Empezar a exportar: la guía definitiva – Startup

Cómo empezar a exportar; guía para startups

Las empresas de reciente creación como lo son las startups no han de tener ninguna dificultad para empezar a exportar. Solamente hay que estar bien asesorado y cumplir con las normativas y la documentación necesaria en función del producto que se exporta y el país al que se exporta.

Empezar a exportar también se requiere tiempo, recursos y ciertos conocimientos para planificar bien la exportación. La dirección de la empresa debe tomar las decisiones oportunas y asignar las tareas relacionadas con la exportación a una persona o equipo dentro de la empresa. Este equipo deberá estar coordinado con los departamentos de marketing y administración-financiero para controlar todo el proceso de exportación.

_______________________________________________________________________

“Antes de empezar a exportar hay que asesorarse y contar con un transitario de confianza que pueda ocuparse de la tramitación documental”

_______________________________________________________________________

También es importante asesorarse antes de empezar a exportar. ICEX España Exportación e Inversiones dispone del programa ICEX Next  para PYMES españolas que están interesadas en iniciar la internacionalización de su negocio y exportar a nuevos mercados.

Empezar a exportar

Trámites para empezar a exportar

Una vez la startup tiene claro a qué país va a exportar, deberá realizar distintos trámites de carácter tributario, aduanero, de transporte y de formas de pago.

El primer trámite tributario para empezar a exportar es disponer de un número EORI, que es un número único que cada autoridad aduanera de un Estado Miembro de la Unión Europea asigna a un operador económico (persona física o jurídica) para que pueda realizar exportaciones e importaciones. El operador económico tiene que constar en el Registro e identificación de Operadores Económicos y debe solicitarlo a la Agencia Tributaria.

A continuación deberán realizarse los trámites aduaneros, que implican clasificar la mercancía con el número de arancel de aduanas. El exportador es el responsable de clasificar correctamente la mercancía, aunque el agente de aduanas o transitario puede asesorarle sobre qué partida arancelaria es la más precisa.

_______________________________________________________________________

“Los principales trámites aduaneros que hay que realizar para empezar a exportar son disponer de un número EORI, clasificar arancelariamente la mercancía y cumplimentar el DUA”

_______________________________________________________________________

Otro trámite aduanero que hay que hacer para poder empezar a exportar, es la cumplimentación del Documento Único Administrativo (DUA). Es un impreso que debe presentarse ante la Aduana para poder realizar cualquier exportación desde cualquier país de la Unión Europea con terceros países. El DUA da información sobre el producto, sirve de base para la declaración tributaria y debe acompañar a la mercancía para cumplir con las formalidades aduaneras.

En el DUA debe hacerse constar, entre otros datos:

  • los datos del expedidor/exportador y del destinatario
  • las características de la partida (valor, clasificación, cantidad, peso y volumen)
  • el país de origen y el de destino
  • el medio de trasporte
  • las condiciones de entrega (Incoterm)
  • la divisa, el importe total de la factura y el tipo de cambio aplicable, dado que se trata de una operación de compra-venta con distintas monedas
  • los datos financieros y bancarios.

A nivel aduanero, y en función del país de destino y del producto que se va a empezar a exportar, puede ser que se soliciten otros documentos, como el certificado de exportación o de sanidad exterior, entre otros.

El siguiente paso será tramitar el transporte, actividad para la cual es imprescindible contar con un operador logístico o transitario de confianza. El operador se ocupará de formalizar el Contrato de transporte, documento que incluye información sobre: el porteador, el remitente y el destinatario; la mercancía que se transporta y el precio; el acuerdo entre el remitente y el porteador.

Los documentos de transporte

Empezar a exportar documentos

El Contrato de transporte puede ser:

  • un conocimiento de embarque (Bill of Lading o B/L) si el transporte es marítimo y que es el único documento válido y canjeable por la mercancía
  • un conocimiento aéreo (Airway Bill – AWB) si el transporte es en modo aéreo
  • una Carta de Porte (CMR) para el transporte internacional de mercancías por carretera

Existen diferentes modalidades de documentos de contrato de transporte. Un transitario experto será quien mejor pueda aconsejar al exportador sobre qué tipo de contrato utilizar en función del tipo de mercancía, el país de destino y las características del comprador.

_______________________________________________________________________

“Un transitario como Logisber es fundamental para que una startup tenga éxito cuando se platee empezar a exportar”

_______________________________________________________________________

Generalmente el transitario emite el FIATA B/L, que está reconocido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y que es la prueba del contrato de transporte. Asimismo, el transitario puede emitir sus propios conocimientos de embarque, denominados House B/L y que son de uso común entre agentes y corresponsales en distintos países. Este documento también se utiliza como contrato de transporte entre transitarios y exportadores.

Para cualquier exportación también debe realizarse una póliza de seguro, documento que formaliza que las mercancías que se transportan están aseguradas por el exportador.

En Logisber llevamos a cabo toda la tramitación documental asociada a una operación de comercio exterior y asesoramos a la empresa para que empezar a exportar no sea complicado.

Empezar a exportar Startup

Formas de pago internacional

Para el exportador es importante tener claro qué forma de pago va a establecer con el comprador en el país de destino. Es un factor que debe negociarse de antemano porque estará en función del importe de lo que se va a exportar, de la confianza que exista con el comprador, o de los requisitos del país de destino.

Existen diversas formas de pago, y cada una de ellas ofrece distintos niveles de seguridad. En las operaciones de comercio exterior la fórmula más utilizada es el crédito documentario porque es la que otorga una mayor seguridad al exportador, y puede ser en la modalidad de revocable o en la de irrevocable.

El crédito documentario irrevocable y confirmado permite al exportador cobrar el precio de la venta en el momento en que presenta ante el banco confirmador la documentación que justifica la expedición de la mercancía

Otras modalidades de pago son a través de cheque, de transferencia bancaria o mediante los efectos, una modalidad mediante la cual el exportador gira una letra al comprador por el importe de la venta.

En Logisber conocemos con detalle todos los procedimientos documentales que pueden ser requeridos para empezar a exportar; nuestra experiencia nos vala.