Agente transitario, ¿qué es? – Definición

Qué es un agente transitario?

Un agente transitario es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte. También puede denominarse o ser conocido como embarcador o agente de carga.

Los agentes transitarios son mediadores en las operaciones de transporte internacional por cualquier medio de transporte: marítimo o fluvial, aéreo, carretera, ferroviario, o multimodal.

El transitario se ocupa de organizar el enlace entre los distintos transportistas y así asegura la continuidad del transporte de la mercancía a través de distintos medios de transporte. Además, suele coordinar las operaciones administrativas relacionadas con el transporte internacional, como los trámites aduaneros, la gestión financiera, los créditos documentarios, el contrato de seguro, o la representación fiscal, entre otros.

_______________________________________________________________________

“En Logisber somos agentes transitarios y organizamos las cadenas de transporte internacional ocupándonos de todas las fases y procesos documentales asociados.”

_______________________________________________________________________

El agente transitario actúa de forma similar a una agencia de transporte, porque adopta la posición de cargador frente al transportista, y de transportista frente al cargador.

La figura del transitario está regulada en la mayoría de los países y sus funciones quedan definidas dentro del ámbito del comercio internacional. En España, la figura del transitario está regulada por la Ley 16/1987 de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), desde 1987.

En España existe la Federación Española de Asociaciones de Transitarios, FETEIA-OLTRA, entidad que agrupa a las distintas asociaciones de transitarios  a nivel nacional, como por ejemplo la de Barcelona, ATEIA-OLTRA, la primera en constituirse en España.

A nivel internacional existe la International Federation of Freight Forwarders Associations, FIATA, y a nivel europeo la European Liaison Committee of Common Market Forwarders, CLECAT, que agrupa a los transitarios y agentes de aduanas de Europa.

En el continente americano, destaca la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, ALACAT, que cuenta con muchos vínculos con las asociaciones españolas de transitarios, agentes de aduanas y representantes aduaneros.

Como agente transitario, Logisber está asociado a las principales entidades de freight forwarders a nivel nacional e internacional.

Agente transitario internacional

El agente transitario es clave en el comercio internacional

El agente transitario es un elemento clave en las operaciones de comercio internacional ya que se ocupa del envío de las mercancías a mercados exteriores y de su recogida en el caso de las importaciones. Por tanto, su papel es fundamental para cualquier compra o venta de bienes a nivel local, nacional o internacional.

Los servicios de un transitario son esenciales para las empresas importadoras que deben abastecerse de mercancías o componentes y para las exportadoras que basan parte de su negocio en la internacionalización y la venta al exterior de sus productos.

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier operación de comercio internacional es el precio. Al ser buen conocedor de los servicios logísticos y de transporte, ya sean por tierra, mar o aire, el agente transitario es el quien podrá buscar y ofrecer al cliente las mejores tarifas de fletes, tanto si es exportador (expedidor) como importador (destinatario).

_______________________________________________________________________

“Para Logisber es fundamental ofrecer al cliente el mejor servicio, buscando los  mejores fletes para las empresas exportadoras e importadoras.”

_______________________________________________________________________

Además, el transitario gestiona la mercancía en “tránsito aduanero” –origen de su denominación–, entre las aduanas de salida de la mercancía (en el país de origen) y la de llegada (en el país de destino) y las aduanas intermedias, en el caso de que las haya.

También se ocupa de la documentación de la operación, la tramitación del seguro y de los gastos que se generan en puertos, aeropuertos y terminales de carga. Además, el agente transitario conoce cuáles son los costes del transporte, los costes aduaneros, los aranceles o incluso los impuestos asociados a una operación. Por ello, es recomendable que las empresas exportadoras, antes de ofertar un precio de venta internacional de un producto o mercancía, consulten con su agente transitario para que les facilite toda la información y pueda calcular adecuadamente ese precio.

El agente transitario tiene una formación interdisciplinar y actúa en el marco de una economía globalizada, motivo por el cual debe disponer de todos los permisos y autorizaciones administrativas para ejercer la profesión, además de cumplir con las leyes vigentes en cada país.

Agente transitario import export

Las funciones del agente transitario

La actividad de una agente transitario es muy compleja y diversa porque a cada cliente debe darle una serie de servicios que, en muchas ocasiones, son personalizados.

Si se sigue un orden secuencial de las operaciones de comercio internacional, el agente transitario realiza las siguientes funciones:

  • Asesoramiento en los costes de exportación, incluidos los gastos de flete, gastos portuarios, derechos consulares, costes de documentación especial, gastos de seguro y de gestión de las mercancías.
  • Planificación de la ruta más apropiada para un envío, teniendo en cuenta el carácter perecedero o peligroso de los bienes, el coste, el tiempo de tránsito y la seguridad.
  • Reserva y contratación del espacio de carga necesaria en un buque, aeronave, tren o camión.
  • Asesoramiento y contratación del seguro de transportes de la mercancía por cuenta del cliente y, en su caso, asistencia si se produjera un siniestro.
  • Asesoramiento sobre el modo más adecuado de transporte de carga y realización de los trámites para embalar, estibar y cargar la mercancía.
  • Preparación y presentación de los Documentos de Transporte Internacional requeridos para exportar e importar, como el CMR, el conocimiento de embarque, el conocimiento aéreo, etc.
  • Gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero para asegurar que los bienes y documentos cumplen con las regulaciones de aduanas.
  • Actuación como intermediario en las negociaciones de aduanas de todo el mundo para guiar la carga de manera eficiente.
  • Utilización del comercio electrónico, la tecnología de Internet y los sistemas de satélites para permitir el seguimiento en tiempo real del transporte de la mercancía.
  • Elaboración y suministro a los clientes de informes de gestión y análisis estadístico y costes de las operaciones de transporte que gestione.
  • Asesoramiento sobre legislación que afecte al comercio internacional, situaciones políticas y sociales, así como otros factores que puedan afectar al movimiento de las mercancías.