La UE impone nuevas medidas a la importación de algunos productos siderúrgicos originarios de Rusia
La Unión Europea ha implementado una nueva restricción de importación que afecta a los productos siderúrgicos que, aunque hayan sido transformados en un tercer país, incorporen materiales o componentes originarios de Rusia. Esta medida forma parte de las restricciones motivadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se establecen en el Reglamento (UE) No 833/2014 del Consejo.
La restricción tiene como objetivo garantizar que los productos importados a la Unión Europea no tengan ningún vínculo con Rusia, ya sea porque se hayan fabricado o transformado en Rusia o bien porque incluyan insumos de origen ruso. Para justificar que los productos no son de origen ruso y no han sido transformados en Rusia, los importadores pueden presentar varias pruebas:
- Certificado de ensayo/prueba de fábrica (MTC): El importador puede solicitar a su proveedor un MTC (Mill Test Certificate), que muestre el origen de las mercancías que componen el producto.
- Declaración firmada y sellada: Los importadores pueden presentar una declaración firmada y sellada en la que se afirme que la mercancía no es de origen ruso, no se ha transformado en Rusia y no contiene insumos rusos. La declaración debe incluir la prohibición de importar o comprar productos de hierro y acero ruso o bielorruso a partir del 30 de septiembre de 2023.
- Certificado de origen: Puede presentarse un certificado de origen que certifique que la mercancía no proviene de Rusia y no ha sido transformada en ese país.
- Leyenda en la factura: En la factura de compra, se puede incluir una leyenda que indique claramente que la mercancía no es de origen ruso, no ha sido 2 transformada en Rusia y no contiene insumos rusos, y que especifique su origen.
Demostrar el origen con un MTC
La Comisión Europea no ha establecido una prueba concreta entre las anteriormente mencionadas y, por ahora, es posible utilizar varias formas de justificación de la mercancía importada. Sin embargo, el modo más sólido de demostrar el origen es a través de los MTC, que deben incluir información específica según el tipo de producto, ya sea semielaborado o terminado.
Producto semielaborado:
Nombre de la instalación de producción
Nombre del país
HS CODE
Productos terminados:
Nombre de la instalación de producción y del país
Nombre del país donde hayan surtido operaciones de transformación
HS CODE
Esta nueva medida tiene como finalidad demostrar que las mercancías importadas en la UE no presentan ninguna vinculación con Rusia. Se espera que la Comisión Europea y el departamento de aduanas proporcionen más clarificaciones sobre las pruebas a presentar en el futuro.
Esta restricción dentro del reglamento se enmarca en un contexto más amplio de medidas restrictivas adoptadas por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Estas medidas tienen como objetivo sancionar las acciones de Rusia que afectan a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y promover una solución pacífica de la crisis.
Categorías
Compartir