Certificado de origen ¿Te explicamos qué es?

Certificado de origen es necesario para poder exportar porque es el documento que indica el lugar de fabricación de la mercancía y lo exige el país de importación

Si tienes que realizar una exportación de mercancía, en primer lugar, debes saber que vas a necesitar un certificado de origen, porque es el documento que acredita el lugar en el que se ha fabricado tu mercancía.

En el caso de la Unión Europea, es un documento importante para la exportación a terceros países porque identifica el producto y al entrar en otro país es reconocido como originario, en este caso de un país comunitario.

El motivo de tener que presentar el certificado de origen es el de poder satisfacer los requisitos comerciales y aduaneros del país al que va destinado tu mercancía.

_______________________________________________________________________

“El certificado de origen es necesario para exportar desde la Unión Europea a terceros países porque acredita dónde han sido fabricadas las mercancías y, de esta forma, pueden entrar en el territorio aduanero del país de importación”

_______________________________________________________________________

Por lo tanto, las autoridades aduaneras del país importador van a exigirte este documento con la finalidad de poder aplicar los aranceles e impuestos correspondientes.

Gracias al certificado de origen, puede ser que tus mercancías puedan beneficiarse de preferencias o reducciones arancelarias, en base a los acuerdos o tratados que la Unión Europea pueda tener con terceros países.

Asimismo, sin el certificado de origen, tu mercancía no podrá entrar en el territorio aduanero de destino.

Por otro lado, también sirve para cumplir con los requerimientos de una entidad bancaria en un medio de pago internacional, ya sea una carta de crédico o un crédito documentario.

¿Quién emite el certificado de origen?

Los organismos que emiten los certificados de origen en España son las Cámaras de Comercio, porque son las entidades reconocidas para expedir este documento para aquellas mercancías destinadas a la exportación.

Así pues, para conseguir el certificado de origen de tu mercancía, deberás dirigirte a la Cámara de Comercio de tu demarcación, que te informará de los trámites que tendrás que hacer para obtener este documento.

_______________________________________________________________________

“En España, el certificado de origen lo expiden las Cámaras de Comercio y la solicitud de este documento puede hacerse de forma presencial o bien a través de un sistema on line”

_______________________________________________________________________

Existe una Red de Cámaras de Comercio españolas que cuenta con 180 centros de atención en 31 países de todo el mundo, estando 85 de ellos en España

Finalmente, debes saber que puedes solicitar el certificado de origen a la Cámara de Comercio de forma presencial o mediante solicitud on line. Esta última modalidad de tramitación es más rápida porque las comprobaciones se realizan de forma automática.

Tipos de certificaciones en función del origen de la mercancía

Generalmente, el tipo de certificado de origen que emiten las Cámaras de Comercio son los certificados ordinarios de origen no preferencial. Estos son los de aquellas mercancías fabricadas en la Unión Europea y que, como su nombre indica, no requieren un trato arancelario preferencial en destino.

En el caso de tratarse de un origen preferencial, estamos indicando que la mercancía, debido a su origen, debe recibir un trato preferencial en la aduana de importación como, por ejemplo, beneficiarse de exenciones o aplicarle un arancel reducido.

Pero, por otro lado, las Cámaras de Comercio también pueden hacer certificados de origen de mercancías fabricadas en un tercer país, pero que se exportan desde la Unión Europea.

En este caso, antes de expedir el certificado de origen, la Cámara de Comercio te solicitará que aportes algún documento en el que se indique dónde se ha fabricado la mercancía.

El documento que puede aportar esta información puede ser la factura comercial del fabricante, el DUA de importación, el certificado de origen del fabricante o una declaración del expedidor.

¿Qué información contiene?

El certificado de origen debe incluir amplia información sobre la mercancía que se exporta. Estos datos deben ser:

  • Nombre y dirección del expedidor (fabricante, vendedor o exportador)
  • Nombre y dirección del destinatario (comprador o importador).
  • Información relativa al transporte (modo aéreo, marítimo, terrestre, multimodal)
  • País de origen
  • Descripción de la mercancía: número de orden, marcas, naturaleza de los bultos, cantidad, peso bruto y neto, tipo de embalaje, etc.
  • Lugar y fecha de expedición, firma y sello de la autoridad competente

_______________________________________________________________________

“En el certificado de origen, además de dar detalles del origen de la mercancía, también puede indicarse si esta ha sido transformada en la Unión Europea, o bien si procede de un tercer país”

_______________________________________________________________________

De igual forma, en el reverso del certificado de origen es donde se certifica el origen de la mercancía y es donde se hace constar:

  • Si la mercancía ha sido obtenida enteramente en la Comunidad Europea, así como por quien ha sido fabricada.
  • Si la mercancía ha experimentado en España o en otro estado miembro de la Unión Europea la última transformación, que ha desembocado en la fabricación de un nuevo producto.
  • Si la mercancía es originaria de un país tercero.

Aunque el exportador puede dirigirse a una Cámara de Comercio para solicitar y obtener el certificado de origen, es aconsejable contar el asesoramiento de un transitario u Operador Económico Autorizado (OEA). El OEA es un profesional que conoce las particularidades de los países a los que quieres exportar y, por lo tanto, podrá informarte sobre qué tipo de certificado de origen requiere tu mercancía.