Comercio exterior – Te explicamos que es

Comercio exterior ¿qué es?

El comercio exterior de un país es todo aquel intercambio de bienes y servicios que realiza con otros países. Incluye por tanto todas aquellas operaciones de compraventa que realizan las empresas exportadoras e importadoras de un país.

A nivel mundial existe la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y tiene por objetivo ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Asimismo, la mayoría de los países tienen firmados acuerdos, tratados o convenios con otros países para facilitar los intercambios comerciales.

La Unión Europea también tiene firmados acuerdos comerciales con numerosos países del mundo, estos tratados de comercio contribuyen a facilitar el comercio bilateral entre ambas partes.

Las operaciones de comercio exterior de un país son las exportaciones y las importaciones. Por exportación se entiende la salida de un producto o mercancía del territorio aduanero de un país hacia otro país, operación que genera una entrada de divisas. Por importación se entiende la entrada de un producto o mercancía en el territorio aduanero de un país, generándose una salida de divisas.

_______________________________________________________________________

“Como operador logístico y transitario, Logisber organiza cadenas de transporte para las empresas dedicadas al comercio exterior.”

_______________________________________________________________________

Comercio exterior internacional

Principales actores en el comercio exterior

Exportador/Importador

El exportador es aquella persona física o jurídica (empresa, sociedad, cooperativa, trabajador autónomo, etc.) que vende bienes o mercancías en otros países.

El importador es aquella persona física o jurídica (empresa, sociedad, cooperativa, trabajador autónomo, etc.) que compra bienes o mercancías de otros países.

En España, al ser un Estado miembro de la Unión Europea, los exportadores e importadores deben disponer de un número EORI que les identifica como operador económico y que permite realizar actividades con la aduana. Esta identificación se solicita a la Agencia Tributaria.

Transitario de comercio exterior

El transitario o empresa transitaria es una de las figuras más importantes en el ámbito del comercio exterior porque es el encargado de gestionar toda la cadena logística asociada a una operación de exportación o importación.

El transitario se ocupa de contratar el transporte (marítimo, aéreo o terrestre) para poder realizar una exportación o una importación y gestiona toda la documentación asociada a esa operación.

En España, la figura del transitario está regulada por la Ley 16/1987 de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), y la mayoría de empresas transitarias están integradas en la Federación Española de Asociaciones de Transitarios, FETEIA-OLTRA.

Como empresa transitaria Logisber está asociado a las principales entidades de freight forwarders a nivel nacional e internacional.

_______________________________________________________________________

“Logisber es una transitaria que ofrece una gran variedad de servicios logísticos y de transporte marítimo, aéreo y terrestre para importadores y exportadores.”

_______________________________________________________________________

Operador logístico

El operador logístico es la empresa que organiza, gestiona y controla los procesos de una o varias etapas de una cadena de suministro, como por ejemplo el aprovisionamiento, el transporte, el almacenaje, la manipulación, el empaquetado o la distribución de mercancías.

En España existe la organización UNO Logística que agrupa a diversas empresas dedicadas a las actividades logísticas.

Agente de Aduanas / Representante Aduanero

El agente de aduanas o representante aduanero es la persona física o jurídica que se encarga de los procedimientos para despachar las mercancías (de salida o de entrada) a su paso por la aduana o recinto aduanero.

Generalmente, es el representante del importador o exportador ante la autoridad aduanera y gestiona toda la documentación, así como los trámites relacionados con la inspección de las mercancías.

En España existe el Consejo General de Agentes de Aduanas, que agrupa a todos los profesionales y empresas dedicados a esta actividad.

Empresa de transporte terrestre / Transportista

Una empresa de transporte terrestre es aquella cuya principal actividad es el transporte de mercancías en camión, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, por transportista se entiende aquella persona física o jurídica que se dedica al transporte de mercancías.

Agente NVOCC / Consolidador

Un agente NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) es una persona física o jurídica dedicada a la consolidación y desconsolidación de mercancía en contenedores. Es decir, se dedica al grupaje, actividad que implica llenar los contenedores con diversas mercancías de diferentes clientes.

Generalmente el NVOCC, como operador neutral de consolidación marítima, presta sus servicios a las transitarias, encargándose de gestionar la documentación necesaria para cada una de las partidas de mercancía que se transportará en un contenedor.

Consignatario

El consignatario es el agente que representa a una naviera en un puerto. Entre sus funciones están las de atender las necesidades que pueda tener el barco (aprovisionamiento, combustible, etc.), gestionar el embarque o desembarque de mercancía, así como otras actividades relacionadas con la operativa del buque de la naviera en la terminal portuaria.

En España existe la Asoación española de Consignatarios de Buques, ASECOB.

Naviera / Armador

La naviera es la compañía marítima que explota los barcos y gestiona el transporte de mercancías en los buques.

Para transportar mercancías, la naviera puede utilizar barcos propios o bien arrendados, que explota por su cuenta y riesgo, independientemente que sea el propietario o no del buque.

El armador es la compañía propietaria del barco y, generalmente, alquila su explotación a una naviera.

Es muy habitual utilizar los términos naviero y armador indistintamente.

En España existe la Asolación de Navieros Españoles, ANAVE.

Empresa estibadora / Operador de terminal portuaria

La empresa estibadora es aquella que presta el servicio de manipulación de mercancías en un puerto, mediante una licencia de concesión otorgada por una autoridad portuaria.

Sus funciones son las de carga, estiba, desestiba, descarga, trasbordo, manipulación y almacenaje de todo tipo de mercancía dentro de la terminal portuaria.

En España existe la Asolación Nacional de Empresas Estibadoras, ANESCO.

La empresa estibadora también puede denominarse operador de terminal portuaria.

Estibador en comercio exterior

El estibador es aquella persona que trabaja en una terminal portuaria y que se encarga de ubicar la mercancía en el barco o de descargarla del buque, utilizando para ello maquinaria especializada, como grúas, carretillas elevadoras, reachstakers, etc.

Comercio exterior transporte