Operador Económico Autorizado (OEA/AEO)

Operador Económico Autorizado, la figura clave para gestionar cadenas logísticas seguras

Si tu empresa exporta o importa de forma habitual, es importante que tengas en cuenta que existe la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), porque es quien puede gestionar una cadena logística segura y tramitar adecuadamente todos los documentos de transporte.

¿Y qué es un Operador Económico Autorizado? La figura del Operador Económico Autorizado la creó la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el objetivo de que todas las empresas que intervienen en las cadenas logísticas del comercio exterior fueran operadores confiables.

Por consiguiente, pueden ser Operadores Económicos Autorizados: fabricantes, exportadores e importadores, navieras, transitarios, representantes aduaneros, depósitos, empresas de transporte, terminales portuarias, consolidadores de cargas, entre otros.

_______________________________________________________________________

“Aunque ser OEA no es obligatorio, pueden serlo  los xportadores e importadores, las navieras, los transitarios y representantes aduaneros, las empresas de transporte, o las terminales portuarias, entre otros.”

_______________________________________________________________________

Aunque no es obligatorio ser OEA, en la Unión Europea, cualquier persona, física o jurídica, puede solicitar la autorización de Operador Económico Autorizado, siempre y cuando esté establecida en el territorio aduanero de la UE y realice actividades reguladas por la legislación aduanera.

La Unión Europea tiene firmados acuerdos de reconocimiento mutuo de la figura del OA con: Estados Unidos, China, Japón, Suiza, Noruega y Andorra.

En España, la autorización para ser OEA hay que solicitarla al Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la Agencia Tributaria.

¿Qué me van a pedir para ser OEA?

Una empresa que quiera obtener el estatus OEA tendrá que estar en condiciones de garantizar la seguridad en aquella parte de actividad que realiza dentro de la cadena logística.

Asimismo, un OEA tendrá que demostrar que es un operador de confianza y fiable para las operaciones aduaneras y que cumple con las normas y regulaciones que se exigen en el comercio internacional.

_______________________________________________________________________

“Según el Código Aduanero de la Unión, un OEA debe cumplir los requisitos aduaneros, debe tener un sistema fiable y seguro de gestión y también tener solvencia financiera.”

_______________________________________________________________________

Por consiguiente, y según establece el Código Aduanero de la Unión (CAU), para que a una empresa se le conceda el estatuto de Operador Económico Autorizado se le va a exigir:

  • un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros y fiscales, así como la ausencia de antecedentes por delitos económicos;
  • un sistema adecuado de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transportes, que permita un control aduanero apropiado;
  • una solvencia financiera demostrada;
  • un nivel adecuado de competencia o cualificación profesional;
  • unos niveles de seguridad y protección adecuados.

Por otro lado, debes saber que existen dos tipos de autorización de Operador Económico Autorizado, en función de los requisitos exigidos y de las ventajas que se obtienen:

  • Autorización de Operador Económico Autorizado de Simplificaciones Aduaneras (OEAC)
  • Autorización de Operador Económico Autorizado de Seguridad y Protección (OEAS)

Una vez solicites el estatus de OEA, el Departamento de Aduanas de la Agencia de Administración Tributaria llevará a cabo una auditoría detallada en tu empresa para comprobar que se cumplen los requisitos exigidos.

¿Qué ventajas tengo si soy Operador Económico Autorizado?

Debido a que los Operadores Económicos Autorizados son socios de confianza de la administración aduanera europea, cuentan con ciertas ventajas a la hora de gestionar las cadenas logísticas y el paso de las mercancías por las aduanas.

Las principales ventajas son:

  • Menos controles físicos y documentales en las aduanas de la UE.
  • Posibilidad de presentar las declaraciones sumarias de entrada y salida con requisitos reducidos de aportación de datos.
  • Un tratamiento prioritario en caso de que tenga que realizarse un control aduanero o una inspección.
  • La posibilidad de solicitar que la inspección se lleve a cabo en un lugar especifico.
  • Unas relaciones y comunicaciones con las autoridades aduaneras más ágiles y fluidas.

_______________________________________________________________________

“Un Operador Económico Autorizado tendrá menos controles aduaneros y un tratamiento prioritario en el caso de que sus mercancías tengan que pasar controles e inspecciones.”

_______________________________________________________________________

En definitiva, el OEA que disfruta de estas ventajas consigue que las mercancías circulen con mayor agilidad y seguridad, tanto en la entrada (importación) como en la salida (exportación) de las mercancías de un territorio. Finalmente, también es destacable que unos menores controles aduaneros conllevan una reducción de los costes logísticos, de los que se benefician los Operadores Económicos Autorizados.