Exportar a Brasil, un país de oportunidades para las empresas

¿Exportar a Brasil, por qué es un mercado atractivo?

 

Brasil es un mercado de grandes dimensiones. Sus 8,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie y sus más de 207 millones de habitantes, un 85% viviendo en entornos urbanos, hacen que exportar a Brasil sea una oportunidad por ser un país con un alto potencial de consumo.

Brasil es la novena economía del mundo. En 2017 su PIB alcanzó los 2.021.000 millones de dólares y experimentó un crecimiento del 1%. Se prevé que esta progresión económica se mantenga y aumente durante los próximos años y Brasil recupere su papel como motor del Mercosur.

El potencial de consumo de la población de Brasil y su liderazgo económico en el Mercosur hacen que sea un mercado atractivo para las empresas que quieran vender sus productos. Exportar a Brasil no es complejo, pero sí existen ciertas peculiaridades porque la apertura del país a las importaciones no se produjo hasta la década de los años noventa.

El exportador que quiera vender sus mercancías en Brasil debe conocer los procedimientos y requisitos que hay que cumplir, especialmente los referidos a las normativas administrativas y aduaneras.

En Logisber somos expertos en el mercado brasileño y tenemos oficina propia en la ciudad de Sao Paulo, Logisber Forwarding do Brasil Ltda. Conocemos todos los pormenores para exportar y hacer llegar sus mercancías a Brasil.

 


“En Logisber somos expertos en el mercado brasileño y conocemos todos los pormenores para exportar sus mercancías a Brasil”


 

¿Qué importa Brasil y de dónde?

 

La balanza comercial de Brasil viene registrando resultados positivos. En 2017 sus exportaciones crecieron un 18,5% respecto al año anterior, y las importaciones se incrementaron un 10,5%, es decir, exportar a Brasil va en aumento. En el período enero-agosto de 2018, las exportaciones brasileñas han crecido un 9% y las importaciones lo han hecho en un 24,8%, con respecto al mismo período del año anterior.

Esta evolución positiva del comercio de Brasil pone de manifiesto que el país se está abriendo al exterior, especialmente con países de Iberoamérica, Oriente Medio o Asia, pero Estados Unidos, Japón y la Unión Europea siguen siendo socios comerciales relevantes. Del total del volumen importado por Brasil en 2015, las exportaciones de Asia hacia ese país representaron el 32,6%, las de Unión Europea el 21,4%, las de América del Sur el 19,6% y las de los países de la NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) el 12,6%.

 


“Brasil está incrementando sus importaciones y es un mercado atractivo para las empresas exportadoras españolas”


 

Las relaciones comerciales entre España y Brasil han evolucionado de forma distinta a lo largo de los dos últimos años. Si en 2016 las exportaciones españolas a Brasil descendieron un 17% respecto al año anterior (2.565 millones de dólares), en 2017 la exportación española registró un aumento del 11,7% (2.851 millones de dólares).

Exportar a Brasil es una oportunidad porque España es el 12º socio comercial de Brasil, por detrás de China, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Corea del Sur, México, Italia, Japón, Francia, Chile e India.

Según datos del ICEX, actualmente más de 5.800 empresas españolas están exportando a Brasil y venden principalmente semimanufacturas (37,2%), bienes de equipo (19,5%), productos energéticos (19,7%), alimentos (8,1%) y manufacturas de consumo (5%).

Las principales partidas de las exportaciones españolas a Brasil son los combustibles y aceites minerales, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctricos, materias plásticas y sus manufacturas, vehículos automóviles y tractores, productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos, aeronaves y vehículos espaciales, frutas y frutos sin conservar y productos químicos inorgánicos.

 


“Brasil es un mercado potencial en sectores relacionados con las infraestructuras, el medio ambiente, la siderurgia, el sector agroalimentario o las smart cities”


 

¿Qué pueden exportar a Brasil las empresas españolas?

 

Brasil está empezando a desarrollar una cultura abiertamente importadora y entidades como la Cámara de Comercio Brasil-España trabajan para ayudar a las empresas españolas a exportar a Brasil por ser un mercado potencial.

Además, la administración brasileña, a través del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, está potenciando diversos proyectos de inversión en diferentes ámbitos como las infraestructuras de transporte, agua y energía, que requieren materiales y equipamiento. El medio ambiente es otro de los sectores que presenta oportunidades para exportar a Brasil, ya que el país está apostando por las energías renovables y por una gestión eficaz de los residuos y su reciclaje.

Otro sector interesante para la empresa exportadora española es el agrícola y el agroalimentario. Brasil es un país importador de maquinaria y fertilizantes para la agricultura y de productos como el aceite de oliva, el vino y las frutas.

También es interesante exportar a Brasil productos siderúrgico y equipamiento para las smart cities, sectores que presentan interesantes oportunidades para aquellas industrias españolas que quieran vender sus materias primas y bienes en Brasil.

