Cómo exportar desde Europa a Argentina

La globalización en muchos aspectos de la vida motiva que cada día se lleven a cabo millones de operaciones comerciales a lo largo y ancho de todo el planeta. Prácticamente ya no hay fronteras y es habitual y natural el hecho de adquirir un producto o mercancía, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

Dos de los continentes entre los que se efectúan expediciones comerciales de forma asidua son América y Europa. Desde finales del siglo XV, con la llegada de los primeros barcos europeos a América, el tráfico comercial no se ha detenido. En la actualidad, miles de embarcaciones y aviones surcan cada año el océano Atlántico para satisfacer la demanda de empresas y consumidores.

servicio de transporte aereo envio prioritario urgente mercancia

Concretamente, uno de los lugares con los que más comercian los países de Europa es Argentina. La nación sudamericana tiene fuertes vínculos con regiones como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o España. Pero, ¿qué pasos se deben tomar para enviar nuestras mercancías hasta esta importante región del sur americano?

  • Conocer los procedimientos: Es esencial tener en cuenta todos los procesos de exportación estudiando los trámites aduaneros, los aranceles y la legislación argentina y de Mercosur antes de iniciar cualquier expedición comercial. Requisitos como estar inscrito en la Dirección General Impositiva (DGI) y ante la Dirección General de Aduanas de Argentina son trámites necesarios para cualquier exportador.
  • Documentación requerida: La mercancía debe ir acompañada de toda su documentación entre la que destaca la factura comercial, el picking list o el documento de transporte.
  • Seleccionar el tipo de transporte: Debido a la barrera oceánica, solamente es posible exportar desde Europa a Argentina a través de barco portacontenedores o en avión de carga. Ambos medios de transporte tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, el transporte marítimo en un contenedor permite cargas de mayor volumen y es más económico, y el transporte aéreo es más rápido y llega a regiones interiores del país.
  • El etiquetado, el embalaje y la trazabilidad: En las exportaciones hay varios aspectos que si se tiene desconocimiento se pueden obviar y suponer demoras y errores. Es vital que los paquetes o mercancías estén bien embalados y etiquetados para que puedan cruzar las aduanas de una manera fluida y sin inconvenientes. Además, gracias a la tecnología, el big data y la geolocalización, podemos realizar una exhaustiva trazabilidad en tiempo real de nuestros envíos desde el origen a destino.

¿Cuáles son los productos más exportados a Argentina desde Europa?

Desde los países europeos hasta Argentina se pueden enviar todo tipo de productos. Los más enviados son los alimentos y bebidas, ropa, vehículos, medicinas y productos sanitarios, componentes electrónicos, productos químicos y mercancías peligrosas, elementos mecánicos o maquinaria pesada.

Gracias a la evolución del sector logístico, después de llegar a un puerto en la costa o a un importe aeropuerto internacional, los diversos medios de transporte pueden hacer llegar una mercancía hasta cualquier ciudad argentina en ferrocarril o en camión por carretera. Las principales ciudades importadoras de productos europeos son:

  • Buenos Aires
  • Córdoba
  • Mar del Plata
  • San Miguel de Tucumán
  • Rosario
  • Resistencia
  • Bahía Blanca
  • Salta
  • Corrientes
  • Santa Fe
  • Quilmes
  • Paraná
cuales son los productos mas exportados a Argentina desde Europa

Para iniciar cualquier operación transitaria que tenga Europa como origen y Argentina como destino es altamente recomendable contar con el asesoramiento y ayuda de un operador logístico experimentado. En Logisber estamos especializados en el transporte entre ambos continentes y cada día ayudamos a nuestros clientes a realizar sus exportaciones de forma rápida, eficaz y económica.

Si deseas exportar tus productos desde cualquier país de la Unión Europea a Argentina contacta ahora con Logisber y nuestro equipo de profesionales te indicará las pautas a seguir para que tu exportación sea exitosa.

Categorías