Transporte aéreo internacional, qué es?

Qué es el transporte aéreo internacional?

El transporte aéreo internacional es aquella actividad que permite trasladar mercancías o personas de un país a otro utilizando para ello una aeronave o avión.

La principal característica del transporte aéreo internacional es que permite recorrer largas distancias en un menor tiempo si se compara con otros modos de transporte como el marítimo o el terrestre. Además, el transporte aéreo internacional es actualmente uno de los medios de desplazamiento más seguros, aunque también es más caro que otras formas de transporte.

Gracias a la velocidad que desarrollan los aviones, el transporte aéreo internacional es hoy en día clave para el intercambio de mercancías a nivel mundial y para la movilidad de las personas en cualquier parte del mundo.

La posibilidad de realizar grandes distancias en unas pocas horas permite a cualquier empresa exportadora o importadora enviar o recibir cargas, mercancías o bienes que pueden ser de vital importancia para el aprovisionamiento de una industria o para el abastecimiento de una población, por ejemplo. Además, el transporte aéreo internacional permite abarcar mercados en todo el mundo.

Transporte aéreo internacional importación

_______________________________________________________________________

“Logisber es agente acreditado de IATA y por ello está especializado en operaciones de transporte aéreo internacional de mercancías”

_______________________________________________________________________

La organización mundial que agrupa a toda la industria del transporte aéreo es la IATA, International Air Transport Association. Logisber es agente acreditado de IATA y como tal está especializado en el transporte aéreo internacional de mercancías.

Al ser el avión el medio de transporte más rápido para el desarrollo de operaciones de comercio internacional, resulta fundamental en las cadenas logísticas actuales.

La mayoría de grandes industrias productivas, como por ejemplo la automovilística, se caracterizan por un aprovisionamiento continuo y un flujo tenso para evitar o minimizar al máximo el almacenaje de piezas, componentes o mercancías. Por esta razón estas industrias necesitan que la entrega de mercancías se haga en el momento justo que precisan.

Los servicios de transporte aéreo internacional que ofrece Logisber permiten a las industrias, como por ejemplo la farmacéutica, el aprovisionamiento continuo just in time, así como la expedición y envío rápido de productos por vía aérea a cualquier parte del mundo.

Actualmente el transporte aéreo es medio utilizado en casi todos los sectores industriales y cadenas de distribución. La mayoría de empresas utilizan el transporte por vía aérea para comercializar bienes y productos a nivel internacional o para hacer llegar muestras y documentos relacionados con las operaciones de comercio exterior.

_______________________________________________________________________

“Los servicios de transporte aéreo internacional que ofrece Logisber permiten a las industrias, como por ejemplo la farmacéutica, el aprovisionamiento continuo y el envío rápido de productos por vía aérea.”

_______________________________________________________________________

Al tratarse de un medio de transporte muy peculiar desde el punto de vista técnico, comercial y jurídico, es importante que la empresa exportadora o importadora pueda confiar en una empresa transitaria.

En Logisber conocemos en profundidad las reglamentaciones para el transporte aéreo internacional de mercancías y podemos gestionar de principio a fin las cadenas logísticas, optimizando costes y ganando seguridad jurídica para nuestros clientes.

Qué se puede transportar por vía aérea

Por vía aérea, no todo se puede transportar ya que existen restricciones técnicas y de seguridad y también el precio del transporte puede ser un impedimento. En términos generales se transportan en avión los siguientes tipos de mercancías:

  • Productos o bienes de elevado valor.
  • Mercancías cuyo envío es urgente por ser, por ejemplo, carga perecedera, muestras comerciales previas a un contrato, productos farmacéuticos o médicos, o material de ayuda humanitaria.
  • Carga que no sobrepasa un tamaño o peso determinado, pues deben cumplir con las limitaciones técnicas de los aviones.
  • Productos o bienes terminados, listos para su venta y consumo final.

Cuando la rapidez y la seguridad son requisitos esenciales, como es el caso del transporte de productos perecederos (flores, fruta, hortalizas, pescado), envíos urgentes (productos médicos y farmacéuticos), moda, muestras previas al cierre de un contrato de compraventa, documentos, bienes de alto valor (productos ópticos, informáticos y electrónicos o de telefonía.), productos editoriales, componentes de automoción y repuestos en general, calzado o animales vivos, puede resultar conveniente asumir el coste superior que tiene el transporte aéreo internacional respecto a los demás medios de transporte. La vía aérea asegura que la mercancía llegará pronto a destino y, por ello, será un elemento clave en las cadenas logísticas de este tipo de productos.

_______________________________________________________________________

“En Logisber coordinados el transporte aéreo internacional de cualquier mercancía; desde productos de elevado valor, hasta carga perecedera, muestras comerciales o productos farmacéuticos.”

_______________________________________________________________________

Para realizar transporte aéreo internacional existen servicios de línea regular, que suelen ser estables y repetitivos, y servicios chárter que se gestionan y organizan a medida de las necesidades de los clientes.

Transporte aéreo internacional exportación

La función de los aeropuertos en el transporte aéreo internacional

Los aeropuertos son las infraestructuras de transporte aéreo donde los aviones aterrizan, despegan y se estacionan para proceder al embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y carga.

En la actualidad, y desde el punto de vista del tráfico de mercancías, los aeropuertos conforman plataformas logísticas donde se desarrollan todo tipo de operaciones relacionadas con la carga aérea: recepción, almacenaje, preparación para el transporte, despacho aduanero, etc.

En el aeropuerto se pueden diferenciar dos zonas: el lado tierra y el lado aire.

El lado aire es la zona del aeropuerto donde tiene lugar la operativa aeroportuaria y la asistencia a las aeronaves. Lo componen el área de movimiento (pistas de aterrizaje y despegue), que se divide a su vez en área de maniobras (áreas de aterrizaje y rodaje) y zona de estacionamiento de aeronaves.

El lado tierra es la zona del aeropuerto donde se efectúa la operativa aeroportuaria de pasajeros, equipajes y carga de mercancía previa al embarque (para la exportación) o posterior al desembarque (en el tráfico de importación) en las aeronaves. Esta zona la componen las terminales (de pasajeros y carga) y las zonas auxiliares a las mismas (almacenes, depósitos, puestos de inspección).

Principales aeropuertos en España

En España existen 49 aeropuertos de interés general que están gestionados por Aena. Por esta red de aeropuertos pasaron en el año 2018 un total de 1,01 millones de toneladas de mercancía, cifra que supuso un crecimiento del 9,9% respecto al año 2017.

Los aeropuertos más importantes en volumen de carga manipulada son: Madrid-Barajas, que en 2018 registró más 518 mil toneladas (+9,9%), Barcelona-El Prat con casi 193 mil toneladas (+10,8%); Zaragoza que superó las 166 mil toneladas (+17,3%); Vitoria, con algo más de 62 mil toneladas (+2,8%); y Gran canaria, con unas 19 mil toneladas (+5,8%). Otros aeropuertos con movimiento de carga aérea, aunque con un volumen menor, son: Valencia, Tenerife-Norte, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante-Elche, Santiago, Málaga-Costa del Sol, Tenerife-Sur, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Bilbao y Vigo.