Cómo exportar a brasil

 

Conocer el mercado antes de exportar a Brasil

 

Antes de iniciar cualquier operación, una empresa que quiera exportar a Brasil debe conocer los procedimientos exigidos para que el producto o la mercancía pueda ser introducida en el país.

Siscomex (Sistema Integrado de Comercio Exterior) es la plataforma que recoge e integra todos los procedimientos exigidos en una operación comercial. Este sistema interrelaciona a los órganos gubernamentales de Brasil con los agentes que tienen participación activa en los procesos de exportación e importación.

 


“El portal Siscomex interrelaciona a los órganos gubernamentales de Brasil con los exportadores e importadores”


 

Según explicita el Departamento de Promoción Comercial e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, hay que seguir una serie de normas y procedimientos para que una importación sea viable y aceptada.

El primer paso para exportar a Brasil es catalogar la mercancía en función de su clasificación arancelaria en Brasil y utilizar el sistema on-line Siscomex. También es necesario contar con representación ante la aduana brasileña y conocer el procedimiento aduanero y el tratamiento administrativo, tributario y financiero que los órganos intervinientes dan a las importaciones. Asimismo, en función de la mercancía, es importante saber si en Brasil existen preferencias arancelarias o tratamientos aduaneros especiales que afecten al producto concreto que se quiera exportar.

A través de Logisber Forwarding do Brasil Ltda, con sede en Sao Paulo, podemos gestionar de principio a fin cualquier operación de comercio internacional.

Exportar a brasil vía marítimo

Cuáles son los trámites para exportar a Brasil

 

Una vez tengamos la información general de los pasos a seguir para exportar a Brasil, hay que iniciar todo la tramitación documental.

Para enviar una mercancía a Brasil, el primer documento que deberemos emitir es la factura proforma en la que se determina el precio, las condiciones de compra-venta internacional (Incoterm), las condiciones de pago, el flete y los seguros.

El siguiente paso es enviar toda la documentación de la operación al importador brasileño, que deberá estar registrado en el Sistema de Rastreo de la Actuación de los Intervinientes Aduaneros (RADAR) y que gestiona la Receita Federal do Brasil, en cumplimiento de sus funciones de autoridad aduanera. En función de la mercancía o producto que vaya a entrar en el país, el importador brasileño deberá solicitar y disponer de una licencia de importación.

 


“El importador brasileño deberá estar registrado en el Sistema de Rastreo de la Actuación de los Intervinientes Aduaneros (RADAR)”


 

Posteriormente se procederá a embarcar la mercancía en origen y deberá realizarse el trámite bancario relativo al contrato de cambio. Como se ha mencionado, la operación tendrá que estar registrada en el Siscomex para poder gestionar todas las etapas de la operación. Asimismo, deberán emitirse los documentos internacionales y realizar el despacho de aduanas y el registro de la Declaración de Importación. Los últimos pasos para exportar a Brasil serán pagar los tributos e impuestos que afectan a la operación, realizar la verificación aduanera de la mercancía y obtener la liberación de la carga en Brasil.

En Brasil, una mercancía importada puede pasar por cuatro canales de verificación antes de su liberación: el canal verde (sin verificación documental ni física), el amarillo (verificación documental), el rojo (verificación documental y física) y el canal gris (verificación documental y física por sospecha de fraude en los valores declarados).

Exportar a brasil qué documentación

Qué documentos se necesitan para exportar a Brasil

 

Antes de embarcar la mercancía en origen, el exportador debe enviar los documentos internacionales originales a su importador en Brasil.

Los documentos que va a exigir la Receita Federal do Brasil (entidad que registra e identifica a importadores y exportadores) para permitir la entrada de la mercancía en el país van a ser: la factura comercial; el Bill of Lading (B/L) o Conocimiento de Embarque en caso de entrada por vía marítima, Airway Bill (AWB) en caso de entrada por vía aérea o Conocimiento de Transporte por Carretera (CRT) en caso de entrada por frontera terrestre; el Packing List, lista que entrega el exportador al transportista conteniendo la descripción, cantidad, marcas, números y modelos de las mercancías que serán transportadas; el Certificado de Origen; el Certificado de Inspección (sólo en caso que el comprador brasileño lo exija) y el Seguro Internacional de Carga (sólo en el caso de utilizar los Incoterms CIF o CIP).

 


“En Logisber nos ocupamos de cualquier envío con destino a Brasil, desde el embarque y despacho de aduanas hasta el almacenaje y distribución en origen o destino”


 

Entidades como Invest & Export Brasil ofrecen información sobre los requisitos exigidos por la Administración brasileña para la entrada de mercancías y productos en Brasil.

En Logisber nos ocupamos de cualquier envío con destino a Brasil, desde el embarque y despacho de aduanas hasta el almacenaje y distribución en origen o destino. Más de diez años de experiencia avalan nuestro conocimiento de este mercado y de cómo tener éxito a la hora de exportar a Brasil.