Transitario marítimo: la figura del transporte marítimo

Transitario marítimo, protagonista del transporte marítimo

Según los informes sobre transporte marítimo que anualmente publica la UNCTAD, United Nations Conference on Trade and Development, el transporte marítimo y así el transitario marítimo es el modo más utilizado en el comercio internacional, concentrando aproximadamente el 75% del total de las cargas que se mueven en todo el mundo.

Las principales razones que hacen que este modo de transporte sea el más utilizado son: su bajo precio, su alta capacidad y su idoneidad para cuando es necesario cubrir largas distancias.

En esta modalidad de transporte, el transitario marítimo es, junto a la naviera, el principal eslabón dado que actúa como un intermediario a nivel internacional entre el exportador o importador y las compañías transportistas, en este caso las navieras, organizando y coordinando el transporte de mercancías de sus clientes.

Se trata de un operador que ofrece servicios de transporte marítimo, ajustándose a lo establecido en el Incoterm que vendedor y comprador han pactado. El transitario marítimo, en muchas ocasiones, también ofrece al cliente servicios de logística y de almacenaje, grupaje, transporte aéreo y terrestre.

Transitario marítimo internacional

_______________________________________________________________________

“En Logisber somos transitario marítimo; para cualquier consulta, contáctanos

_______________________________________________________________________

Al ser empresas online, conectadas con navieras y otros operadores de transporte, las principales ventajas de un transitario marítimo son su amplia disponibilidad horaria, 24 horas y 365 días al año, y el hecho de poder ofrecer precios más ajustados, por tener unos costes más bajos que una compañía offline.

Además del transporte por mar, el transitario marítimo puede gestionar la recogida en origen y la entrega en destino de las mercancías, el despacho de aduanas, el almacenaje, el embalaje o empaquetado de la carga, los servicios de estiba en puerto, el seguro de transporte, o el pago de impuestos y tasas, entre otras gestiones.

En Logisber somos transitarios marítimos y aseguramos que las mercancías de los clientes llegan a su destino en el tiempo y la forma que se ha pactado.

Las funciones del transitario marítimo

Son muchas y variadas las funciones que puede llegar a desarrollar un transitario marítimo, pero éstas son las más relevantes:

  • Asesoramiento sobre la documentación y requisitos aduaneros en destino.
  • Consolidación de cargas.
  • Emitir conocimientos de embarque (Bill of Lading, B/L), documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este documento es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte.
  • Agente NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) se encarga de manejar, recoger, embalar, cargar y descargar la mercancía que se corresponde con el flete marítimo. Muchas compañías NVOCC tienen la capacidad de asumir toda la operación logística del expedidor.
  • Preparación y presentación de la documentación requerida a la exportación, como el conocimiento de embarque y los documentos apropiados para el vendedor, el comprador o un banco pagador.
  • Reservar el espacio de carga necesaria en un buque.
  • Llevar las gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero para asegurar que los bienes y documentos cumplen con las regulaciones de aduanas.
Transitarios marítimos

¿Qué servicios ofrece un transitario marítimo?

Los servicios que ofrece un transitario marítimo a sus clientes, son soluciones diseñadas y pensadas para que sean adecuadas a las necesidades de cada uno de ellos. Por tanto, también se incluye el asesoramiento en todos los trámites y la evaluación constante de todas y cada una de las opciones a su alcance.

Gracias a las alianzas con las principales navieras, como Maersk, MSC o CMA CGM, el transitario marítimo ofrece soluciones de transporte internacional de carga de una manera eficiente y adaptada  a cada caso concreto.

_______________________________________________________________________

“En Logisber asesoramos a los clientes y nos ocupamos de todos los trámites y servicios que precise una mercancía transportada por vía marítima”

_______________________________________________________________________

Los transitarios marítimos como Logisber, contamos con una extensa red de corresponsales, gracias a los cuales podemos efectuar salidas regulares desde y hacia cualquier puerto internacional, siempre buscando las mejores rutas, los mejores tiempos de tránsito, la máxima seguridad en los puertos de transbordo y al mejor precio de mercado en cada momento para nuestros clientes, ya que los fletes varían según la temporada o la demanda del mercado.

En Logisber hacemos un seguimiento constante de la mercancía durante el transporte marítimo y aseguramos la carga a todo riesgo para tener una cadena de suministro controlada y segura.