Carga aérea a Brasil: ¿Cómo realizar una exportación?

Qué características tiene el sector de la carga aérea a Brasil

 

En 2018, el PIB de Brasil creció un 1,3%, debido al buen comportamiento de su balanza comercial. La carga aérea a Brasil creció un 10,2% y alcanzo los 239.900 millones de dólares, y las importaciones aumentaron un 20,2%, sumando 181.200 millones de dólares.

Según datos de Comex Stat, del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, las importaciones que en 2018 llegaron por vía aérea alcanzaron un valor de 31.781 millones de dólares, un 6,4% más que en 2017. Es decir, que el 17,5% del valor de las importaciones de Brasil son bienes que entran en el país por vía aérea.

Asimismo, las mercancías importadas representaron en 2018 un volumen de carga aérea de 259,6 mil toneladas, un 4,2% más que el registrado en el año anterior. 

 


“En 2018 Brasil incrementó más las importaciones que las exportaciones y el valor de las importaciones por vía aérea supuso el 17,5% del total de sus compras al exterior”


Carga aérea a Brasil documentación

El transporte de carga aérea a Brasil se caracterizó en 2018 por ser productos de alto valor, dado que la relación US$/kg de las mercancías que entraron por vía aérea fue de 122,41, mientas que en el modo marítimo fue de 0,93 US$/kg.

Las importaciones brasileñas que entran por los aeropuertos del país son principalmente equipamientos electrónicos e informáticos, productos químicos y farmacéuticos, accesorios para el sector de la automoción

El origen de buena parte de la carga aérea que se exporta a Brasil tiene origen en Perú, Chile, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, China e India,

Los diez aeropuertos brasileños más importantes en manipulación de carga aérea son en orden descendente: Manaus, Curitiba, Recife, Navegantes, Goiânia, Vitória, São José dos Campos, Londrina, Joinville y Foz do Iguaçu.

Quien gestiona las terminales de carga aérea en Brasil

 

Infraero, Empresa Brasileira de Infraestrutura Aeroportuária, es la entidad estatal encargada de gestionar la red de 63 aeropuertos que tiene el país.

Infraero también opera las 34 terminales logísticas de carga aérea ubicadas en distintos aeropuertos y agrupadas en la red TECA. Estas terminales disponen de equipamientos para manipular y almacenar cualquier mercancía, como cámaras frigoríficas o áreas especiales para productos de valor o peligrosos.

En las terminales de la red TECA se manipularon en 2018 un total de 319,50 mil toneladas de mercancías, tanto cargadas como descargadas.

 


“Los aeropuertos de Brasil que manipulan un mayor volumen de carga aérea tanto de importación como de exportación son los de Manaus y Curitiba”


 

Los dos aeropuertos de Brasil que gestionan un mayor volumen de carga son los de Manaus, con 26.440 toneladas movidas de enero a noviembre de 2018, y el de Curitiba, con 19.059 toneladas. Le siguen otros aeropuertos como Recife (9.875 toneladas), Navegantes (4.970 toneladas), Goiânia (4.229 toneladas), Vitória (3.515 toneladas) y São José dos Campos (3.207 toneladas).

Por lo que respecta a la mercancía aérea descargada, los aeropuertos inminentemente importadores son Manaus, con 24.572 toneladas descargadas de enero a noviembre de 2018, seguido por Curitiba, con 9.686 toneladas; Navegantes, con 4.968 toneladas, Goiânia, con 4.195 toneladas y Vitória, con 3.473 toneladas.

En Logisber somos expertos en el mercado de carga aérea brasileño y desde nuestra oficina en la ciudad de Sao Paulo, Logisber Forwarding do Brasil Ltda, gestionamos cualquier exportación con destino a cualquier aeropuerto de Brasil.

Qué es necesario para exportar carga aérea a Brasil

 

Para el transporte de carga aérea en Brasil se exige el Código de Naturaleza de Carga (NC) establecido por el Sistema Integrado de Comercio Exterior, Siscomex, de la Receita Federal do Brasil.

Toda carga aérea que se exporta a Brasil debe estar registrada por Infraero a su llegada a las terminales de la red TECA, para su posterior control aduanero por la Receita Federal do Brasil.

Los documentos que acompañan a una exportación de carga aérea a Brasil son: el Manifiesto de Carga que se entrega a la compañía aérea, y el Conocimiento Aéreo (Air Waybill), que contiene información sobre la cantidad y el volumen de la carga, el peso, el embalaje y su naturaleza

Paralelamente, el transitario u operador logístico, entrega a la Aduana de Brasil toda la documentación exigida, y se confirman los datos en el sistema Siscomex.

Después de la descarga y verificación de la mercancía en la terminal de handling, se procede al almacenamiento en la terminal. La carga permanece aquí hasta el inicio del trámite de despacho de aduanas que realiza el importador.

Las mercancías que estén sujetas a controles de órganos gubernamentales requieren una Licencia de importación, que generalmente se obtiene previo al embarque de la carga en el punto de origen.

 


“La experiencia de Logisber en la exportación de carga aérea a Brasil viene avalada por más de diez años de actividad con oficina propia en este país”


 

La carga importada queda liberada para ser entregada al receptor una vez se ha registrado el documento liberatorio o Declaración ante la Receita Federal de Brasil.

Posteriormente se procede al análisis fiscal de la mercancía y se le asigna un canal verde (entrega sin verificación documental ni física), un canal amarillo (verificación documental previa a la entrega), un canal rojo (verificación documental y física previa a la entrega) o un canal gris (verificación documental, física y valoración aduanera).

Tras cumplir estos procedimientos aduaneros, se entrega la mercancía al importador o a su representante legal, aunque Infraero puede consultar a la Secretaría de Hacienda del Estado antes de concluir la entrega.

En Logisber tenemos más diez años de experiencia en el mercado de la carga aérea con Brasil. A través de Logisber Forwarding do Brasil Ltda nos ocupamos de toda la tramitación documental y del seguimiento de la mercancía hasta su entrega al importador en destino.