DDP Incoterms: obligaciones y responsabilidades

Incoterm DDP: obligaciones del vendedor y del comprador

La International Chamber of Commerce, ICC, editó en el año 2010 una nueva versión de los Incoterms en la que para el grupo D determinaba tres categorías: DAT: Delivered At Terminal (Entregado en terminal), DAP: Delivered At Place (Entregado en un lugar) y DDP Incoterms: Delivered Duty Paid (Entregado con pago de derechos). En esta versión se suprimió el Incoterm DDU (Delivery Duty Unpaid), entregada derechos no pagados), que fue sustituido por la regla DAP.

La regla DDP Incoterms es muy parecida a DAP y únicamente es distinta en el hecho de que la empresa vendedora tiene que gestionar y asumir el despacho de importación y los impuestos que de él se deriven.

Por tanto, el DDP Incoterms determina que la empresa vendedora hace entrega de la mercancía y transfiere los riesgos al comprador en el momento en que la pone a su disposición sobre el medio de transporte, pero sin descargar en el lugar de destino convenido, de modo que el vendedor asume todos los costes y riesgos del transporte hasta dicho punto.

_______________________________________________________________________

“En el DDP Incoterms el vendedor asume los costes y riesgos del transporte hasta entregar la mercancía en el país del destino del comprador y también tiene que efectuar el despacho de importación.”

_______________________________________________________________________

Dado que en condiciones DDP el vendedor debe ocuparse de realizar el despacho de aduanas de importación, es importante saber realizar la gestión documental, así como el pago de los impuestos correspondientes. Estos impuestos que se aplican a la importación son, generalmente, el arancel y el impuesto interior al consumo, es decir, el IVA o impuesto similar.

Existen diversos tipos de aranceles, pero el que más se utiliza es el denominado ad valorem, que corresponde a un porcentaje sobre el valor en aduana. Sobre el importe del valor en aduana, se aplica el arancel que depende del tipo de mercancía y del país de origen. Esta información se facilita a través de un certificado de origen o bien de una declaración en la factura. Posteriormente, se aplica el impuesto interior al consumo, el IVA o impuesto equivalente.

Conviene destacar que el hecho de que el vendedor tenga que ocuparse del despacho de importación y pagar los impuestos exigidos puede causarle ciertos problemas, por tener que realizar estas gestiones en un país que no es el suyo. Es por este motivo que el DDP Incoterms no se utiliza demasiado.

Por ejemplo, y según el grado de apertura comercial del país de destino de la mercancía, puede que al vendedor se le exija tener un establecimiento fiscal en ese país o que no pueda obtener una licencia de importación por ser el comprador el único autorizado a obtenerla.

Por estos y otros motivos, la Cámara de Comercio Internacional estableció que en el Incoterm DDP, vendedor y comprador pueden pactar en el contrato de compraventa que la empresa vendedora no se hará cargo de pagar el IVA o los impuestos que se apliquen a la importación. Por ello, cuando se utiliza la regla DDP, pueden establecerse variaciones como DDP VAT unpaid (IVA no pagado) o DDP VAT excluded (IVA excluido). De esta forma es la empresa compradora la que se encarga de pagar el impuesto interior al consumo.

A pesar de ello, el DDP Incoterms puede favorecer a la empresa vendedora porque puede controlar toda la cadena logística hasta destino, y puede seleccionar a la empresa porteadora que más le interese y con la que puede negociar unas buenas condiciones de transporte.

DDP también es una regla positiva para el vendedor siempre y cuando tenga experiencia y conocimiento del mercado de destino, ya que así podrá ofrecer un servicio completo con un transitario de confianza que le garantizará poder realizar el despacho de importación en destino, así como otros transportes interiores en el país de destino, especialmente si se trata de operaciones de comercio electrónico o ventas por Internet.

¿Qué obligaciones tiene el vendedor?

El DDP Incoterms establece que el vendedor deberá:

  • Preparar la mercancía según se haya fijado en el contrato de compraventa, embalarla y empaquetarla adecuadamente según el modo de transporte elegido.
  • Aportar la documentación pertinente: factura y lista de bultos. Si el comprador lo solicita, deberá ayudarlo a obtener la documentación requerida por el transporte final de la mercancía cuando ésta llega al lugar de destino.
  • Notificar al comprador para que pueda proceder a la recepción de la mercancía.
  • Si procede, realizar el despacho de exportación y obtener los documentos necesarios.
  • Contratar y asumir el transporte hasta el lugar de destino acordado y, si procede, incluir los costes de manipulación, tasas, recargos o inspecciones en la terminal de entrada al país de la empresa compradora. También pagar el coste del transporte posterior hasta el lugar de destino designado, pero sin descargar la mercancía del vehículo.
  • Realizar las gestiones del despacho de importación, obtener la documentación pertinente y pagar los impuestos que sean necesarios.

¿Qué obligaciones tiene el comprador?

El DDP Incoterms establece que el comprador deberá:

  • Abonar el precio de la mercancía acordado en el contrato de compraventa.

Recibir la mercancía que le entregue la empresa transportista contratada por el vendedor en la terminal de destino y descargarla del vehículo que la ha transportado a su llegada.

DDP Incoterms