Documentos para importar: ¿cuáles son?

¿Qué documentos para importar se necesitan?

Para llevar a cabo una importación con éxito debemos saber qué documentos para importar nos van a hacer falta y cuáles nos tiene que facilitar el exportador o vendedor.

“Los documentos para importar más importantes son: la factura comercial, el packing list, el documento de transporte (CMR, B/L, AWB) y el certificado de origen”.

Los principales documentos para importar que deberemos tener en nuestro poder para confirmar que hemos adquirido y somos los propietarios de un producto o mercancía son los siguientes.

Factura pro forma

La factura pro forma la facilita el vendedor o exportador. Se trata de un documento provisional que aporta información sobre los bienes o mercancías que se han comprado para ser importados.

En la factura pro forma aparecen datos como el nombre, domicilio e identificación fiscal del vendedor y también del comprador o importador, la descripción de la mercancía (unidades, número de bultos o paquetes, peso, volumen, etc.), su precio, el Incoterm utilizado en la compraventa internacional, la moneda utilizada (euro, dólar) y los gastos de transporte en función de si es por tierra, mar o aire.

Factura comercial

El importador también tiene que recibir del vendedor una factura comercial, que es el documento para importar más relevante, ya que el comprador deberá abonar el importe que aparece en este documento en la fecha de vencimiento indicada.

En la factura comercial también constan todos los datos de la operación de compraventa (número de factura, fecha de emisión, nombre o denominación social y domicilio tanto del vendedor como del comprador, número de Identificación fiscal del vendedor y del destinatario o importador y los impuestos que se aplican en la venta al exterior de ese producto o mercancía.

En este documento para importar también puede quedar reflejado la forma y el plazo de pago, el Incoterm pactado, la clasificación arancelaria a título informativo y la especificación del modo de transporte.

Packing list

Otro documento para importar que deberá estar en mano del importador es el packing list o lista de contenido. Lo emite el vendedor y en el se informa de toda la mercancía que va a ser enviada al importador: número de bultos, cajas o paquetes, su peso unitario y total y sus medidas.

Certificado de origen

El Certificado de origen es el documento que el vendedor facilita al importador y a través del cual se certifica cuál es el origen de la mercancía. Esta información la exige generalmente la aduana del país de destino de la mercancía en el que se encuentra el importador.

En España, los Certificados de origen los emiten las Cámaras de Comercio.

Documentos de transporte para importar

Para un importador va a ser esencial disponer del documento o contrato de transporte de la mercancía, según viaje ésta por tierra, mar o aire, para acreditar que es el propietario legítimo de esa mercancía comprada en otro país.

Si el envío de realiza en camión o ferrocarril, el documento será el CMR (contrato de transporte internacional por carretera) o el CIM (contrato de transporte internacional por ferrocarril).

“El importador debe tener a su disposición el documento o contrato de transporte de la mercancía, que será un CMR, un B/L o un AWB en función de si lo que ha comprado en otro país va a viajar en camión, en barco o en avión”.

Si la mercancía se transporta por mar, el documento que deberá tener el importador para poder recogerla en el puerto de llegada en el país de destino va a ser el Bill of Lading (B/L)) o Conocimiento de embarque que emite la naviera, el agente marítimo o el transitario. Este documento para importar se entrega una vez el comprador ha abonado el importe del valor de la mercancía y su transporte.

Si el transporte de la mercancía se realiza en avión, el documento que debrá obrar en poder el importador es el Air Way Bill (AWB) o Conocimiento de embarque aéreo.

Otro documento para exportar vinculado al transporte es la Póliza de seguro de la mercancía, que contratará el exportador si así lo ha acordado con el comprador o importador.

Documentos aduaneros

Dentro de los documentos para importar es muy relevante el DUA de importación. Este Documento Único Administrativo (DUA) contiene toda la información para el cumplimiento de las formalidades aduaneras que van a ser requeridas al importador. Además, este documento sirve de base para la declaración tributaria y, generalmente, es un trámite que lo realiza un agente de aduanas, representante aduanero u Operador Económico Autorizado (OEA).

El DUA debe cumplimentarse y presentarse cuando se lleva a cabo una importación de mercancía procedente de terceros países o bien se trata de una mercancía no comunitaria procedente de un depósito o zona francos.

“Entre los documentos para importar destaca el DUA de importación que sirve de base para la declaración tributaria y lo realiza un agente de aduanas, representante aduanero u Operador Económico Autorizado (OEA)”.

En España, el DUA de Importación lo elabora habitualmente un declarante autorizado por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Este documento detalla el importe de los derechos arancelarios e impuestos que deben pagarse para que la mercancía pueda entrar en el país del importador. Esta importe se fija en función de la tipología del producto o mercancía y del país de origen.

Por otro lado, y también en función del tipo de mercancía o productos que se importa y del país de procedencia, la aduana puede solicitar otro tipo de documentos y certificados, como por ejemplo de sanidad y seguridad o de control veterinario si se trata de productos de alimentación frescos o congelados, animales vivos, especies vegetales, etc.

Documentos para importar