El transporte terrestre, aéreo y marítimo de frutas y verduras

La logística es fundamental para el buen transcurso de la economía mundial, ya que permite el intercambio de bienes y servicios a través de distintas regiones del mundo. Dentro del tráfico de mercancías, es de vital importancia el transporte de frutas y verduras.

La industria alimentaria que se dedica a comercializar este tipo de productos precisa de una logística que sea eficiente, rápida, segura y transparente. Con ello, consiguen que la fruta y la verdura transportada mantenga todas sus propiedades. De hecho, existen diversas formas de exportar e importar este tipo de mercancías perecederas.

transporte de mercancias
  • Transporte terrestre: Este medio de transporte es adecuado para distancias cortas y medianas, y para transportar productos perecederos que requieren una temperatura y humedad controladas. Se puede definir como el tipo de transporte más rápido y flexible. Sus características permiten que, a través de un camión, una furgoneta o un ferrocarril, la fruta y la verdura pueda llegar a cualquier destino por muy remoto que sea. Es de gran ayuda si se combina con el transporte marítimo o aéreo.
  • Transporte aéreo: Este tipo de transporte está considerado como el más rápido, debido a la velocidad que alcanzan los aviones de carga. Además, permite una cobertura casi completamente global gracias a sus características. Para el transporte de alimentos perecederos como la fruta o la verdura, es necesario que los productos sean transportados a una temperatura y humedad controladas. Es preciso indicar que la exportación o importación de mercancías en avión es más costosa económicamente que otros medios de transporte.
  • Transporte marítimo: El transporte de verduras y frutas a través de mares y océanos –y en algunos casos los ríos–, se realiza en grandes barcos portacontenedores que permiten enviar grandes volúmenes de mercancías. Esta es la mejor opción para empresas que exportan o importan alimentos en grandes cantidades. Para ello, es necesario asegurar que los productos viajen en un contenedor a una temperatura y humedad adecuadas.

Comparado con el transporte aéreo o terrestre, el marítimo es más lento y solamente permite que las mercancías lleguen a la costa del país de destino. Posteriormente, será necesario contar con el transporte por carretera o tren para que las frutas y verduras lleguen a su destino final.

empresa exportadora de fruta y verdura

Empresa para exportar e importar verdura y fruta

Combinar estos tres medios de transporte se define en el sector logístico como el transporte multimodal. Con esta tipología de transporte, se mejora la eficiencia y se aprovechan las virtudes que ofrece la movilización de mercancías por tierra, mar y aire. Es fundamental contar con un operador transitario que efectúe de forma óptima toda la gestión para evitar pérdidas, malas prácticas, demoras o el deterioro de los productos.

En Logisber contamos con un equipo especializado en el transporte de verduras y frutas. Trabajamos cada envío de forma personalizada, realizando los trámites en aduana y recopilando la documentación necesaria para llevar a cabo cada expedición comercial.

Además, trabajamos para lograr la trazabilidad en toda la cadena logística, lo que nos permite conocer el estado de la mercancía en tiempo real.

Si te dedicas a la industria alimentaria y necesitas enviar fruta y verdura a cualquier lugar del mundo, contacta ahora con Logisber y nuestro equipo te ayudará a que los productos lleguen del campo hasta los puntos de venta al público de una manera eficaz, segura y con las mejores garantías de calidad.

Categorías