Exportador autorizado ¿Cómo agilizar tus exportaciones?

Exportador autorizado facilita tus exportaciones en tiempos del COVID-19

Ser exportador autorizado te ayudará a que los trámites en la aduana sean más ágiles en este contexto de pandemia mundial.

El comercio exterior está viviendo momentos de incertidumbre provocados por el COVID-19. Por ello, las empresas exportadoras encuentran dificultades para transportar sus mercancías al exterior y con trabas en las aduanas.

Por esto, desde Logisber te recomendamos que obtengas el estatuto de exportador autorizado.

En un contexto de pandemia mundial, desde Logisber podemos contribuir a que tus exportaciones sean más ágiles ayudándote a obtener el registro de exportador autorizado.

Nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para ayudarte a tramitar ante la Agencia Tributaria esta autorización.

Te explicamos qué es un exportador autorizado

En primer lugar, las empresas exportadoras están obligadas a declarar cuál es el origen de las mercancías. Por lo tanto, tienen que emitir una declaración de origen de la mercancía.

Esta declaración puede ponerse en la factura o en otro escrito comercial. Además, en el documento hay que hacer constar la descripción de la mercancía y la identificación del exportador.

Precisamente para identificar a la empresa exportadora, las autoridades aduaneras nacionales pueden solicitar que disponga de una autorización como exportador autorizado.

Es la autoridad aduanera de cada país de la Unión Europea la que otorga el estatus y un número de exportador autorizado.

A partir de que la aduana da el número de exportador autorizado, la empresa exportadora ya puede emitir declaraciones de origen de las mercancías. Asimismo, tiene que indicar en la factura comercial el número.

De igual forma, la empresa que tiene el estatus de exportador autorizado no necesitará ir a la aduana a solicitar el EUR-1, que es el documento acreditativo del origen de la mercancía.

Además, otra ventaja de tener este estatus es que el propio exportador acredita el carácter originario del producto exportado. La declaración sobre la mercancía se explica en la factura, en la orden de entrega o en otro documento comercial relacionado con el envío de las mercancías.

Por lo tanto, se trata de un sistema simplificado que justifica el origen preferencial de las mercancías y que se aplica a envíos superiores a los 6.000 euros.

¿Qué países reconocen al exportador autorizado?

La figura del exportador autorizado está incluida en la mayoría de los acuerdos comerciales preferenciales que tiene firmados la Unión Europea.

En Logisber te aconsejamos que si eres una empresa habitualmente exportadora dispongas del numero de exportador autorizado y así evitarás tener que presentar el documento EUR-1 para cada envío.

Sobre todo, es aconsejable que sean exportadores autorizados las empresas que hacen exportaciones frecuentes a países con los que la Unión Europea tiene acuerdos preferenciales.

Estos países son: Albania, Andorra, Argelia, Bosnia-Herzegovina Chile, Cisjordania y Franja de Gaza, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Georgia, Guatemala, Honduras, Islandia, Islas Feroe, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, Macedonia, Marruecos, Melilla, México, Moldavia, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania y Ceuta, en España.

Por otro lado, el exportador autorizado también puede solicitar a las autoridades aduaneras nacionales convertirse en exportador registrado.

La Unión Europea está implantando el nuevo Sistema de Registro de Exportadores (Sistema REX) de certificación del origen de los productos. Este sistema sirve para aquellos países con los que la UE tiene acuerdos comerciales preferenciales.

¿Qué ventajas vas a tener?

En primer lugar, ser exportador autorizado te facilita los trámites en la aduana y simplifica los procesos.

Es segundo lugar, obtienes otras ventajas que son las siguientes:

Digitalización. Eliminarás papel y reducirás los costes de solicitar y presentar los documentos EUR-1 en la aduana.

Imagen y garantía de control. Las aduanas te verán como una empresa exportadora que controla su producción, garantiza el origen de sus productos y conoce las normas aplicables al origen de las mercancías.

Simplificación. Poniendo el número de exportador autorizado en la factura te ahorrarás utilizar el EUR-1 en las mercancías que envíes a aquellos países que reconocen la figura del exportador autorizado.

Competitividad. Tu cliente podrá acogerse a las preferencias arancelarias en destino y la mercancía exportada obtendrá una serie de ventajas competitivas en el mercado en el que se va a introducir.

Una de las ventajas que conseguirás si eres una empresa exportadora autorizada es que la autoridad aduanera te reconozca como una empresa fiable que garantiza el origen de las mercancías que vende en el exterior.

Por último, con Logiber puedes sumar una ventaja más, que es conseguir tramitar con la máxima celeridad la obtención del estatus. Más de diez años de experiencia nos avalan para apoyarte en este camino hacia una exportación más ágil, fácil y sencilla.