Transporte marítimo internacional de mercancías

Transporte marítimo internacional de mercancías, qué puedo transportar por mar?

El transporte marítimo internacional de mercancías, la carga es el elemento clave, ya que va a determinar muchos otros aspectos a tener en cuenta en la cadena logística.

En términos generales, las mercancías deben estar preparadas adecuadamente para el transporte marítimo internacional, ya que van a pasar por distintos procesos de almacenaje, manipulación y transporte. Asimismo, según el tipo de mercancía, habrá que utilizar un tipo de buque u otro para transportarla.

_______________________________________________________________________

“Las mercancías que se trasportan por vía marítima se clasifican según sean carga general a granel o carga convencional”

_______________________________________________________________________

En el ámbito del transporte marítimo internacional, las mercancías se clasifican según sean carga general a granel (sólidos, líquidos y gases) o carga general o convencional empaquetada, envasada o embalada en sacos, bidones, cajas, jaulas, palés o contenedores. La mercancía general puede ser: materias primas, bienes de equipo, productos de consumo o manufacturados, productos alimentarios, cargas refrigeradas, etc.

Los graneles sólidos son, por ejemplo: cereales y granos, mineral de hierro, carbón, bauxita, fosfatos, fertilizantes, productos forestales, piedra y grava, productos siderúrgicos y chatarra, cemento y clinker, azúcar, etc. Este tipo de carga se transporta en buques graneleros cuyas bodegas están divididas en compartimentos. La mercancía se carga en el barco utilizando tuberías conectadas a los silos de almacenamiento, o bien mediante grúas especiales equipadas con palas.

Los graneles líquidos son, por ejemplo: petróleo crudo y sus derivados, productos químicos, gases licuados, aceites, etc. Se transportan en buques provistos de tanques compartimentados que se van llenando del líquido a granel a través de tuberías, generalmente.

También existen los graneles en forma de gas, como el gas natural o los gases de petróleo. Este tipo de mercancía se transporta en buques metaneros provistos de tanques especiales.

Transporte marítimo internacional de mercancías logisber

Tipos de barcos para el transporte marítimo internacional de mercancías

Las mercancías se pueden transportar en diferentes tipos de barcos. Por ello, la primera distinción referida a la carga es su clasificación como carga convencional o carga contenerizada.

La carga convencional se transporta en buques denominados convencionales y es toda aquella mercancía que no se transporta en contenedor. Puede ser mercancía estibada en palés, jaulas, cajas de madera o metálicas, bidones, etc.

La carga contenerizada se transporta en buques portacontenedores y viaja ubicada dentro de un contenedor. La unidad de medida del contenedor es el TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés). Los contenedores puede ser de diferentes medidas. siendo los más utilizados los de 20 pies (20’) y de 40 pies (40’).

El contenedor se empezó a utilizar en el transporte marítimo internacional de mercancías a partir de la década de los años sesenta. Actualmente es el medio más utilizado dado que puede contener cualquier tipo de mercancía que vaya debidamente empaquetada, envasada o embalada.

_______________________________________________________________________

“Actualmente el contenedor es el sistema más utilizado para el transporte marítimo internacional de mercancías”

_______________________________________________________________________

La carga también puede ser rodada y se transporta en buques ro-ro (roll on/roll off, subir o bajar sobre ruedas) cuyas bodegas están diseñadas en forma de garaje para albergar camiones, semirremolques  contenedores sobre plataformas. Estos vehículos con ruedas acceden desde el muelle al interior del barco a través de una rampa y pueden hacerlo por sus propios medios o bien mediante maquinaria de arrastre.

Los graneles sólidos secos se transportan en buques denominados bulk carriers o graneleros, los graneles líquidos en buques tanque o tankers y los graneles en forma de gas en buques denominado gaseros.

Por otro lado, también existen barcos car carrier para el transporte de todo tipo de automóviles y vehículos.

Transporte marítimo internacional de mercancías container

Organizaciones relacionadas con el transporte marítimo internacional de mercancías

La principal organización relacionada con el transporte marítimo internacional de mercancías es la OMI, International Maritime Organization (IMO). Se trata de un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de fijar normas en el transporte marítimo internacional relacionadas con la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental. Su principal objetivo es definir un marco normativo que se aplique a nivel internacional para que el sector del transporte marítimo sea justo, eficaz.

_______________________________________________________________________

“Las principales organizaciones relacionadas con el transporte marítimo internacional de mercancías son la IMO, la BIMCO, la International Chamber of Shipping o el World Shipping Council”

_______________________________________________________________________

También es importante la BIMCO es la asociación internacional marítima que agrupa a armadores, navieras y operadores de transporte marítimo, agentes y brokers. Fue fundada en 1905 bajo el nombre Baltic and International Maritime Council y actualmente es la entidad del sector marítimo más grande del mundo ya que cuenta con cerca de 2.100 miembros de más de 120 países diferentes. Esta entidad se dedica a definir contratos y cláusulas para la industria marítima y juega un importante papel en la toma decisiones de los entes reguladores mundiales.

Por otro lado, existe también laInternational Chamber of Shipping, la principal asociación de armadores y operadores mercantes ya que reúne a más del 80% de la flota mercante mundial dedicada al transporte marítimo internacional de mercancías.

Y también está elWorld Shipping Council, que reúne a la industria del transporte marítimo  internacional y cuyos socios operan aproximadamente el 90% de la capacidad global de la flota mundial de buques de línea regular.