Contenedor de gran capacidad – high cube container

El contenedor de gran capacidad tiene más altura y permite transportar mercancía voluminosa

Contenedor de gran capacidad o high cube container es una unidad de trasporte totalmente cerrada cuya principal característica es que tiene unos 30 centímetros más de altura respecto a los contenedores estándares de 20’ y 40’.

Al tener aproximadamente un 13% más de capacidad interior, el high cube container se utiliza para transportar carga general voluminosa o sobredimensionada, pero ligera, como maquinaria o muebles, o también para transportar mercancías en grandes cantidades que pueden ir estibadas en pallets o empaquetadas en cajas, sacos o bolsas.

_______________________________________________________________________

“Los contenedor de gran capacidad – high cube container se utilizan para transportar carga general voluminosa o sobredimensionada pero ligera, o también mercancías en grandes cantidades que pueden ir en pallets, cajas, sacos o bolsas.

_______________________________________________________________________

Los contenedor de gran capacidad son herméticos y están construidos con acero para resistir el peso de la mercancía. Cuando se utilizan en transporte por carretera o ferrocarril, debe tenerse en cuenta su mayor altura si hay que pasar por un túnel o puente cubierto.

Contenedor de gran capacidad

Estandarización de los contenedores sin techo

A pesar de que las dimensiones de los contenedores sin techo pueden variar muy ligeramente en función del fabricante, estas unidades de transporte tienen que cumplir con unas normas de estandarización y homogeneización.

Pueden ser de 20’, 40’ y 45’ y sus dimensiones pueden variar en función del fabricante, aunque las más comunes son las siguientes:

Contenedor de gran capacidad – High cube 20’

Altura interna: 2,69 m

Ancho interno: 2,40 m

Longitud interna: 5,9 m

Carga máxima: 28.000 kg

Capacidad cúbica: 38 m3

Tara: 2.500 kg

Contenedor de gran capacidad – High cube 40’

Altura interna: 2,69 m

Ancho interno: 2,40 m

Longitud interna: 12 m

Carga máxima: 26.500 kg

Capacidad cúbica: 76 m3

Tara: 3.900 kg

Contenedor de gran capacidad – High cube 45’

Altura interna: 2,69 m

Ancho interno: 2,44 m

Longitud interna: 13,5 m

Carga máxima: 26.700 kg

Capacidad cúbica: 89 m3

Tara: 4.700 kg

Las dimensiones básicas y los pesos brutos de los contenedores de gran capacidad están determinados por dos normas ISO definidas por la International Standard Organization.

Estas normas son la ISO 668, referida a la clasificación de los contenedores de carga en función de sus dimensiones externas, y la ISO 1496, referida a las especificaciones internas y pruebas de los contenedores de carga general.

Estos estándares ISO no determinan el peso en vacío (tara del contenedor), por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular la carga neta que va a caber en cada uno de los contenedores de gran dimensión para no exceder el peso bruto máximo permitido.

En España, la información sobre las normas ISO puede consultarse en la Asociación Española de Normalización (AENOR) y en la UNE, Normalización Española.

_______________________________________________________________________

“Los contenedor de gran capacidad pueden ser de 20’, 40’ o 45’ y sus dimensiones están determinados por las normas ISO 668 e ISO 1496 de la International Standard Organization.

_______________________________________________________________________

Por lo que respecta al uso seguro de los contenedores para carga general, como lo son los de gran capacidad, hay que seguir las recomendaciones del Código de prácticas para el embalaje de unidades de transporte de carga, que contiene información sobre los contenedores en general y los high cube container en particular.

Entidades como la International Maritime Organization (IMO), la United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) o Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, y la Organización Internacional del Trabajo o International Labour Organization (ILO), por sus siglas en inglés, son las que elaboraron este Código y se encarga de su difusión en la industria del transporte de contenedores.

Además, la Organización Marítima Internacional, IMO por sus siglas en inglés, también difunde otras especificaciones de seguridad para los contenedores que se utilizan en el transporte internacional. Estas recomendaciones están recogidas en el Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC).