Cómo importar: startups y nuevos emprendedores

Cómo importar: Startups

Las startups, al ser empresas emergentes y emprendedoras que ofrecen al mercado productos innovadores, puede ser que tengan que importar partes o componentes para fabricarlos. También puede suceder que la startup no encuentre aquello que necesita en un entorno cercano y, por tanto, debe comprarlo en el exterior, por eso le explicamos cómo importar.

Si se trata de una compra en un país de la Unión Europea, el proceso documental y logístico es mucho más simple y sencillo. Pero si el proveedor es de un tercer país, la importación va a ser más compleja y será aconsejable contar con un transitario de confianza que pueda ocuparse de toda la operación de origen hasta destino.  

En un mercado global, en el que nuestro proveedor ideal puede estar en cualquier parte del mundo, cómo vamos a importar va a ser una decisión estratégica. Por ello, hay que analizar previamente una serie de factores que van a ser decisorios para el éxito de la compra en el exterior.

_______________________________________________________________________

“En un mercado global, nuestro proveedor ideal puede estar en cualquier parte del mundo. Por ello es aconsejable contar con un transitario de confianza que pueda ocuparse de toda la operación logística”

_______________________________________________________________________

Cómo importar para una startup o un emprendedor

Cómo importar startup

El primer paso es escoger al proveedor adecuado. Internet puede ser una buena herramienta para hacer una primera lista de posibles proveedores. Si disponen de una buena página web, podremos hacernos una idea de la calidad del producto que venden y podremos decidir si es exactamente lo que necesitamos.

En función del producto que la startup o emprendedor tenga que importar, también puede plantearse asistir a alguna feria especializada en ese ámbito. Instituciones como el ICEX, la agencia catalana ACCIÓ o la Cámara de Comercio de España disponen de buena información sobre las ferias sectoriales que se organizan en países de todo el mundo.

En una feria sectorial, la startup podrá encontrar a proveedores innovadores y a través del contacto directo podrá hacer una primera valoración y comprobar si se trata de una empresa con productos homologados y con certificaciones para vender al exterior. Asimismo, también podrá ver muestras de los productos o bien solicitar el envío de éstas para probarlas.

Una vez elegido el proveedor, la startup deberá negociar con éste no sólo el precio y las cantidades, sino también el Incoterm más conveniente, los plazos de entrega de la mercancía y la modalidad de transporte más adecuada. De nuevo es crucial el conocimiento que puede aportar una empresa transitaria como Logisber. A través de nuestra red de oficinas propias y de agentes de confianza en todo el mundo, apoyamos a la empresa emprendedora en el proceso de importación.

Respecto al Incoterm más idóneo para una importación, es aconsejable que el emprendedor escoja aquel que le asegure un mayor control de la cadena logística y de los costes asociados. La elección del Incoterm, que es la norma utilizada en las compraventas internacionales, también estará en función de la confianza que tengamos con el vendedor y de las características del país de origen de la mercancía.

_______________________________________________________________________

“A la hora de organizar una importación a la startup le puede interesar controlar la cadena logística y los costes en función del grado de confianza que tenga con el vendedor”.

_______________________________________________________________________

Si la startup no tiene experiencia en cómo importar, desconoce el país de origen de la mercancía y tiene cierta confianza en el vendedor, puede utilizar los Incoterms DAT (Delivered At Terminal), DAP (Delivered At Place) y DDP (Delivered Duty Paid). Sólo se ocupará de la parte logística una vez han llegado las mercancías a destino y el vendedor se ocupará del grueso de la cadena (formalidades aduaneras en origen, transporte principal, seguro y descarga en la terminal del país de llegada).

Si el emprendedor desconoce al proveedor y quiere asegurarse el éxito de la importación, puede utilizar los Incoterms marítimos FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board) o el multimodal FCA (Free Carrier). En estos casos, la startup podrá controlar los costes y la cadena logística desde el país de origen hasta el destino final. Pero será importante que un transitario se ocupe del control del transporte principal y de los costes de la cadena logística.

¿Qué documentos son necesarios para importar?

Cómo importar business

Una startup debe conocer qué documentación de tipo comercial es imprescindible en una importación. Por un lado, está la factura comercial que proporciona el vendedor y en la que consta la información sobre el producto vendido y su precio. También puede contener información sobre el Incoterm que han pactado utilizar vendedor y comprador.

Otro documento es el packing list, que es la lista de contenido que también proporciona el vendedor y que indica las características del envío de la mercancía (contenido, bultos, peso, medidas, referencias, etc.).

En función del tipo de producto importado, puede que sea necesario tener un certificado de origen, un documento oficial que prueba el origen y del que se puede deducir el arancel a aplicar.

Asimismo, según la mercancía y el país de origen, a nivel administrativo puede que en una importación el emprendedor deba presentar otros documentos. En todo caso, la Agencia Tributaria y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales serán quienes determinarán qué documentación vamos a tener que presentar y si la mercancía importada debe someterse a algún tipo de control o inspección a su llegada al país de destino por parte de los Servicios de Inspección en Frontera.

En una importación, la mercancía debe estar clasificada arancelariamente para que la Aduana aplique los impuestos y tributos pertinentes. Disponer de la partida arancelaria correcta de un producto que hemos comprado en un tercer país es esencial para que la cadena logística no sufra retrasos.

_______________________________________________________________________

“En Logisber organizamos cadenas logísticas de origen a destino, realizamos la tramitación documental y aduanera de una importación y podemos asesorar al emprendedor sobre cómo importar”

_______________________________________________________________________

Respecto a los documentos propiamente logísticos, tendremos el conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading) o aéreo (Air Waybill) o los documentos de transporte terrestre por carretera o ferroviario que expide en origen un transitario. Este documente sirve para la entrega de la mercancía a al importador.

También es importante disponer de financiación para llevar a cabo una importación. La startup o empresa emprendedora puede acudir a una entidad bancaria o bien acceder a líneas de financiación de organismos oficiales como el ICO.

Un operador logístico o transitario es quien mejor conocer cómo importar una mercancía de un tercer país. Puede elaborar y tramitar la documentación en función del origen y tipo de producto,  organizar la cadena logística de principio a fin, realizar los trámites aduaneros y asesorar a la startup o empresa emprendedora en toda la operación.