Empresas exportadoras: el éxito de una exportación

¿Qué deben cumplir las empresas exportadoras para tener éxito en una exportación?

Empresas exportadoras internacional

Las empresas exportadoras, especialmente si son pequeñas y medianas, no pueden correr riesgos en sus ventas al exterior y deben poder asegurarse el éxito en sus exportaciones. Para conseguirlo, deben llevar a cabo una serie procesos internos y externos que les permitirán allanar el camino hacia la exportación.

Es importante que las empresas exportadoras cuenten en su organización interna con una estructura operativa y con un equipo de personas formadas y preparadas para poder vender en el comercio exterior. Ambos, se irán transformando y adaptando a los cambios en los mercados internacionales a medida que la empresa exportadora aumente su actividad exterior.

La estructura operativa dedicada a la actividad internacional debe incluir a varios departamentos: el de producción, el comercial y de ventas, el financiero y, si existe, el de logística. En caso de que la empresa exportadora no cuente con un departamento de logística, es muy importante que sí tenga un partner logístico que pueda encargarse de todas las operaciones de transporte, manipulación y almacenamiento, gestión documental y procedimientos aduaneros. Una empresa transitaria como Logisber es el mejor aliado para que las empresas exportadoras tengan éxito en una exportación.

_______________________________________________________________________

“Para que una exportación tenga éxito es importante que la empresa exportadora cuente con un partner logístico que pueda encargarse de todas las operaciones y gestiones relacionadas con el transporte.”

_______________________________________________________________________

Una vez la empresa exportadora empieza a ter cierta experiencia en vender a nivel internacional, es recomendable crear un departamento exclusivo dedicado al comercio exterior. Éste será el encargado de controlar las exportaciones de los productos o bienes a los diferentes mercados, pero deberá estar coordinado con el resto de los departamentos de la empresa.

Desarrollo de un plan de exportación par las empresas exportadoras

Si la empresa pretende ir creciendo en su actividad exportadora, deberá elaborar un plan de exportación que permitirá describir, analizar y planificar todas las actividades de exportación que quiera acometer.

Este plan de exportación deberá incluir también qué mercados son los más idóneos, habiendo previamente analizado las amenazas y oportunidades de esos mercados. También deberán fijarse las etapas a seguir y el tiempo que nos va a llevar preparar y ejecutar una venta al exterior: producción de los bienes que se van a exportar, envasado y embalaje, documentación exigida según el mercado, transporte hasta destino, etc.

El objetivo de tener un plan de exportación bien definido, analizado y controla, es lo que va a permitir a la empresa exportadora reducir al mínimo los riesgos y tener éxito en sus exportaciones.

La necesidad para las empresas exportadoras de ser Operador Económico Autorizado 

La  Organización Mundial de Aduanas (OMA) creó la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) con el objetivo de que todas las empresas que intervienen en las cadenas logísticas (exportador, transitario, naviera, terminal portuaria, transportista, etc.) fueran operadores confiables. Una organización acreditada como Operador Económico Autorizado por la administración aduanera de su país está en condiciones de garantizar la seguridad en aquella parte de actividad que realiza dentro de la cadena logística.

El reconocimiento de la figura del Operador Económico Autorizado entre países, como por ejemplo los acuerdos de reconocimiento firmados entre la Unión Europea y Estados Unidos, Japón, China, Suiza y Noruega, facilita el trafico fluido de mercancías entre aquellas empresas que habitualmente realizan operaciones de comercio exterior.

En España, es la Agencia Tributaria la que otorga a una empresa la certificación OEA, después de efectuar una completa auditoría a aquella organización. Esta certificación, que se empezó a expedir en 2008, se ha convertido en la referencia del cumplimiento aduanero, así como de la seguridad en el comercio internacional.

Por ser socios de confianza de la administración aduanera, los OEA gozan de ciertas ventajas en la cadena logística, como por ejemplo, el tener que someterse a menos controles físicos y documentales en las aduanas, lo que hace que las mercancías circulen con mayor agilidad a la entrada o salida de un territorio.

_______________________________________________________________________

“Logisber está certificado como Operador Económico Autorizado en la modalidad OEA Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad, por lo que aseguramos al exportador que el paso de sus mercancías por las aduanas será más ágil y económico.”

_______________________________________________________________________

Para un exportador, el hecho de tener menos controles aduaneros significa también tener menores costes logísticos. Por este motivo es importante que tanto la empresa exportadora como su transitario u operador de transporte de confianza tengan el reconocimiento como OEA.

Existen tres tipos de figuras OEA: OEA Simplificaciones Aduaneras, OEA Protección y Seguridad y OEA Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad.

Logisber está certificado como Operador Económico Autorizado en la modalidad OEA Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad, lo cual nos permite acreditar que somos una transitaria de confianza para la administración y que los servicios que realizamos para las empresas exportadoras van a ser ágiles y económicos a su paso por las aduanas de los países que tienen reconocida esta figura.