Certificado EUR1: ¿Qué es y para que sirve? – Definición

Certificado EUR1, el certificado que permite un tratamiento arancelario preferencial en la exportación de mercancías de la UE con terceros países.

¿Qué es el certificado EUR1?

El certificado EUR1 es un documento que se utiliza en la exportación de mercancías de Unión Europea hacia aquellos países con los que la UE tiene firmados acuerdos comerciales.

La importancia de este documento radica en que certifica que el origen de la mercancía es la Unión Europea y, por este motivo, ésta obtiene un tratamiento preferencial cuando entra en estos mercados con los que existen convenios.

“El EUR1 certifica el origen comunitario de la mercancía y de esta forma el exportador y el importador pueden beneficiarse de un tratamiento arancelario preferencial”.

Por lo tanto, el hecho de que la mercancía tenga un trato preferencial supone la reducción o la total exención del pago de derechos arancelarios, lo cual beneficia no sólo al importador, sino también al exportador porque puede reducir costes de exportación.

Finalmente, es importante destacar que el certificado EUR1 sólo se puede aplicar a las mercancías fabricadas en los países pertenecientes a la Unión Europea.

Por consiguiente, no es válido para aquellos productos que se han fabricado en otros países y que, posteriormente, se reexportan desde territorio comunitario.

¿Dónde se solicita el EUR1?

El certificado EUR1 se solicita en la aduana de salida, pero hay que presentarlo en la aduana de entrada del país de destino de la mercancía para demostrar el origen comunitario de esta.

En España, el certificado EUR1 hay que solicitarlo al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Asimismo, puede solicitarse en las distintas Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales que hay en España.

Es importante destacar que el certificado EUR1 debe solicitarse para cada nueva operación de exportación y tiene validez por un período de cuatro meses desde la fecha de expedición.

“El EUR1 se solicita en la aduana de salida del país comunitario y se entrega en la aduana de entrada del país de destino”.

Por este motivo, es aconsejable que sea un agente de aduanas o transitario experto en comercio exterior quien lo elabore y lo presente en la aduana para que el documento sea validado.

El EUR1 que se presenta en la aduana de exportación debe ir acompañado de otro documento muy importante: el DUA de exportación (Documento Único Administrativo).

¿Con qué países debo presentar el certificado EUR1?

Son muchos los acuerdos comerciales que la Unión Europea ha venido firmando desde hace décadas.

Asimismo, los acuerdos puede que estén firmados con un país determinado o bien con un grupo de países perteneciente a una misma área, como, por ejemplo, la EFTA (European Free Trade Association) o la ACP (África, Caribe y Pacífico).

De igual forma, en cada uno de los acuerdos comerciales preferenciales que la Unión Europea tiene suscritos, se establece expresamente qué tipo de mercancías y productos pueden beneficiarse de un tratamiento arancelario especial y cuál es arancel que se le aplica.

“El EUR1 se utiliza para exportar a aquellos terceros países o áreas comerciales con los que la Unión Europea tiene firmados acuerdos comerciales”.

Por continentes, la Unión Europea tiene acuerdos comerciales con África (Túnez, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Marruecos), América (Chile, Colombia, México, República Dominicana), Oriente Medio (Israel, Jordania, Líbano, Siria) y Europa (Albania, Bosnia-Herzegovina, Islas Feroe, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Kosovo, Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza, República de Moldavia, Ucrania) 

El listado completo de los acuerdos comerciales en vigor y de los que la Unión Europea está negociando con otros países puedes consultarlo en el portal de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

¿Qué información debe constar en el certificado EUR1?

Al igual que en otros documentos que se utilizan en la exportación de mercancías, en el certificado EUR1 se solicitan, entre otros, los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del exportador
  • Nombre y dirección del destinatario
  • País o territorio originario de la mercancía
  • País o territorio de destino
  • Marcas, número y naturaleza de los bultos
  • Masa bruta
  • Información relativa al transporte

Puedes encontrar un modelo de certificado de circulación de mercancías EUR1 aquí.