Cómo importar de China: empieza a importar de China

¿Cómo importar de China de forma fiable?

Cómo importar de China españa

China es la fábrica del mundo. No hay país que no importe mercancías, bienes y productos del gigante asiático.

Pero al ser un mercado tan grande, en el que podemos comprar cualquier cosa y con infinidad de proveedores que venden lo mismo, hay que tener mucho cuidado a la hora de importar de china y elegir a quién o a qué empresa china le compraremos.

Por eso, en primer lugar, haremos una prospección de mercado para encontrar al proveedor idóneo. Podemos hacerlo a través de Internet y luego establecer contacto telefónico y a través del correo electrónico.

También es importante verificar que nuestro proveedor chino esté dado de alta en el censo de empresas de la administración local. En China existe la Oficina de Industria y Comercio, entidad que se encarga de confirmar y dar el número de identificación de las empresas.

Si lo que vamos a comprar en China es un producto o mercancía en grandes volúmenes o pedidos o, incluso, de forma periódica, es recomendable realizar una visita a esa empresa.

También podemos pedir información a entidades que se dedican a asesorar y a facilitar contactos con el mercado chino, como por ejemplo el ICEX o la Cámara de Comercio de España.

_______________________________________________________________________

“Antes de importar de China conviene hacer una prospección de mercado para encontrar aquel proveedor que pueda suministrarnos productos de calidad y que cumplan con las certificaciones de seguridad que se exigen en la Unión Europea”.

_______________________________________________________________________

Una vez hemos encontrado al proveedor idóneo y sabemos con certeza que es confiable, tendremos que negociar con él una serie de aspectos ante de importar a china: el precio, la cantidad, el Incoterm, los plazos de entrega, la forma y el procedimiento de pago y el modo de transporte, incluyendo la logística previa en el país de origen y la posterior en el país de destino.

También es importante saber si el producto que estamos comprando en China está etiquetado y certificado con la marca “CE” para que pueda ser vendido o distribuido en los países de la Unión Europea en condiciones de seguridad y cumpliendo los estándares que impone la UE.

Cabe destacar que muchos productos chinos llevan un sello “CE” muy similar al europeo, pero en este caso solamente indica que es un producto marcado como “China Export” y solamente indica que el producto es una exportación de una empresa china, lo cual no quiere decir que haya superado ningún control.

Por tanto, el importador debe asegurarse que el producto que va a comprar en China puede conseguir el marcado CE, sabiendo que para según qué tipo de mercancías no va a ser posible obtener esta certificación europea.

Para gestionar toda la cadena logística desde China, es conveniente contar con el apoyo de una empresa transitaria. En Logisber estamos preparados para diseñar y llevar a cabo cadenas logísticas con origen en China.

Nuestra experiencia en transporte marítimo, aéreo y terrestre, así como en gestión aduanera, hacen que una importación desde China pueda hacerse de una forma fiable y menos compleja.

La importancia de una cadena logística bien construida antes de importar de china

El elemento esencial para poder diseñar una cadena logística óptima para el importador es determinar el Incoterm.

Si el importador confía en su proveedor chino porque es una empresa conocida, solvente y seria, puede utilizar los Incoterms DAT (Delivered At Terminal), DAP (Delivered At Place) y DDP (Delivered Duty Paid). En estos casos, el importador sólo deberá ocuparse de los trámites aduaneros en el país de llegada y del transporte interior hasta sus instalaciones.

Es decir, que va a confiar al vendedor la preparación de la mercancía, el transporte hasta el punto de embarque (puerto o aeropuerto) y el transporte principal.

Si el importador no tiene la suficiente confianza con el vendedor, será más aconsejable utilizar los términos FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board) para transporte marítimo o FCA (Free Carrier) si es un transporte multimodal.

El proveedor chino solamente se ocupará de despachar la mercancía en origen y realizar las gestiones aduaneras de salida.

En estos casos, la experiencia de un transitario como Logisber permite al comprador asegurarse de que su mercancía llegará en condiciones óptimas hasta sus instalaciones. Como especialistas en operaciones logísticas con China, con agentes y corresponsales, nos ocupamos de todos los trámites, gestión documental y transporte tanto en origen como en destino.

El siguiente paso que llevará a cabo el transitario será contratar el transporte principal, que será por vía marítima o aérea, en función del tipo de mercancía y su valor o la urgencia que tenga el importador en recibirla.

Cómo importar de China transporte

_______________________________________________________________________

“Logisber es una empresa transitaria que puede gestionar cadenas logísticas completas desde China para todo tipo de operaciones de importación desde España”

_______________________________________________________________________

En Logisber gestionamos embarques marítimos y aéreos. Nuestra misión es informar al importador de las opciones para contratar el transporte, ya sea a navieras o a aerolíneas.

Una vez la mercancía se ha embarcado, el transitario informará al cliente de cuándo está prevista su llegada al país de destino y solicitará al importador los documentos necesarios para poder despachar y recoger la mercancía en la aduana de importación.

Estos documentos que el importador facilita al transitario son: la factura comercial original, el packing list o lista de contenido del envío y el Conocimiento de embarque o Bill of Lading (B/L), o el Conocimiento aéreo o Air Way Bill (AWB).

Estos tres documentos los tiene que facilitar el proveedor chino al importador, una vez éste ha pagado el precio de la compra. La forma de pago más habitual en comercio internacional es el crédito documentario o carta de crédito, transacción que se realiza a través de una entidad bancaria pero que se rige por las Reglas y Usos Uniformes de la ICC.

Con estos documentos, la compañía transitaria ya puede despachar la mercancía que, si las autoridades lo consideran pertinente, será inspeccionada en la aduana de entrada del país del importador antes de poder ser retirada.

Otra función del transitario en la parte aduanera es que se ocupa de pagar los aranceles y los impuestos de la mercancía importada. Este importe lo repercute posteriormente al cliente importador.

Finalmente, la mercancía será retirada de la aduana y llevada a las instalaciones que haya indicado el importador.

Importar de China no es complicado, pero tiene sus peculiaridades. Por ello, es recomendable dejar todas las operaciones logísticas en manos de expertos transitarios como Logisber.