Operador logístico, ¿qué es? – Definición

Operador logístico, ¿Qué es?

Un operador logístico es una empresa que, por encargo de su cliente, organiza y diseña y gestiona y controla los procesos de una o varias etapas de una cadena de suministro, como los son el aprovisionamiento, el transporte, el almacenaje, la manipulación y empaquetado o la distribución de mercancías.

Según la organización UNO Logística, en España el sector logístico representa el 6% del PIB del país. Este colectivo de empresas que dan trabajo a unos 800.000 trabajadores, mueve anualmente más de 500 millones de envíos.

En España también existe el Centro Español de Logística, CEL, una asociación que trabaja a nivel nacional e internacional para generar y difundir conocimiento e innovación en la gestión logística

Para llevar a cabo su actividad, el operador logístico utiliza medios de transporte, infraestructuras, maquinaria y sistemas técológicos e informáticos que pueden ser propios o externos. La finalidad es dirigir y llevar a cabo de manera eficiente la manipulación, el almacenamiento, la recogida o entrega de mercancías  y el control de inventarios, así como controlar todo el flujo de la información de estos procesos.

_______________________________________________________________________

“En Logisber somos proveedores de soluciones integrales y facilitadores de las operaciones logísticas.”

_______________________________________________________________________

Como operador logístico, en Logisber ofrecemos una amplia gama de servicios a través de los cuales podemos diseñar y coordinar la entrega de cualquier tipo de mercancía de forma óptima a nuestros clientes, en el lugar correcto y en el tiempo exacto. Somos proveedores de soluciones integrales y facilitadores de las operaciones logísticas.

Operador logístico internacional

Funciones del operador logístico

La actividad logística es muy compleja y diversa y, en función de las necesidades del cliente, el operador logístico deberá desarrollar una serie de operaciones u otras. En términos generales, las funciones de un operador logístico son:

  • Preparación y procesamiento de pedidos y envíos.
  • Manipulación de mercancías, determinando los medios materiales y procedimientos más adecuados que se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes y entre éstos y los puntos de venta.
  • Embalaje y empaquetado, decidiendo qué sistemas y formas de protección va a utilizar para los productos.
  • Transporte y distribución de las mercancías, decidiendo los medios de transporte a utilizar, y elaboración de los planes de ruta.
  • Almacenamiento, seleccionando en el almacén el espacio más adecuado según el tipo, cantidad y volumen del producto.
  • Control de inventarios, determinando la cantidad de productos que deben tenerse disponibles para entregar a un cliente, así como toda la información sobre estos productos (referencia, caducidad, etc.).

Dado que la característica principal del operador logístico es que se adapta a las necesidades del cliente, una compañía dedicada a esta actividad puede realizar otro tipo de servicios logísticos más precisos. Por ejemplo, la tramitación documental en función de la mercancía, el despacho de aduanas, la reposición de productos en los lineales, un etiquetado, envasado o empaquetado determinado, etc.

_______________________________________________________________________

“Como operador logístico, Logisber ofrecer servicios logísticos como la preparación de pedidos, el transporte y distribución, el almacenamiento, el control de inventarios, entre otros.”

_______________________________________________________________________

Operador logístico exportación importación

¿Qué tipos de operadores logísticos hay?

Existen diferentes tipos de operadores logísticos, estando clasificados en función de las áreas o fases que se encargan de ejecutar en una cadena logística. De forma general se conocen como 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL, refiriéndose “PL” a Party Logistics, es decir, proveedores de logística.

First Party Logistics 1PL

El operador 1PL es el que realiza esencialmente la fase de la logística que más se subcontrata, que es el transporte de mercancías. En este sentido, se engloba dentro de esta categoría a las agencias de transporte, que se encargan de distribuir los productos de la empresa lo ha contratado. El cliente descarga en el operador la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar las rutas y los conductores de los vehículos.

Sin embargo, el departamento de logística del cliente conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje y sus sistemas de manutención.

Second Party Logistics 2PL

El operador logístico 2PL es aquel que ofrece, además del transporte, servicios de servicios considerados logas del cliente; cimiento e innovaci almacenamiento de mercancías y productos, utilizando para ello su propia maquinaria de almacén.

Este tipo de proveedores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio que los 1PL, pero siguen ofreciendo servicios estándar. Suelen ser operadores logísticos de ámbito nacional.

Internamente, el cliente que contrata un 2PL, se encarga de coordinar la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en el almacén.

_______________________________________________________________________

“Los operadores logísticos se clasifican en función de las áreas o fases que se encargan de ejecutar en una cadena logística, pudiendo ser 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL.”

_______________________________________________________________________

Third Party Logistics 3PL

Los operadores logísticos 3PL van más allá en la integración de servicios y proveen de flota de transporte y lugar de almacenamiento. Además, también abordan la organización de operaciones de transporte y gestión del almacén.

En este sentido, al integrar más fases de la cadena logística, Los 3PL son operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de sus clientes. Por ello, los acuerdos entre los third party logistics y la empresa contratante suelen ser a largo plazo, de manera que el 3PL consiga aprender y optimizar la parte de cadena de suministros que el cliente le encarga realizar.

La empresa contratante o cliente mantiene el control global de todo el flujo de mercancías.

Fourth Party Logistics 4PL

Los operadores logísticos 4PL funcionan de forma ligeramente diferente a los 3PL. En este caso, actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con recursos físicos, como almacenes o camiones, pero sí tienen la experiencia, los conocimientos y la capacidad tecnológica que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro. En este caso, quien se encarga de toda la parte física (almacén y camión) es, generalmente, un operador logístico 3PL.

El tipo de acuerdos entre las empresas contratantes y los operadores logísticos 4PL suelen ser a largo plazo y da lugar a relaciones muy estrechas y de alta dependencia entre el cliente y el 4PL. Esto supone una ventaja clara para algunos fabricantes, ya que pueden dedicarse a su negocio y dejar en manos de un tercero toda la optimización de la cadena de suministro. Además, el 4PL cuenta con un conocimiento muy avanzado del negocio del cliente. Sin embargo, esto también puede dar lugar a relaciones de alta dependencia entre el cliente y el operador.

Fifth Party Logistics 5PL

El operador logístico 5PL se caracteriza por integrar la ejecución de los servicios propios del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministro que tienen los 4PL.