Air Waybill, un documento esencial en el transporte aéreo

Air Waybill, el documento esencial para el transporte aéreo de mercancías

Air Waybill (AWB, por sus siglas en inglés) es el documento que acredita un contrato de transporte aéreo de una mercancía.

También debes saber que el Air Waybill puede denominarse Conocimiento de embarque aéreo o Carta de porte aéreo.

Al igual que el Bill of Lading para el transporte marítimo, el Air Waybill es el documento más importante de una exportación o importación por vía aérea porque actúa como contrato de transporte.

_______________________________________________________________________

“El Air Waybill es el documento más importante en una operación de transporte aéreo porque actúa como contrato de transporte y está reconocido a nivel internacional por la IATA”

_______________________________________________________________________

Asimismo, el Air Wayblll regula las condiciones de transporte de la mercancía desde que la compañía aérea (transportista) se hace cargo de ella hasta que la entrega en el lugar acordado que aparece en el documento.

Sin embargo, a diferencia del conocimiento de embarque marítimo, el AWB no representa la propiedad de la mercancía, es decir, que no se puede transferir la propiedad de esta ni se puede negociar un cambio de propietario.

Por esto mismo, la compañía aérea entregará la mercancía en destino a la persona física o jurídica que aparece como destinatario en el AWB.

De igual forma, la mercancía se mantendrá en posesión de la compañía aérea hasta que el importador/destinatario (consignee) presente el AWB.

Por otro lado, el Air Waybill también funciona como recibo de que la compañía aérea ha recibido la mercancía para ser transportada, como declaración para el despacho de aduanas y también como acuse de recepción por parte del destinatario.

¿Cómo se regula el transporte aéreo y el AWB?

A nivel mundial, existe la International Air Transport Association (IATA), que es la entidad que redacta y modifica los Air Waybill porque es la asociación que agrupa a casi todas las compañías aéreas que ofrecen vuelos regulares.

Por otro lado, debes saber que el transporte aéreo de mercancías se empezó a regir por el Convenio de Varsovia de 1929.

Posteriormente éste fue revisado en diversas ocasiones, en los textos conocidos como Protocolo de La Haya (1955), Convenio de Guatemala (1971) y Convenio de Montreal (1975), revisado de nuevo en 1999 con el mismo nombre de Convenio de Montreal.

Este Convenio de Montreal, que entró en vigor en noviembre de 2003, fue revisado y trabajado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de la Naciones Unidas.

Como transitarios expertos en cualquier modo de transporte, en Logisber podemos encargarnos de tramitarte el Air Waybill para tus operaciones de transporte aéreo de mercancías con origen o destino a cualquier parte del mundo.

¿Quién emite el Air Waybill?

Como consecuencia de que el Air Waybill funciona como un contrato de transporte, lo emite la compañía aérea o bien un transitario.

Por lo tanto, debe llevar el membrete o logo de la compañía aérea que realiza el transporte, denominándose, cuando es así, Master Air Waybill.

_______________________________________________________________________

“Logisber una transitaria experta en transporte aéreo de mercancías y podemos emitir el Air Waybill porque somos agentes IATA acreditados”

_______________________________________________________________________

En el caso de que lo emita un transitario o agente de carga, el documento se denomina House Air Waybill y puede llevar el logo de la transitaria.

Logisber es una empresa transitaria debidamente acreditada como agente IATA para emitir los Air Waybill de nuestros clientes.

También es importante que sepas que de cada AWB se emiten tres originales: de color azul para el exportador (expedidor, shipper), de color verde para la compañía aérea (transportista, carrier) y de color rosa para el importador (destinatario, consignee).

Asimismo, se emiten varias copias, entre seis y doce, para el resto de los intervinientes en la cadena logística, como la aduana, la entidad bancaria, el transitario, el aeropuerto de destino, el agente de carga u otros transportistas aéreos que puedan intervenir.

¿Qué información contiene un AWB?

Debido a que el Air Waybill funciona como contrato de transporte, es un documento que contiene mucha información y, más importante todavía, ésta no puede ser errónea sino totalmente cierta

 De esta forma, en un Air Waybill deben constar los siguientes datos:

  • El nombre y dirección del expedidor, exportador o cargador (shipper)
  • Nombre y dirección del destinatario o receptor de la mercancía (consignee)
  • El nombre, identificación y ciudad del transportista (compañía aérea)
  • El aeropuerto de embarque o de salida
  • El aeropuerto de desembarque o destino
  • El número de vuelo y la fecha de este
  • El tipo de mercancía: descripción y naturaleza, número de bultos, número de unidades, peso bruto, peso cargado, cantidad, etc.
  • Importe del flete y si éste se paga en origen o en destino
  • El número de Air Waybill
  • Los datos del agente IATA encargado del trasporte
  • Valor de la mercancía
  • Tarifa aérea (flete) y recargos, si se aplican

_______________________________________________________________________

“En el Air Waybill hay que hacer constar información precisa sobre la mercancía, el expedidor y el receptor, además de otros datos sobre las condiciones pactadas de transporte o las instrucciones para manipular la mercancía”

_______________________________________________________________________

Además, el AWB incluye otra información, como, por ejemplo, las condiciones pactadas de transporte o las instrucciones de manipulación y cuidado de la mercancía durante su transporte y entrega.

e-Waybill, la modalidad electrónica del AWB

El e-AWB es el documento electrónico que ya sustituye al documento en papel del Air Waybill.

La IATA es la entidad que promociona su uso para que sea utilizado en las operaciones de transporte de mercancías, digitalizando así las cadenas logísticas por vía aérea.

Al igual que el Air Waybill en papel, el e-AWB también regula las relaciones contractuales entre las compañías aéreas, los agentes de carga y transitarios, y los expedidores y destinatarios.

¿Te ayudamos a gestionar el Air Waybill?

En Logisber te recomendamos que utilices los servicios de un transitario certificado como agente IATA para que tus exportaciones o importaciones por vía aérea sean seguras.

_______________________________________________________________________

“Más de diez años de experiencia nos avalan para gestionar envíos por vía aérea, realizando todos los trámites documentales y aduaneros que la mercancía necesite”

_______________________________________________________________________

Nuestra experiencia y el hecho de estar acreditados por IATA nos permiten ofrecerte unos servicios de calidad para que tus mercancías lleguen a destino sin problemas ni incidentes. Estamos a tu servicio y puedes contactarnos si necesitas más información sobre la mejor manera de organizar tus envíos aéreos y diseñar una cadena logística óptima y fiable en tiempo y coste.