Qué es el Break Bulk y cuáles son sus características

El término Break Bulk se refiere a una modalidad en el transporte marítimo de mercancías donde los artículos no se transportan en contenedores estándar, sino como carga suelta, generalmente a granel o en unidades embaladas individualmente.

Este método implica la manipulación individual de cada artículo, algo que lo hace más adecuado para mercancías de gran tamaño, voluminosas o de formas irregulares. La flexibilidad en el manejo de diferentes tipos de carga y la capacidad de adaptarse a necesidades específicas son características clave del transporte Break Bulk.

transporte de mercancias adaptado necesidades banner

Cuando una compañía desea enviar un producto de estas características debe escoger el mejor tipo de embarcación para ello y personalizando teniendo en cuenta el volumen y condiciones de la carga. Existen cargueros que pueden afrontar expediciones comerciales de Break Bulk, como los buques de cargamento rodado o Ro-Ro, o los barcos de carga general. Para estas operaciones transitarias es necesario realizar una póliza de fletamento, que se define como el contrato que especifican las condiciones del transporte; e indicar el tiempo de plancha, que registra el tiempo necesario para cargar y descargar la mercancía.

En todo transporte marítimo Break Bulk es necesario tomar en cuenta aspectos como las demoras, motivadas por factores climáticos, congestión portuaria o problemas logísticos, ya que no son mercancías estándar. Además, hay que valorar otras características que abarcan el transporte, el almacenaje, las detenciones, el paso por aduanas y otros detalles que pueden conllevar costes económicos adicionales y complejidades operativas.

Aunque el listado puede ser muy amplio, existen una serie de productos que se envía en este tipo de transporte marítimo de forma asidua:

  • Maquinaria pesada: equipos industriales y maquinaria de gran tamaño que no se ajusta a contenedores estándar.
  • Materiales de construcción: vigas de acero, columnas, y otros componentes voluminosos utilizados en proyectos de construcción de un edificio u otro tipo de infraestructuras como un puente.
  • Equipos y componentes para energía: generadores, turbinas y otras piezas relacionadas con la industria energética limpia y sostenible.
  • Grandes piezas manufacturadas: productos de gran escala como partes de aviones, vehículos o componentes de fábricas.
  • Materias primas voluminosas: materiales de gran tamaño como largos troncos de madera, tuberías de hierro o plástico, así como piezas metálicas voluminosas.
  • Productos especiales: artículos que requieren manipulación cuidadosa como piezas escultóricas de gran tamaño que no pueden ser divididas.
  • Vehículos de gran tamaño: camiones, maquinaria agrícola y otros vehículos que no son adecuados para el transporte en contenedores.
Contratar un servicio Break Bulk efectivo

Contratar un servicio Break Bulk efectivo

En Logisber contamos con un equipo de profesionales especializado en Break Bulk ubicado en nuestra sede de Bilbao. Desde allí, ofrecemos soluciones especializadas para el transporte marítimo de mercancías que requieren manipulación individualizada, garantizando eficiencia y atención personalizada a las necesidades específicas de carga de cada cliente.

Si tienes la necesidad de hacer un envío de gran volumen en transporte marítimo y necesitas usar la modalidad Break Bulk contacta ahora con Logisber, y te indicaremos los pasos a seguir para que tu operación transitaria sea un completo éxito.

Categorías