Embarques aéreos claves para el just in time de la import/export

¿Qué figuras intervienen en los embarques aéreos?

En términos generales, los embarques aéreos así como el transporte aéreo de mercancías tienen una serie de elementos técnicos, comerciales y jurídicos que hacen que sea un modo complejo y que no todo se pueda transportar.

Además, se trata de un modo de transporte caro, en el sentido que su rapidez y la poca capacidad que tienen los aviones en sus bodegas, hacen que el precio de los fletes sea elevado.

A nivel mundial existe la International Air Transport Association, IATA, organización que agrupa a toda la industria del transporte aéreo: compañías aéreas, aeropuertos, transitarios o agentes de handling, entre muchos otros.

Es por esta razón que decimos que los embarques aéreos pueden llegar a ser complejos y que, por lo tanto, deben estar bien organizados para que el comercio internacional de mercancías por vía aérea sea fluido.

A partir de aquí, las figuras fundamentales en los embarques aéreos son, por un lado, los aeropuertos y los operadores de handling, y, por otro, las compañías aéreas y los transitarios.

“Las principales figuras que intervienen en un embarque aéreo son los aeropuertos, los operadores de handling, las compañías aéreas y los transitarios”.

En los aeropuertos, son los operadores de handling de las terminales de carga los que se ocupan de manipular las mercancías, cargándolas y descargándolas de los aviones y almacenándolas en instalaciones adecuadas, si es necesario.

Las compañías aéreas se encargan del transporte aéreo de las mercancías y, además, son las propietarias de los aviones.

Estas aerolíneas pueden utilizar distintos tipos de aeronaves para trasladar carga: aviones de pasaje, cuyas bodegas pueden llevar mercancías, y aviones cargueros puros.

Los transitarios, figura clave en los embarques aéreos

A pesar de que son las compañías aéreas las que transportan las mercancías, la figura clave de los embarques aéreos son los transitarios.

El motivo de ello es que son los encargados de diseñar y gestionar la logística completa de las cadenas de suministro de las industrias que utilizan el modo aéreo para aprovisionarse.

Es por ello por lo que las empresas importadoras y exportadoras que requieren recibir o enviar mercancías de forma rápida y segura a cualquier parte del mundo, confían sus embarques aéreos a transitarias especializadas en transporte por vía aérea.

Entre otras cosas, el transitario se ocupará de:

  • elegir la aerolínea cuyo servicio se adapte mejor a las necesidades de envío del cliente
  • contratar el transporte aéreo con la aerolínea y gestionar la emisión del documento de transporte, que es el Air Waybill (AWB)
  • ocuparse del transporte desde las instalaciones del cliente hasta el aeropuerto, así como desde el aeropuerto de destino hasta lugar de entrega final de la mercancía
  • entregar la mercancía en la terminal de carga del aeropuerto para que la compañía de handling pueda ubicarla dentro de un contenedor adecuado o bien estibarla en la bodega del avión
  • gestionar otros documentos de transporte, aduaneros o certificaciones.

Así pues, el transitario es el engranaje que está coordinado y en permanente contacto con el resto de los actores que intervienen en los embarques aéreos: aerolíneas, terminales de handling, transportistas terrestres o agentes de aduanas.

“El transitario es el engranaje que está coordinado y en permanente contacto con el resto de los actores que intervienen en los embarques aéreos”.

Por consiguiente, el papel del transitario es fundamental en una operación de transporte aéreo porque podrá asesorar al cliente sobre aspectos como: si la mercancía se puede transportar en avión, el aeropuerto de origen y de destino más adecuado, toda la documentación necesaria, o bien otros servicios logísticos más concretos.

Esta es una de las razones por las que la organización IATA otorga a las empresas transitarias especializadas en transporte aéreo el título de agentes acreditados.

Ser agente IATA acreditado es garantía de seguridad, fiabilidad y conocimiento en operaciones de embarques aéreos.

Tipos de embarques aéreos

Como ya hemos dicho, no todo se puede transportar por vía aérea.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, el transporte aéreo de mercancías ha venido creciendo en todo el mundo porque las empresas necesitan, cada vez más, recibir o enviar sus productos de forma urgente para cumplir así con sus procesos de just in time.

Por otro lado, hay cierto tipo de mercancías que no soportaría un viaje largo, por ejemplo, a bordo de un barco, como los productos frescos o perecederos.

Precisamente, por la variedad en el tipo de mercancías que pueden utilizar el modo aéreo, existen también diversos tipos de contenedores aéreos, de mayor o menor capacidad, y que se adaptan a las características de las bodegas y fuselajes de los aviones.

Logisber, especialistas en embarques aéreos

Logisber es una empresa transitaria acreditada como agente ATA, lo cual es garantía de tener un amplio y profundo conocimiento sobre el transporte aéreo de mercancías.

Como has podido ver, realizar un embarque aéreo tiene sus particularidades y complejidades, motivo por el cual es aconsejable ponerse en manos de expertos.

Como transitarios internacionales podemos organizar embarques aéreos de cualquier tipo de mercancía: productos farmacéuticos, mercancías peligrosas, productos perecederos que tienen que transportarse a temperatura controlada, o mercancías de alto valor, entre otras.

Nuestros servicios permiten a las industrias, como por ejemplo la farmacéutica, el aprovisionamiento continuo just in time, así como la expedición y envío rápido de productos por vía aérea a cualquier parte del mundo.

“Logisber organiza embarques aéreos de cualquier tipo de mercancía, los cuales permiten el aprovisionamiento continuo just in time de las industrias”.

También disponemos de oficinas propias en ciudades como Sao paulo (Brasil), Shanghái y Hong Kong (China). Además, contamos con una red global de agentes y corresponsales que nos permiten garantizar el éxito en los embauques aéreos de nuestros clientes.

Nuestra labor destaca, sobre todo, por poner al cliente en primer lugar. Por ello, los profesionales de Logisber asesoran a las empresas exportadoras e importadoras sobre todos los procedimientos y la gestión documental de los embarques aéreos para que estos sean un éxito.