores. Es una tarea que implica una coordinación cuidadosa de las diferentes fases de la cadena de suministro, desde el etiquetado de productos hasta cruzar la aduana en el destino europeo. Ahora bien, ¿qué pasos podemos seguir para realizar el envío de mercancías con productos perecederos desde cualquier ciudad brasileña a un país europeo?

  • Conocer las regulaciones: antes de iniciar la operación transitaria hemos de cerciorarnos de que Europa acepta los productos que deseamos exportar.
  • Registro y licencias: obtener los registros y licencias necesarios para la exportación, incluyendo el certificado fitosanitario, que es el documento oficial utilizado para certificar que los productos de origen vegetal cumplen con los requisitos del país importador y pueden entrar en su territorio. En el sitio web del Ministerio de Agricultura de Brasil se puede conocer más información en este sentido.
  • Embalaje y etiquetado: la mercancía debe ser embalada para que su transporte sea adecuado. Además deben contar con el etiquetado establecido internacionalmente para cumplir con los requisitos de las autoridades europeas en materia de seguridad alimentaria.
  • Transporte: coordinar el transporte marítimo o aéreo, seleccionando compañías confiables que cumplan con las normativas de transporte internacional de alimentos en cámara refrigerada, así como la seguridad en todo el tránsito por aire o por mar seleccionando la mejor ruta.
  • Documentación aduanera: es necesario preparar la documentación aduanera necesaria, como la factura comercial o la declaración aduanera única, para facilitar la entrada de las frutas, verduras y hortalizas en la Unión Europea. Solo de este modo la mercancía superará la inspección aduanera en el puerto o aeropuerto de entrada.
Seguridad, calidad y personalización en la exportación

Seguridad, calidad y personalización en la exportación

Gracias al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, el tránsito de mercancías entre ambas zonas es fluido siempre que se cumplan las regulaciones establecidas en dicho tratado en materia de seguridad alimentaria y calidad. El acuerdo reduce los aranceles y elimina barreras no arancelarias.

Si tu empresa busca exportar frutas, verduras y hortalizas desde Brasil a Europa, en Logisber podemos ayudarte con nuestro asesoramiento experto. Contacta ahora con Logisber y nuestro equipo de profesionales te explicará la mejor manera de enviar de forma segura y personalizada a Europa alimentos como pitahaya, higo, papaya, guayaba, maracuyá, lichi, y atemoya, así como verduras y hortalizas de toda clase producidas en este importante país de Sudamérica.

Categorías