Cómo exportar desde Europa a Argentina
La globalización en muchos aspectos de la vida motiva que cada día se lleven a cabo millones de operaciones comerciales a lo largo y ancho de todo el planeta. Prácticamente ya no hay fronteras y es habitual y natural el hecho de adquirir un producto o mercancía, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.
Dos de los continentes entre los que se efectúan expediciones comerciales de forma asidua son América y Europa. Desde finales del siglo XV, con la llegada de los primeros barcos europeos a América, el tráfico comercial no se ha detenido. En la actualidad, miles de embarcaciones y aviones surcan cada año el océano Atlántico para satisfacer la demanda de empresas y consumidores.
Concretamente, uno de los lugares con los que más comercian los países de Europa es Argentina. La nación sudamericana tiene fuertes vínculos con regiones como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o España. Pero, ¿qué pasos se deben tomar para enviar nuestras mercancías hasta esta importante región del sur americano?
- Conocer los procedimientos: Es esencial tener en cuenta todos los procesos de exportación estudiando los trámites aduaneros, los aranceles y la legislación argentina y de Mercosur antes de iniciar cualquier expedición comercial. Requisitos como estar inscrito en la Dirección General Impositiva (DGI) y ante la Dirección General de Aduanas de Argentina son trámites necesarios para cualquier exportador.
- Documentación requerida: La mercancía debe ir acompañada de toda su documentación entre la que destaca la factura comercial, el picking list o el documento de transporte.
- Seleccionar el tipo de transporte: Debido a la barrera oceánica, solamente es posible exportar desde Europa a Argentina a través de barco portacontenedores o en avión de carga. Ambos medios de transporte tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, el transporte marítimo en un contenedor permite cargas de mayor volumen y es más económico, y el transporte aéreo es más rápido y llega a regiones interiores del país.
- El etiquetado, el embalaje y la trazabilidad: En las exportaciones hay varios aspectos que si se tiene desconocimiento se pueden obviar y suponer demoras y errores. Es vital que los paquetes o mercancías estén bien embalados y etiquetados para que puedan cruzar las aduanas de una manera fluida y sin inconvenientes. Además, gracias a la tecnología, el big data y la geolocalización, podemos realizar una exhaustiva trazabilidad en tiempo real de nuestros envíos desde el origen a destino.
¿Cuáles son los productos más exportados a Argentina desde Europa?
Desde los países europeos hasta Argentina se pueden enviar todo tipo de productos. Los más enviados son los alimentos y bebidas, ropa, vehículos, medicinas y productos sanitarios, componentes electrónicos, productos químicos y mercancías peligrosas, elementos mecánicos o maquinaria pesada.
Gracias a la evolución del sector logístico, después de llegar a un puerto en la costa o a un importe aeropuerto internacional, los diversos medios de transporte pueden hacer llegar una mercancía hasta cualquier ciudad argentina en ferrocarril o en camión por carretera. Las principales ciudades importadoras de productos europeos son:
- Buenos Aires
- Córdoba
- Mar del Plata
- San Miguel de Tucumán
- Rosario
- Resistencia
- Bahía Blanca
- Salta
- Corrientes
- Santa Fe
- Quilmes
- Paraná
Para iniciar cualquier operación transitaria que tenga Europa como origen y Argentina como destino es altamente recomendable contar con el asesoramiento y ayuda de un operador logístico experimentado. En Logisber estamos especializados en el transporte entre ambos continentes y cada día ayudamos a nuestros clientes a realizar sus exportaciones de forma rápida, eficaz y económica.
Si deseas exportar tus productos desde cualquier país de la Unión Europea a Argentina contacta ahora con Logisber y nuestro equipo de profesionales te indicará las pautas a seguir para que tu exportación sea exitosa.
Categorías
Compartir