Transporte internacional de carga pesada

Transporte internacional de carga pesada por tierra, mar o aire, pero en manos de un experto.

¿Qué es el transporte internacional de carga pesada?

El transporte internacional de carga pesada es todo aquel traslado de mercancías cuyo peso no permite que sean movidas en unidades convencionales de carga, por ejemplo, contenedores, o bien que necesitan un vehículo de transporte específico.

Por consiguiente, se trata de un tipo de transporte especial que puede realizarse por vía terrestre, marítima o aérea, pero que, en función de la modalidad, va a requerir un equipamiento y unos elementos determinados para su manipulación y transporte.

“El transporte internacional de carga pesada puede hacerse por vía terrestre, marítima o aérea, pero cada una de estas modalidades requiere de unos equipos determinados

Además, generalmente, la carga pesada acostumbra también a tener un gran volumen o dimensión. A modo de ejemplo, pueden ser cargas pesadas: maquinaria agrícola, grúas y excavadoras, vigas, motores, herramientas y maquinaria industrial, mármoles y piedras, etc.

Transporte de carga pesada por vía terrestre

El transporte internacional de carga pesada puede hacerse en camión o en ferrocarril, siendo la primera la más utilizada por la diversidad de empresas de transporte internacional que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los clientes y de las mercancías.

La normativa vigente determina que la longitud máxima de un camión articulado debe ser de 16,5 metros y no sobrepasar los 2,5 metros de anchura.

Pero puede darse la circunstancia que la carga pesada no pueda transportarse en un vehículo de estas características. Por este motivo, será necesario utilizar vehículos de mayores dimensiones o que pueda soportar más de 40 toneladas.

El problema que existe para este transporte de carga pesada es que hay que solicitar una autorización especial de circulación.

Esta autorización se tendrá que solicitar en el caso de que el vehículo que se vaya a utilizar transporte carga que supere la masa, la dimensión o la presión sobre el pavimento establecidas como máximas en el Reglamento general de vehículos (RGV).

Existen tres clases de autorizaciones especiales. En primer lugar, y la más común es la autorización genérica para vehículos con una longitud máxima de 20,55 metros, una altura de 4,5 metros, un ancho de 3 metros y que no supere las 45 toneladas de peso con la carga.

El siguiente tipo de autorización es para aquellos vehículos que superan las dimensiones de la autorización genérica, llegando a los 24,55 metros de longitud y un peso que no supere las 100 toneladas.

Finalmente, la tercera autorización es la llamada excepcional y es para vehículos de 24,55 metros de longitud, 4,5 metros de altura, 5 metros de ancho y un peso máximo de hasta 100 toneladas.

Por vía marítima

Generalmente, la mercancía que se transporta por vía marítima viaja dentro de un contenedor. Si se trata de una carga pesada, es muy posible que no quepa dentro de esta unidad de transporte.

Este tipo de carga se denomina NCL (Non Containerised Load) y se estiba directamente en la bodega o en la cubierta del barco.

En caso de que se trate de una carga pesada que sí puede caber en una unidad de carga, se utiliza un contenedor especial denominado plataforma o flat rack.

“Por vía marítima, la carga pesada que no puede viajar dentro de un contenedor se estiba en la cubierta o en la bodega del buque

El transporte internacional marítimo para carga pesada lo acostumbran a utilizar las industrias relacionadas con la construcción de infraestructuras, las energías renovables, la minería o la petroquímica, dado que todas ellas necesitan trasladar maquinaria, equipos y materiales pesados.

Por vía aérea

La carga pesada también puede transportarse por vía aérea porque las compañías aéreas cuentan con aviones que pueden llevar mercancías de grandes dimensiones, volumen o peso.

Para ello, generalmente, se utilizan aviones cargueros puros que fabrican compañías como Airbus, Boeing o Antonov.

De entre este tipo de aviones, destaca por su innovadora forma y su gran capacidad de carga el Airbus Beluga, también conocido como “la ballena voladora” que, incluso, puede transportar aviones en su interior.

“Por vía aérea, la carga pesada se acostumbra a transportar en aviones cargueros puros de mayor capacidad

También destaca el Antonov 225 Mriya, que es el avión más grande del mundo, y que ha transportado locomotoras o generadores eléctricos de casi 190 toneladas, pero que únicamente vuela cuando hay un transporte que nadie más puede realizar.

Logisber, un operador de transporte de carga pesada

Logisber es una compañía transitaria especializada en gestionar cadenas logísticas globales y, por lo tanto, también operaciones de transporte internacional de carga pesada, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea.

Este tipo de transporte es de gran complejidad y en Logisber tenemos la experiencia y los conocimientos técnicos para desarrollar este tipo de proyectos.

“Logisber diseña proyectos de transporte internacional de carga pesada de origen a destino final

Nuestro equipo de profesionales se encarga de diseñar toda la operativa: recogida de la carga pesada, transporte interior en origen y en destino, transporte principal (barco, avión, camión), gestión aduanera, manipulación, etc.

Asimismo, planificaremos la mejor ruta de origen a destino y tramitaremos todos los documentos, además de proteger la mercancía.

En definitiva, Logisber contribuye a reducir riesgos y a optimizar toda la operativa y transporte de aquella carga pesada que no es posible fraccionar o que no se puede ubicar en un contenedor.