Transporte farmacéutico: las cinco claves

¿Qué implica el transporte farmacéutico?

El transporte farmacéutico es la parte más importante en una cadena logística porque los productos que se están transportando son para el consumo humano. Por tanto, hay que tener un control exhaustivo de toda la cadena de distribución para asegurar que los medicamentos llegan al consumidor en perfectas condiciones.

El fabricante de productos farmacéuticos va a exigir al operador logístico que cuando manipule y transporte este tipo de mercancías se cumplan todos los requisitos exigidos. La seguridad, la trazabilidad o el mantenimiento de la temperatura en el transporte farmacéutico son elementos críticos que un operador logístico como Logisber garantiza.

Una normativa importante que en la Unión Europea se exige a fabricantes y a empresas de transporte o proveedores de servicios logísticos es la referida a las Buenas Prácticas de Distribución, GDP (Good Distribution Practices). Se trata de una reglamentación, también denominada BPDs, para garantizar la seguridad y la calidad en la distribución de medicamentos, que son altamente sensibles. Por tanto, regula aspectos como los equipamientos e instalaciones, el seguimiento documental, el transporte, la limpieza de los vehículos, la monitorización de la temperatura o la logística inversa.

El Real Decreto 782/2013 sobre distribución de medicamentos de uso humano transpone al ordenamiento español la Directiva comunitaria. Esta legislación obliga a los actores implicados en el transporte farmacéutico disponer de un sistema de calidad sólido que permita evaluar y analizar los posibles riesgos que pueden surgir en la cadena de distribución y que pueden afectar negativamente a los medicamentos.

_______________________________________________________________________

“La normativa DGP obliga al operador de transporte farmacéutico a cumplir diversos requisitos relacionados con la trazabilidad de los productos y la seguridad en las instalaciones”

_______________________________________________________________________

La normativa obliga a realizar auto inspecciones y evaluaciones, así como auditorías de las actividades subcontratadas, como lo es el transporte farmacéutico. También especifica otros requisitos que hay que cumplir, como las responsabilidades de los que intervienen en la cadena de distribución, la formación del personal que maneja medicamentos, la higiene en las instalaciones y los vehículos de transporte, el control documental o la validación de envases y embalajes.

En Logisber contamos con esta certificación GDP y cumplimos con los requisitos para manipular, almacenar, transportar y distribuir productos farmacéuticos.

Temperatura y vehículos

Algo más del 30% de los productos farmacéuticos requieren se manipulados y transportados a una temperatura controlada para que no sufran alteración alguna. En función del medicamento o producto, la temperatura va a ser una u otra, y podrá ir de negativa a positiva. Por ejemplo, el nitrógeno líquido debe mantenerse a -190 grados centígrados y los productos congelados a -20ºC. Los medicamentos que requieran refrigeración necesitarán temperaturas entre los 2ºC y los 8ºC, aunque también hay productos que exigen estar a temperatura ambiente, que son unos 20ºC.

Los vehículos para el transporte farmacéutico pueden ser frigoríficos, refrigerados e isotérmicos. Los camiones frigoríficos de grandes dimensiones se utilizan en el transporte entre las instalaciones del fabricante y el almacén de distribución. Las furgonetas isotérmicas o camiones refrigerados de menor dimensión son los que se emplean para el reparto local o entre centro de distribución.

Cualquier tipo de vehículo que se utilice en el transporte farmacéutico debe cumplir con unos parámetros de temperatura, limpieza y aislamiento para asegurar la calidad de los productos. Estas medidas vienen marcadas en la guía de Buenas Prácticas de Distribución.

_______________________________________________________________________

“Como operador de transporte farmacéutico, Logisber cuenta con el equipamiento adecuado ara garantizar la trazabilidad y la temperatura de los productos”

_______________________________________________________________________

El operador de transporte farmacéutico tiene que realizar un estricto y permanente control de la temperatura, además de cumplir con las condiciones de manipulación y almacenamiento que marca el fabricante para cada uno de los productos. Asimismo, debe disponer de vehículos apropiados y equipados con los sistemas y dispositivos que permiten controlar y asegurar la temperatura en toda la cadena. Los vehículos tienen que ser seguros y cumplir con las condiciones higiénicas exigidas. El operador también tiene que estibar adecuadamente los productos en el vehículo para que no sufran ningún deterioro durante el transporte.

transporte farmaceutico españa

Profesionales cualificados

En toda la cadena logística de productos farmacéuticos es esencial contar con una plantilla de profesionales preparados y cualificados para realizar cada una de las distintas operaciones.

Desde el personal de oficina, que debe asegurar la agilidad y la trazabilidad en la cadena, pasando por los profesionales que manipulan los productos en los almacenes o centros de distribución y los que se encargan del transporte farmacéutico.

La plantilla de profesionales de Logisber cuenta con una dilatada experiencia en transporte farmacéutico y está altamente cualificado para garantizar la seguridad y la integridad de los productos que transportamos para la industria farmacéutica. Nuestra especialización en servicios para el sector farma nos permite atender cualquier necesidad que tenga el cliente. Nuestro compromiso es ofrecer servicios ágiles y rápidos que den respuesta a las estrictas exigencias de la distribución y el transporte farmacéutico.

_______________________________________________________________________

“Logisber cuenta con un equipo humano de profesionales expertos en la gestión integral del transporte farmacéutico”

_______________________________________________________________________

Como operador logístico especializado, en Logisber gestionamos la tramitación documental, el embalaje y etiquetado de los envíos y la seguridad en la manipulación y transporte de los productos. Nuestro equipo humano está preparado para asegurar la trazabilidad de la temperatura desde la recogida hasta la entrega de la mercancía y para solventar cualquier incidencia que pueda surgir.

Disponemos de instalaciones, equipamientos y vehículos para manipular o transportar cualquier producto farmacéutico, así como servicios de logística inversa que nos permiten aportar valor añadido al cliente en cualquier servicio que precise.