Transporte internacional: claves del éxito

Transporte internacional, clave para el éxito de una startup

Para una startup que empiece a vender en el exterior, es fundamental tener un buen control de todas las operaciones de transporte internacional. Los servicios logísticos de recogida, transporte y entrega de las mercancías son la clave del éxito para las empresas emergentes. Cualquier cliente, en cualquier parte del mundo, confiará más en la startup si el producto que está comprando le llega en el plazo y las condiciones pactadas.

La startup debe conocer bien al cliente, no sólo para venderle los productos más adecuados, sino también para ofrecerle un servicio logístico totalmente adaptado a sus necesidades. Puede ser que el cliente pida varios envíos, todos ellos distintos y en diferentes fechas, y hay que cumplir con todo ello para mantener una buena imagen de empresa.

También puede darse el caso que la empresa emergente necesite proveerse de partes o componentes en función del producto que fabrique o elabore para vender. El operador de transporte internacional va a ser fundamental para construir una cadena de suministro eficaz.

Por tanto, el operador logístico es fundamental para el éxito del transporte internacional. Al ser un experto en esta materia, puede ofrecer a la startup la información esencial para que tanto sus operaciones de comercio exterior como de aprovisionamiento no sufran contratiempos.

_______________________________________________________________________

“El operador logístico es fundamental para que una startup no sufra contratiempos en sus operaciones de transporte internacional”

_______________________________________________________________________

En Logisber estamos especializados en transporte internacional y podemos asesorar a una empresa emergente en aspectos esenciales como qué medio de transporte es el más adecuado en función del destino y de los plazos de entrega. También es importante para una startup tener la certeza que su operador logístico se encargará de otros aspectos relevantes como qué embalaje va a ser el más idóneo para transportar sus productos, cómo agrupar distintos envíos para distintos clientes o cómo diseñar una cadena de aprovisionamiento que no rompa los stocks.

Transporte internacional startup

Mentalidad internacional de las startups

Según datos del ICEX el 5% de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen actividad internacional. Pero desde la aceleradora Eatable Adventures indican que en el caso de las startups esta cifra aumenta hasta el 26%.

En el estudio sobre internacionalización de startups españolas de alimentación, bebidas, restauración y tecnología aplicada al sector que ha realizado esta empresa también se pone de manifiesto que las empresas emergentes nacen ya con una mentalidad más internacional.

_______________________________________________________________________

“Los mercados exteriores son importantes para las startups y sus ventas internacionales están creciendo gracias a los canales digitales”

_______________________________________________________________________

Por tanto, los mercados exteriores empiezan a ser importantes para las startups y buena parte de sus ventas internacionales se hacen a través de los canales digitales y las plataformas de e-commemrce.

Vender a través de Internet puede ser fácil y rápido, pero dar una adecuada respuesta logística a cada uno de los pedidos tiene su complejidad. El coste del transporte internacional y los tiempos de entrega van a ser fundamentales, tanto para el vendedor como para el comprador.

Confianza entre emprendedor y transitaria para el éxito del transporte internacional

Transporte internacional

Es recomendable que la empresa emergente establezca una relación de confianza con su transitario u operador de transporte. La startup y el proveedor de servicios logísticos deben ir de la mano en todo momento para diseñar las cadenas logísticas más apropiadas para cualquier envío o aprovisionamiento.

Si se trata de una exportación, es importante que el operador sepa con la máxima antelación posible las características de la mercancía que hay que transportar: tipo de productos, cantidad o número de unidades, volumen, peso, etc. Asimismo, el operador tendrá que saber si la startup va a requerir otros servicios como almacenamiento, embalaje, etiquetaje o consolidación/desconsolidación de mercancías.

_______________________________________________________________________

“Empresa emprendedora y transitario deben establecer una relación de confianza basada en el cumplimiento de las obligaciones y las responsabilidades”

_______________________________________________________________________

La empresa también deberá indicar el lugar de recogida de la partida, el destino del envío y el plazo de entrega pactado con el comprador para que el transitario pueda determinar qué modalidad de transporte internacional es la más adecuada. Por ejemplo, si el envío es urgente, el transporte aéreo o en camión será el más adecuado, aunque la decisión final estará en función del lugar de destino de la mercancía.

El país de destino de la mercancía en una venta exterior o de recogida en caso que sea un aprovisionamiento también va a determinar qué documentos van a ser necesarios para completar la venta o la compra. El transitario puede encargarse de toda la tramitación documental y aduanera de la operación de transporte internacional y asesorar a la empresa

Para el éxito de un transporte internacional es imprescindible que empresa y transitario establezcan una relación colaborativa y una comunicación constante. Ambas partes deben cumplir con lo negociado y con sus respectivas obligaciones y responsabilidades, desde facilitar toda la información necesaria hasta el cumplimiento de las formas de pago pactadas.