¿Cómo transportar sustancias peligrosas?

Uno de los tipos de transporte más sensibles y que debe contar con altos estándares de seguridad y cuidado es el que mueve sustancias peligrosas. Los gobiernos nacionales y los diferentes organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen establecidos una serie de requisitos, normativas, parámetros y recomendaciones que permiten que este tipo de materiales puedan ser transportados por medios terrestres, marítimos y aéreos sin ocasionar perjuicio alguno a personas o al medio ambiente.

¿Qué tipos de sustancias peligrosas se pueden transportar? Existen diferentes clases catalogadas según el material y el riesgo que pueden ocasionar. Todas ellas están integradas en la clasificación IMO o IMO Label.

  • Explosivos: artículos o sustancias que presentan un riesgo de explosión o incendio
  • Gases: gases inflamables, no inflamables y tóxicos
  • Líquido inflamable
  • Materiales sólidos inflamables: que pueden sufrir una combustión espontánea o que al contacto con otro material pueden emitir gases inflamables
  • Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
  • Sustancias toxicas e infecciosas
  • Materiales radioactivos
  • Materiales corrosivos

A todos estos tipos debemos añadir otra clase de mercancías diversas que también entrañan peligro si no son manipuladas por profesionales. Para efectuar el transporte de mercancías peligrosas es recomendable contar con el asesoramiento y ayuda de un operador logístico experimentado como Logisber. Nuestro amplio conocimiento en esta materia garantiza que el traslado de estos productos sensibles y peligrosos sea eficaz y sostenible.

transportation of dangerous substances by land air sea logisber

La importancia del etiquetado en el transporte de sustancias peligrosas

En este tipo de operaciones transitarias es fundamental el etiquetado. La etiqueta debe colocarse sobre la mercancía, en los productos que contiene y, si es preciso, en el medio de transporte en el que se traslada, por ejemplo, un camión por carretera.

El sistema de etiquetado es estándar y está basado en la clasificación de las mercancías peligrosas. Su propósito es hacer que los productos de este tipo sean fácilmente reconocibles a distancia con solamente visualizar la etiqueta y su color.

¿Necesitas transportar productos o sustancias peligrosas dentro o fuera del país con seguridad y evitando accidentes por imprudencia? Contacta ahora con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso incluyendo todos los requisitos como el tipo de embalaje, la forma de traslado y el manejo cuidadoso de la mercancía.

Categorías